miércoles, 18 de noviembre de 2009

¿Qué es la Vocación? 3º programa radial


Perspectiva No Religiosa:

a)“Vocación” proviene del latín, “vox” que significa acción y efecto de “llamar” y del sustantivo “vocatio” que significa “llamado”.

b)En “Wikipedia” manifiesta que la vocación no es algo innato porque generalmente no se nace con una vocación, sino que ésta se va madurando con el tiempo. También la menciona como el deseo de emprender una carrera, profesión o cualquier otra actividad cuando todavía no se han adquirido todas las aptitudes o conocimientos necesarios.

Perspectiva Religiosa:

a) La Populorum Progressio, Encíclica Publicada en 1967 por el Papa Pablo VI, dice que: “En los designios de Dios, cada hombre está llamado a promover su propio progreso, porque la vida de todo hombre es una vocación”.

En simples palabras, la vida de un hombre, al ser una vocación, es un llamado al progreso.

b) El Papa Benedicto XVI, en la encíclica “Caritas In Veritate” que se dio a conocer este año, afirma que “la vocación es una llamada que requiere una respuesta libre y responsable”.

“La vocación es el camino que Dios nos marcó desde el principio, para poder llegar al bien y a la felicidad plena, que es estar en su presencia, dejando en esta vida un trocito del reino de los cielos en la Tierra.”


Dejá tus comentarios en base a estas preguntas:

1. Desde tu punto de vista ¿Cuál de las definiciones consideras tú que es la correcta? ¿Por qué?

2. ¿Crees que la vocación es algo con lo que una persona nace o que algo que desarrollo a lo largo la vida?

¿Por qué elegir una carrera por Vocación?

Cada uno decide en su vida, si sigue o no su vocación. Pero la vida reclama satisfacciones y lo malo es que la persona no las encuentra en cualquier parte, sino que es en su vocación donde llega esa recompensa.

Entonces, si elegimos seguir los caminos lejos de nuestra vocación, el trabajo o la actividad que decidimos realizar por el resto de la vida, se transforma en una pesada carga, con la que debemos lidiar diariamente, lo que nos evitara disfrutar la vida completamente.

Esto se traduce en la incapacidad de desarrollarse plenamente como persona y censurar su capacidad nata de trascender en todo lo que haga en esta tierra, en camino a la felicidad verdadera y absoluta.

Dejá tus comentarios:

1.¿Qué otras consecuencias traería, a una persona, si elige una carrera universitaria desatendiendo a su vocación?

2.¿Sabes realmente cuál es tu vocación? ¿Tienes decidido que estudiarás?

3.¿Asistes a algún profesional que te ayude con este tema?

No hay comentarios.: