miércoles, 11 de noviembre de 2009

ESTEREOTIPOS, DISCRIMINACIÓN Y PREJUICIOS.

Un grupo está conformado por dos o más individuos que comparten una identificación social de su persona, es decir, que se perciben como miembros de la misma categoría social.
La conducta intergrupal abarca las partes de nuestra vida en que incide la pertenencia a diversas categorías sociales (edad, género, raza/etnicidad, filiación política, orientación sexual, nacionalidad, uso del lenguaje etc.).
El estereotipo es una generación de expectativas o suposiciones sobre un individuo basadas en su pertenencia a un grupo o a una categoría, y que incluye en nuestra vida aun antes de nacer. Influyen en la manera en que las personas nos ven e interactúan con nosotros. Cabe destacar que los estereotipos son características, pero también expectativas.
Un prejuicio es el afecto negativo que se asocia a individuos y se basa en su pertenencia a un grupo o categoría.
La discriminación es el trato diferencial que se da a las personas por su pertenencia a una categoría social determinada.
Diferencias entre los conceptos
Estereotipos: Componente cognoscitivo (conocimiento y creencias relativas a los grupos).
Prejuicio: Componente emotivo o afectivo de nuestros sentimientos hacia otros grupos.
Discriminación: Componente o expresión conductual (tanto verbal como no verbal de las actitudes prejuiciadas y estereotipadas).
Otra de las características que distinguen a estos conceptos, es en cuanto a su polaridad.
Los estereotipos pueden ser positivos, negativos o ambiguos y el prejuicio es siempre negativo, sin embargo, de los tres, la discriminación es la más negativa.


# Después de analizar el texto:
Inventa una carta o canción que expresen "tus ideas" sobre los conceptos mencionados relacionándolos con los Derechos Humanos.

13 comentarios:

Gastón Vargas dijo...

Formosa, 17 de Noviembre del 2009

Al que lea esta carta:
Para empezar, gracias por tomarte tiempo para leer esta carta que escribo y te quiero contrar sobre el mundo que te rodea.
La gente siempre habla de cosas, deportes (en especial futbol), música, problemas y soluciones entre otros; pero hay veces en que ellas hablan de vos o de otros, diciendo cosas acerca de como te vestis, con quién te juntas, como hablas, a que grupo pertenecés; a veces son cosas buenas y otras veces son malas. En fin te estan estereotipando y haciendoce una idea en la cabeza de como sos y como te comportas.
Eso algunas veces es infensivo. Pero hay gente que empieza a decir cosas malas de vos u otros sin saber ni siquiera como sos realmente o sin haberte conocido, es decir que esta teniendo prejuicios acerca de ti y eso es malo, porque los prejuicios son negativos ya que hablan mal de vos. Esto puede empeorar iclusive y se pueder volver una dicriminación en contra tuya.
Pero también te quiero recordar que tenes derechos, nadie te puede discriminar por lo que hagas o lo que digas, ninguna persona es mejor que otra; hace valer este derecho que es tuyo y te pertenece.
Un saludo
Gastón Vargas

jose jara dijo...

Formosa, 18 de noviembre de 2009

Querido lector:
Primero y principal gracias por leer esta carta. segundo queria infomarte del siguiente tema "estereotipos, discriminación y prejuicios".
en estos tiempos de jovenes desubicados e inadaptados existen cuestiones de juzgamientos previos por parte de las personas a otras personas, estos casi siempre son a manera de secreto, indirecto y de forma negativa. Ejemplo:
"mira la pinta de ese" a eso se lo llama prejuicio.
otro tema muy repetido es la discriminación que es el trato diferenciado que se les da a las personas por su pertenencia a una categoria determinada. ejemplo lo que pasa con los negros o con los indios.
Un cordial saludo.
Jose Jara

Meeli Blanco dijo...

Querido lector:

Te quisiera poner al tanto de un tema muy importante que esta presente en nuestra vida diaria:"estereotipos, discriminación y prejuicios".
Seguro te estarás preguntando que significan esas palabras, en primer lugar la palabra estereotipos significa generación de expectativas o suposiciones sobre un individuo basadas en su pertenencia a un grupo o a una categoría, y que incluye en nuestra vida aun antes de nacer; por ejemplo te juzgan según un estereotipo cuando aun estabas dentro de la panza de tu mami y tus padre decían: ojala tenga los ojitos verdes, el cabellito claro, etcéteras, etcéteras, y porque querían esto para que sea como esos bebes perfectos de los comerciales de televisión. A esa edad no afecta mucho a las personas pero cuando van creciendo aparecen nuevamente los estereotipos, por ejemplo tenés que ser flaquita como las modelos de las revistas de moda o tenés que ser musculoso como tal o cual jugador de fútbol o de cualquier otro deporte.
Ahora pasamos a los prejuicios que es el afecto negativo que se asocia a individuos y se basa en su pertenencia a un grupo o categoría. Por ejemplo:
María: - Hay esta la chica nueva, vamos a saludarla.
Soledad: - hay noo, a mi me dijeron que es re agrandada.
Que te digan que una persona es mala, falsa, agrandada, etc. no quiere decir que sea cierto, en lugar de prejuzgar dedica te a conocer a las personas.
La discriminación es el trato diferencial que se da a las personas por su pertenencia a una categoría social determinada. Vamos con otro ejemplo:
Bruno: - che, vamos a jugar con esos chicos.
Franco: - ni loco, son unos negros de miércoles.
Por ultimo les dejo un concejo, nunca se dejen llevar por las apariencias porque pueden lastimar a muchísima gente y a ustedes mismos.

Muchas gracias por utilizar su valioso tiempo en leer mi carta.

Melissa Blanco

Vale Kratochvil dijo...

Formosa, 21 de Noviembre de 2009

Querido lector:
En esta carta voy a hablar sobre mi punto de vista con respecto a tres términos muy importantes: estereotipo, prejuicio y discriminación.
Como ya sabemos, todos conformamos una sociedad, en la cual debemos ser aceptados, pero muchas veces hay características y hábitos personales o la pertenencia a algún grupo, que no son aceptadas y esta actitud da origen a los tres términos mencionados anteriormente.
Para entender mejor a que me refiero, es necesario definir los términos:
Estereotipos: Componente cognoscitivo (conocimiento y creencias relativas a los grupos).
Prejuicio: Componente emotivo o afectivo de nuestros sentimientos hacia otros grupos.
Discriminación: Componente o expresión conductual (tanto verbal como no verbal de las actitudes prejuiciadas y estereotipadas).

Estos conceptos se distinguen en un aspecto,su polaridad. Los estereotipos pueden ser positivos, negativos o ambiguos y el prejuicio es siempre negativo, sin embargo, de los tres, la discriminación es la más negativa.

Atentamente,
VALERIA KRATOCHVIL 4II

pato dijo...

Querido lector:
Gracias por leer esta carta, en la que habla de tres temas muy importantes hoy en dia para la sociedad: estereotipos,prejuicios y discriminacion.
Mucha gente hablan de vos o de nosotros, las cosas que se dicen de vos pueden ser cosas buenas o malas. Con esto me refiero a que te estan estereotipando, es decir, los que te critican se hacen ciertas ideas en la cabeza de vos; esto puede llegar a ser ofensivo, muchas veces.
Otras veces la gente habla mal de vos sin siquiera conocerte, es decir tienen un prejuicio hacia vos. Estos son siempre negativos justamente porque hablan mal de vos. Muchas veces estos pueden pasar a ser una discriminación.
Por eso tenes que hacer valer tus derechos y no dejar que te ofendan de estas maneras.

Me despido
Saludos

IDENTIDAD CULTURAL FORMOSEÑA dijo...

Estimado Receptor:

En nuestros dias se padece de muchos tipos de discriminacion, estereotipos y prjuicios.
Se preguntaran que es la discriminacion los estereotipos y los prejuicios.
Discriminación: Es el acto de hacer una distinción o segregación que atenta contra la igualdad de oportunidades. Normalmente se utiliza para referirse a los individuos por cuestión social, racial, religiosa, orientación sexual o por razón de género.
Estereotipos: En su uso actual mas actual el concepto de estereotipo hace referencia a la imagen mental simplificada y con pocos detalles, a cerca de un grupo de gente que comparte ciertas cualidades o caracteristicas. Suele utilizarse con un sentido negatrivo.
Los estereotipos mas usuales incluyen distintas aseveraciones sobre los grupos raciales y predicciones de comportamiento basadas en el estatu social o en la riqueza.
Prejuicio: Como lo dice su nombre, el proceso de prejuzgar algo. En general, implica llegar a un juicio sobre el objeto antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la formación de un juicio sin experiencia directa o real. También implica criticar de forma positiva o negativa a algo o alguien.
Siempre que hablamos a cerca de los demas u otros los juzgamos sin saber su vida su estatu social sus creencias su inclinacion. Es decir que lo que decimos o juzgamos es sin que ni para que porque en si no conocemos su vida ni la persona.
Lo que a menudo se suele escuchar es como por ejemplo por los demas: "Aije miraa miraa esa gordita se le ven lo rollitos ahi" (discriminacion)
"Deja de hacerte la o el emo" (discriminacion hacia grupo social y ademas estereotipeando)
"Que feas las zapas de ese estas Nike son mas lindas" ( prejuzgar porque puede ser que a ese/a les gustan esas zapas o no pueden conprar otras)

Cañete Ramoa, Facundo
4II "Humanidades"

Tradición Formoseña dijo...

Fsa. 24 de Noviembre del 2009

Señor lector:
Antes que nada, quisiera agradecerle por el tiempo que emplea para leer esta carta, cosa que podría haberlo hecho haciendo alguna otra cosa que a usted le guste. Quería poner a su conocimiento, aspectos negativos de la vida cotidiana que hoy son muy "famosos" y que podemos revertirlos con mucha dedicación. Estos son: estereotipos, discriminación y prejuicios. Habrás escuchado alguna vez de estos tres... pues claro! Si no te ha pasado a tí a lo mejor te enteraste por boca de otro o por algún medio de comunicación. Estos asotan a la mayoría de la población que habitualmente vive la vida normalmente o a aquellos que nada tienen que ver. Lo cierto es que hacen que las personas decaigan, se depriman y hasta inclusive, lleguen a puntos extremos como suicidarse o matar al que lo agredió, como ha sucesido en varias oportunidades en nuestro país. Sin embargo, son problemas que podemos evitarlos.
Quiero resaltar algo que el compañero Gastón Vargas explíca en su carta y es que no podemos prejuiciar al otro sin antes saber como es en realidad. LAS APARIENCIAS ENGAÑAN! Pero lastimosamente siguen habiendo personas que lo hacen creyendo que de esta manera van a ser mejores o más maduros o simplemente querer llamar la atención de los demás. Creo que antes de ver lo que el otro es y prejuzgarlo, debemos vernos a nosotros mismos y fijarnos si es que tenemos defectos(como todas las personas) que nos hundan más aún. Esto lleva a lo que se conoce como Discriminación, como insultos, agresiones físicas y/o verbales, etc. Esto sería algo muy grave porque también lleva a puntos extremos ya mencionados más arriba, y por más que hallan derechos que favorezcan a las personas agredidas y leyes que prohiban el racismo y sus derivados, no se cumplen en su totalidad, lo que hace que el país sea cada vez más racista y violento.
Tampoco podemos decir que, por ejemplo, "los gallegos son de poca inteligencia" o que "los franceses no se bañan y usan unicamente perfumes" o bien "las modelos son huecas", porque de esa manera estaríamos entrando en un prejuicio, teniendo como base los estereotipos. Por eso es que no debemos opinar sobre algo o alguien ni mucho menos de una comunidad sin haberlos conocido de manera cercana.
Ojalá, el gobierno haga algo y revierta "estas situaciones" lamentables que cada vez influyen más no solo en la vida personal sino en la vida colectiva.
Y de esta manera, señor lector, aprovecho la oportunidad para despedirme de usted con todo el respeto que se merece y con un cordial saludo.

Atte.

Ayala Matías
4to II Humanidades

Lucas Alloi dijo...

Querido lector :

Durante siglos, ha existido una discriminación ejercida por una clase dominante que, además, ha pretendido imponer la superioridad de su raza sobre las demás, subyugándolas, esclavizándolas y explotándolas. Las propias leyes de esos sistemas consideraban como objetos sin ningún tipo de derechos a las personas diferentes.

Así, contamos con el ejemplo de la lucha de las personas negras en Sudáfrica y en Estados Unidos, cuyo clamor por lograr la igualdad de sus derechos con el resto de los ciudadanos no ha tenido tregua.
Y eso ha sido posible, como ha sido posible que Barack Obama sea hoy el primer presidente negro de EEUU.Afortunadamente, los convenios e instrumentos internacionales, la normativa comunitaria europea, las legislaciones nacionales, autonómicas y locales, se han preocupado de condenar y sancionar las prácticas discriminatorias y racistas que aún existen, y que aún constituyen una amenaza grande contra la paz.

Lo saludo Atte.

Majo Cabrera dijo...

La discriminación no vino sola, la trajimos.
¿Ahora quien la sacara?
Vaya pregunta sin nadie dispuesto a contestar.
Ya no se que pensar, vivo en una sociedad prejuiciosa
Que no sabe adonde va
¿Que debo hacer? Pensaba luchar, pero si todavía se violan los Derechos
No lo voy a lograr.
Que tristeza tan grande, el Estado no piensa ayudar
Pero debo hacer algo, aunque sea para comenzar.
;)



María José Cabrera. 4I Economia.-

gonzalo dijo...

Querido amigo
Te escribo para preguntarte ¿de qué hablamos las personas?
He escuchado hablar de problemas, de las cuentas que no se pagaron o que la luz vino más cara este mes pero no he escuchado hablar del amor.
He escuchado que la gente hablaba de la última guerra mediática, o cual fue el político que robo mas este último mes o peor aun que hechos pasaron en los medios para desprestigiar al gobierno de turno, pero en esa charla no los he escuchado hablar del amor.
¿Cómo miramos las personas?
He visto a las personas mirar con desprecio, vanidad, orgullo pero no los he visto mirar con amor, He visto a las personas discriminar con la mirada, asustar con ella y así mostrar la fuerza, he observado que por la apariencia muchos escuchan aunque no muchos lo oyen, pero no los he observado emocionarse por amor demostrando de esa manera la simpleza de su espíritu.
¿Qué valores hoy retienen los jóvenes?
He sentido la falta de contención de la familia, la tristeza en sus ojos por que hoy se separaron sus padres, he visto mirar con deseo a aquel chico que bajaba de una 4 x4 o que se compro el último modelo de celular, pero no he sentido en el mismo el orgullo de haber ayudado a los más humildes
Por eso yo me pregunto y te pregunto
¿Si el amor es la fuerza más grande que todo lo puede porque es el recurso que menos utilizamos en la vida? Si el amor es la fuerza más poderosa ¿porque dentro de todas las que hay es la más humilde?
No será que para que hoy desaparezca la discriminación, perjuicios, estereotipos hoy debemos darnos cuenta a que prestamos más atención y a que debemos apuntar nuestras críticas y observaciones, no nos quedemos en que ojala el gobierno haga algo para que esto se revierta porque de esta manera estamos dejando otra vez que se realicen estas cosas sin que podamos actuar, realicémosla nosotros

y para finalizar quiero agradecerte por leer mi inquietud
un gran saludo
chau...

Unknown dijo...

Querido lector:
Para comenzar te doy las gracias por leer la carta que escribo.
En esta carta te voy a hablar de 3 cosas muy importantes estereotipos,discriminacion y prejuicios.
En estos tiempos los adolecentes critican cuando no te das cuenta o incluso en tu cara esto esta mal porque la mayoria que los que critican no conocen a esta personas y no saben cuanto daño hacen.
Para mi esto tiene que cambiar porque los que critican no les gusta que los critiquen.

GERMAN V MATWIEJUK
HUMANIDADES

Meli dijo...

Belleza Escondida.

Mujeres, no permitan que las hagan sentir menos. Cada una de ustedes, bellas damas, vale mas que cualquier moneda. Sepan que a pesar de que a veces nos cuesta desprendernos, debesmos ser fuertes y mostrar quienes somos.

Hay remedio, hay cura para esto. Solo hay que amarse así mismas y saberse valorar. Es que la mayotia de los hobres no se dan cuenta de que una mujer puede ser madre, abuela, hermano, hija... Si alguna vez pensaran siquiera un segundo en las mujeres que aman no podrian maltratar ni a una ladrona de corazon.

PORQUE UNA MUJER HAY QUE SABER APRECIAR, INTERMINABRE BELLEZA, CREACION DIVINA DE DIOS. UNA MUJER ES UNA BENDICION, Y COMO TAL ES SAGRADA FRAGIL, TAN FRAGIL COMO UNA MUÑEQUITA DE CRISTAL QUE AL ROZAR EL SUELO SE PARTE EN MIL PEDAZOS.

Sigan siempre adelante, hasta el ultimo aliento. Las mujeres, brillantes luciernagas, debemos tener fuerza; y si en algun momento ya no sabemos hacia donde mirar, debemos tener en claro que sin nosotras el amor no seria rojo, el sol estaria siempre tapado por las negras nubes y el cnatar de los pajaros seria sin color.

PORQUE UNA MUJER HAY QUE SABER APRECIAR, INTERMINABRE BELLEZA, CREACION DIVINA DE DIOS. UNA MUJER ES UNA BENDICION, Y COMO TAL ES SAGRADA FRAGIL, TAN FRAGIL COMO UNA MUÑEQUITA DE CRISTAL QUE AL ROZAR EL SUELO SE PARTE EN MIL PEDAZOS.

Espero les guste. Saludos. *Melisa Campbell*

Florenciagnz dijo...

Estimados Lectores:
Hoy quisiera abordar tres temas importantísimos que constantemente observamos actualmente: estereotipo, prejuicio y discriminación. Estos están relacionados entre si, ya que el estereotipo es por ejemplo cuando un grupo se caracteriza por su condición de vida, su forma de vestir, su idioma o nacionalidad, entre otras , y esto es lo que nos lleva al prejuicio hacia las personas , es decir juzgamos su características y nos cuesta aceptar que son diferentes a nosotros y cometemos la acción de discriminarlos o sea que dejamos de lado a alguien porque se visten de otra manera, o por el simple hecho de no gustarnos como son, criticamos y muchas veces sin conocerla. Esto es una violación a los derechos humanos porque todas las personas nacen libres e iguales en dignidad y tienen derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad. Mi reflexión sobre estos temas es que empecemos a cambiar nuestra forma de ver a los demás como “distintos”, creo que todos fuimos creados a imagen y semejanza de Dios, y no podemos comportarnos de esa manera con las personas. Seria un buen paso que de ahora en mas esto cambie , respetándonos mutuamente para mejorar la sociedad.
Y de esta manera me despido dejándoles mi opinión y los invito a tomar conciencia para poder ver la vida de otra manera.
Un saludo a todos. Hasta la próxima.



Florencia Gonzalez
4 II “humanidades”