jueves, 26 de noviembre de 2009

El Trabajo y la dignidad de la persona

4°Programa Radial


Cuando Dios crea al varón y a la mujer, dice: «Procréense y multiplíquense, y colmen la tierra y sométanla». Aunque estas palabras no se refieren directa y explícitamente al trabajo, indirectamente ya se lo indica sin duda alguna como una actividad a desarrollar en el mundo.

La intención fundamental y primordial de Dios respecto del hombre, no ha sido revocada ni anulada ni siquiera cuando el hombre, después de haber roto la alianza original con Dios, oyó las palabras: «Con el sudor de tu rostro comerás el pan», Estas palabras se refieren a la fatiga a veces pesada, que desde entonces acompaña al trabajo humano; pero no cambian el hecho de que éste es el camino por el que el hombre realiza el «dominio», que le es propio sobre el mundo visible «sometiendo» la tierra.

De este cansancio, lo saben todos los hombres del trabajo, puesto que el trabajo es una vocación universal.

No obstante, con toda esta fatiga y quizás debido a ella, el trabajo es un bien del hombre, ya que se valora lo que se ha obtenido con sacrificio. Y es no sólo un bien útil, sino un bien «digno», que expresa la dignidad del hombre y la aumenta.

Queriendo precisar mejor el significado ético del trabajo, se debe tener presente ante todo esta verdad:

El trabajo es un bien del hombre, porque mediante el trabajo este no sólo transforma la naturaleza adaptándola a las propias necesidades, sino que se realiza a sí mismo y en un cierto sentido «se hace más hombre».

(Extraído de la Encíclica Laborem Excersens, Papa Juan Pablo Segundo).

Responde:

1. ¿Crees realmente que el hombre ha nacido para trabajar?

2. ¿Por qué crees que el texto dice que el trabajo es una vocación universal y no solo personal?

3. ¿Consideras que el hombre ha transformado de la manera correcta la naturaleza en pos de su bienestar? ¿Por qué?

El trabajo en la familia y la nación

El trabajo, es una condición para hacer posible la fundación de una familia, ya que éste brinda los medios de subsistencia necesarios. Por otra parte, la familia es la primera escuela de trabajo para todo hombre, en donde se aprende a través del crecimiento de los miembros.

El segundo ámbito, se refiere a la sociedad a la que pertenece el hombre en base a particulares vínculos culturales e históricos.

Dicha sociedad es la gran educadora indirecta de cada hombre, y también la gran encarnación histórica y social del trabajo de todas las generaciones. Pues el hombre es heredero del trabajo de generaciones y al mismo tiempo responsable del futuro de aquellos que vendrán después de el, con el correr del tiempo.

Todo esto hace que el hombre concilie su más profunda identidad humana con la pertenencia a la nación; y entienda también su trabajo como incremento del bien común elaborado junto con sus compatriotas, dándose así cuenta de que por este camino el trabajo sirve para multiplicar el patrimonio de toda la familia humana, y de todos los hombres que viven en el mundo.

Responde:

1. ¿Crees que el trabajo es un servicio? ¿A quiénes? ¿Por qué?

2. ¿Consideras que un trabajo puede valer más que otro? ¿Por qué?

3. ¿Te parece que el trabajo de las generaciones anteriores influyen o afectan en algún modo al presente que vivimos? ¿De que manera?

Derechos de los Trabajadores: Fragmento del Artículo 14 bis de la Constitución Nacional.

“El Trabajo en su diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que aseguraran ala trabajador: Condiciones dignas y equitativas de labor; jornadas limitadas; descanso y vacaciones pagadas; retribución justa; salario mínimo, vital y móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas , con control en la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado publico; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Queda garantizados a los gremios: Concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho a huelga.

En especial la ley establecerá: El seguro social obligatorio; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de la familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.”

Responde:

1. Selecciona tres derechos que consideres los más importantes y justifica tu elección.

2. ¿Te parece necesario incluir algún otro derecho que este artículo no contemple?

3º y 4º programa Realizado por:

Aponte, Adriana

Escobar, Magali

Rivarola, Ailén

No hay comentarios.: