viernes, 6 de noviembre de 2009

“LA BRÚJULA: Una guía hacia el futuro” I


Resumen del primer programa radial:
Radio Manantial 93.7

Pasos y consejos a seguir para realizar una correcta elección.


Pasos a seguir para elegir una carrera universitaria:


* Hay que conocer qué instituciones ofrecen la carrera de nuestro interés.

* Si se opta por una institución que no está reconocida por el Estado como universidad, instituto profesional o centro de formación técnica, el título obtenido no tendrá valor ante la ley, y tampoco lo tendrán los estudios realizados para acceder a ese título.

* Tener en cuenta el análisis del mercado laboral de la carrera que vas a escoger.

* Sólo las universidades tradicionales y las instituciones privadas que han alcanzado autonomía tienen libertad para impartir las carreras que estimen conveniente.

* Es indispensable darse tiempo para pensar y delimitar que tipos de actividades te gustan, cuál te gustaría conocer en profundidad, cuál te despierta curiosidad.

* Informarse es clave.

* Conócete, conoce tus opciones y valora la oferta y decide.

* Recurrir a un test vocacional.

* Sentirte seguro de vos mismo.

* Tener en cuenta que la educación universitaria es una inversión en tu vida.

* Mantener siempre vigente un plan B educacional.

* Analiza tu carácter, tus habilidades y tus fortalezas.

* La nueva etapa está llena de desafíos y aprendizajes.

* Sentite abierto al escuchar experiencias ajenas.

* Perder el miedo a la independencia personal.

* Compara las carreras que más te atraen.

* Si vas a estudiar en otra provincia o fuera del país asegurarte de tus condiciones personales psicológicas para luego no afrontar la frustración.

* No te dejes influenciar por opiniones ajenas.

* Equivocarte puede ser también una gran posibilidad para revisar tu proceso de toma de elección. Es parte del aprendizaje.


Asegúrate de recurrir a una preparación previa de aquellas materias que te podrían resultar difíciles al ingresar a la universidad.

Las distintas orientaciones:

Por otra parte, la orientación académica es un proceso de ayuda al estudiante para que sea capaz de resolver los problemas que la vida académica le plantea. Por lo tanto, el proceso de ayuda se refiere siempre a situaciones de iniciativas en actividades escolares, y para que a lo largo de su recorrido por la escuela realice elecciones de acuerdo con sus intereses, capacidades, y con su situación personal. El tipo de ayuda que la orientación escolar ofrece presenta características distintas según la edad y nivel del escolar.

La orientación profesional es un proceso de ayuda al sujeto para que sea capaz de elegir y prepararse adecuadamente a una profesión o trabajo determinado, implica decisión, formación, vocación y la ubicación profesional. Trata de integrar las exigencias personales con las necesidades sociales de la actualidad.

La orientación es un elemento clave en todas estas fases de la vida y a menudo no se le da la importancia que merece. Aunque existen muchas iniciativas en este sentido, los profesionales de la educación a menudo se encuentran con ciertas dificultades para llevar a la práctica las acciones orientadoras.

Por último, la orientación personal apunta hacia la vida interior del hombre, hacia su armonía interior, equilibrio personal, conocimiento de sí mismo, sin perder las perspectivas de su entorno.

Ahora, los invitamos a compartir y responder las siguientes preguntas:

a) ¿Te pareció interesante la información que te brindamos en nuestro primer programa radial?

b) ¿Deseas seguir alguna carrera universitaria? ¿Por qué?

c) ¿Te sientes seguro de tu orientación personal? ¿Por qué?


Realizado por las alumnas:
Cabral, Camila;

Castaño, Carolina;

Torres, Guadalupe.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN E INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIO a cargo de la profesora Liliana Almada.

No hay comentarios.: