lunes, 26 de octubre de 2009

Los pueblos como titulares de Derechos. Formación Ética y Ciudadana. 4° I-II

Los Kurdos.

Cronología moderna de acontecimeintos históricos de los kurdos.
1920.- Tratado de Sèvres: Incluye la independencia del Kurdistán, pero nunca se ratificó.
1923.- Tratado de Lausana: El Kurdistán es repartido entre varios estados: Siria, Irak, Irán, Turquía, Armenia.
1945.- Se funda la República Independiente de Mahabad (Irán), de un año de duración.
1961-70.- Revuelta kurda en Irak.
1970.- Los kurdos logran el dominio de una región autónoma.
1975-91.- Guerra entre kurdos e Irak.
1978.- Abdula Ocalán funda el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
1984.- El PKK desencadena una guerra abierta contra Turquía.
1988.- Miles de kurdos mueren por armas químicas en Irak.
1991.- Tras la Guerra del Golfo, varias facciones kurdas se levantan contra Irak.
1992.- Facciones kurdas iraquíes constituyen un Gobierno.
2002.- Fin de las actividades del PKK.

Pueblos sin Estado: los kurdos, una nación partida sobre pozos de petróleo

El territorio del Kurdistán comprende unos 520.000 km², distribuidos en cuatro estados de Oriente Medio (Irán, Irak, Turquía y Siria). En la actualidad, incluyendo las comunidades existentes en Armenia, Georgia, Kazajstán y Líbano, los kurdos suman unos 30 millones. Las regiones más pobladas por este pueblo de origen y lengua indoeuropeos son las montañas de Taurus al este de Anatolia (Turquía), las regiones de Zagros y Jorasán (Irán) y el norte de Irak. Además de rico en minerales como carbón, uranio, cromo, cobre y hierro, el subsuelo del Kurdistán es considerado una de las mayores reservas de aguas y petrolíferas de Oriente Próximo: prácticamente todo el crudo extraído por Turquía y Siria y un tercio del de Irak surge de los pozos perforados en territorio kurdo.



La disputa del Kurdistán

Si bien la prehistoria de los kurdos es escasamente conocida, se estima que los ancestros de éstos habitaron por milenios la misma región. Existen registros de los antiguos imperios mesopotámicos con referencias a tribus montañesas con nombres parecidos a kurdo. El nombre kurdo puede ser datado con precisión en el siglo VII de nuestra era, cuando las tribus se convirtieron al Islam. Muchos kurdos son musulmanes sunitas; hay entre ellos muchos que practican el sufismo.

A pesar de que han habitado la región por milenios, los kurdos nunca han alcanzado el estatus de estado-nación. Considerados por siglos grandes guerreros (en persa, kurdo significa héroe), el sultán Saladino, que venciera a los cristianos durante las Cruzadas, es epítome de la reputación militar kurda. Estos nómades en las planicies mesopotámicas y en las zonas montañosas de Irán y Turquía, dedicados a la cría de ovinos y cabras, tan diestros en la guerra, han vivido siempre bajo otros poderes. El Kurdistán fue, durante siglos, territorio disputado por grandes potencias.

La estructura tribal

La principal unidad tradicional kurda era la tribu, dirigida por un jeque o aga, cuyas órdenes se acataban fielmente. La identificación tribal y la autoridad del jeque se dejan sentir todavía hoy, si bien en grado menor, en las áreas urbanas. La destribalización ha operado de forma intermitente a medida que la cultura kurda se volvió urbana y nominalmente asimilada por las diversas naciones entre las que fue repartida.

En la sociedad tradicional kurda, el matrimonio es generalmente endogámico. En las áreas no urbanas, los varones usualmente se casan a los 20 años y las mujeres a los 12. Los hogares típicos están compuestos por un padre, una madre, y sus hijos. La poligamia, que es permitida por la ley islámica, se practica ocasionalmente, si bien es prohibida por la ley civil turca. El vigor de los lazos de la familia extendida con respecto a la tribu varía con el modo de vida. Las mujeres kurdas, que tradicionalmente han tenido más participación pública que las turcas, árabes e iraníes -lo mismo que los varones kurdos- gozaron de buenas oportunidades laborales y educacionales, sobre todo en el Irán prerrevolucionario.

Los fragmentos de un Estado

La sociedad kurda gozó de relativa autonomía durante el Imperio Persa y también cuando luego, en 1245, los mongoles conquistaron el territorio; incluso cuando, 250 años después, los otomanos se hicieran con el dominio del territorio. Tras la disolución del Imperio Otomano, en 1920, las potencias victoriosas tras la Primera Guerra Mundial prometieron a los kurdos su propio estado (por el Tradado de Sévres, en 1920). Sin embargo, estas potencias cambiaron de parecer y fundaron dos estados árabes, Siria e Irak, y el Kurdistán quedó repartido entre varios estados. En 1923, el Tratado de Lausana ya no mencionaba ni al Kurdistán ni a los kurdos. Después de la Primera Guerra Mundial la región se sumergió en un proceso de fragmentación y violencia, con la aparición de movimientos separatistas que se levantaron en armas.

El nacionalismo kurdo es un fenómeno reciente, producto de una conjunción de factores. A la introducción realizada por los británicos, entre estos pastores -que excepcionalmente practicaban la agricultura- del concepto de propiedad, se debe agregar la partición del Kurdistán tradicional entre estados modernos, la influencia de los intereses soviéticos, británicos, estadounidenses y persas en la región, y el florecimiento de un movimiento nacionalista entre una minoría urbana de intelectuales kurdos.

En muy pocas ocasiones han conseguido los kurdos algún tipo de autonomía. Sólo en 1945, cuando se fundó la República Independiente de Mahabad (Irán), que duró un año, y, en la década de 1970 en Irak, obtuvieron ciertos derechos colectivos. Lo cierto es que después del Tratado de Sévres no ha habido ninguna iniciativa internacional para encontrar una solución global a la "cuestión kurda"; tan sólo algunas resoluciones de la ONU, de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, que solicitan a los distintos países que respeten los derechos humanos en la zona. La represión ha sido una constante de los países con población kurda, que, ante el temor independentista, optaron por "colonizar", a precio de sangre, la cultura kurda, prohibiendo el uso de su lengua o sus costumbres y enviando "colonos" turcos o árabes a la región. A las matanzas y la destrucción de sus pueblos y ciudades se debe sumar la desaparición de miles de kurdos en operaciones militares, que han terminado por obligar a casi un millón de ellos a vivir lejos de su hogar. Estas tácticas han sido empleadas, en mayor o menor medida, por los gobiernos de los estados entre los que se repartió el Kurdistán.

En Turquía, el gobierno ha aplicado políticas discriminatorias con ellos, denegándoles su identidad -designándolos como "turcos de la montaña"-, prohibiendo tanto su idioma (considerado en ese país como un dialecto derivado del turco) como de algunas de sus costumbres más características (entre ellas la poligamia). El gobierno reprimió sus actividades políticas en las provincias del este, y simultáneamente alentó la migración de este pueblo hacia las zonas urbanas del oeste, con el propósito de dispersar a los kurdos concentrados en las zonas montañosas.

En Irán padecen la fuerte presión asimilacionista del gobierno y la persecución religiosa de la mayoría chiíta del país. En Irak, cuando en 1958 la monarquía fue derrocada, los kurdos esperaron que se reconociera su lengua, y se les otorgaran mayores beneficios sociales, así como participación en proyectos de desarrollo. Sin embargo, estas expectativas no se colmaron. Por el contrario, la situación fue cada vez más trágica: el gobierno iraquí implementó una política de desplazamiento de sus poblaciones, generó confrontaciones armadas, y en la década de 1980 llegó a lanzar armas químicas letales sobre poblaciones enteras. En 15 años hubo más de 400.000 kurdos muertos en Irak En 1988, cuando la ciudad de Halabja fue bombardeada con gas nervioso por tropas iraquíes, en tan sólo unas horas murieron unos 5.000 kurdos, en su mayoría ancianos, mujeres y niños. Tras la primera guerra Guerra del Golfo, alrededor de cuatro millones de kurdos alcanzaron, asentados en Erbil, la capital -situada en la región del norte- una virtual autonomía en Irak. Desde 1991 hasta la fecha el Kurdistán iraquí es controlado desde por partidos kurdos opuestos al régimen de Bagdad.

# Elabora una opinión crítica referente al texto incluyendo temas desarrollados previamente.¿Se conecta con la historia de otras naciones? ¿Por qué?

17 comentarios:

Gabriela Molina dijo...

Los kurdos se pueden definir como un pueblo paria, es decir que lo consideran inferior y es excluido del trato con el resto de los pueblos; éste es un claro ejemplo de naciones sin estado, visto hace no mucho en la materia, como bien se aclara en el texto, éste pueblo ocupa territorios de Turquía, Irán, Irak, Siria y las antiguas repúblicas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), incluidas Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán, Kirguizistán y Turkmenistán, pero por lo que pude leer no es que éstos territorios los acepten ni mucho menos respeten, que tomaron una postura xenofobita hacia ésta cultura, clasificándolos de inferiores. Lo cual es una atroz falta al fundamento de igualdad en que se basa la Declaración Universal de DDHH, además de todas las muertes que han ocurrido a costa de todos estos enfrentamientos por la búsqueda de un Estado autónomo propio, y tuvo sus oportunidades, pero nunca pudo obtenerlo por completo, por lo que se considera a éste pueblo como nómada, aunque éste pueblo estuvo presente desde hace más de treinta siglos, su resistencia a lo largo de la historia fue derrotada, el colonialismo turco ha implementado políticas de educación a los niños kurdos, adoctrinándolos a hacerles olvidar sus raíces, de ahí que el pueblo kurdo considera más conveniente comunicarse en turco ya que hablar kurdo está estrictamente prohibido en las escuelas y en las oficinas públicas, hablar kurdo implica por lo menos recibir insultos de los oficiales militares. Por ello, el PKK (El Partido de los Trabajadores de Kurdistán en kurdo Partiya Karkerên Kurdistan, partido político ilegalizado) libra una lucha basada en los valores de su pueblo y la defensa de su idioma. Su objetivo es contribuir a construir un estado nacional moderno que acabe con los tormentos que ha sobrevivido desde la Edad Media que pretende perpetuar un sistema totalmente en desacuerdo, que ha mantenido al pueblo kurdo en la ignorancia durante siglos. Esta constante y hostigante violación de los derechos humanos, como se puede ver en el texto en los números de personas de la población kurda que ya han muerto en la lucha por ellos, toda ésta situación fue obviamente denunciada por múltiples organizaciones internacionales defensoras de los Derechos Humanos, como la Amnistía Internacional y los informes presentados ante la Comisión de Derechos Humanos y la Subcomisión sobre la prevención de la Discriminación y Protección de las Minorías de la ONU, diversas instancias internacionales como la Organización de Seguridad y Cooperación Europea, el Parlamente Europeo, el Consejo de Europa y la Internacional Socialista, han exhortado al gobierno de Turquía a resolver adecuadamente la otorgación de los derechos culturales correspondientes a los kurdos mediante alguna forma de autonomía política y administrativa que no afecte a la integridad territorial de Turquía. Pese a todas las hostilidades que se presentaron, por lo que puedo denotar, el movimiento kurdo en su conjunto aspira a encontrar una solución política al conflicto, que permita a los 15 millones aproximadamente de habitantes a ejercer su legítimo derecho a preservar su identidad cultural, sin que nadie se los prohíba, y a apelar a su derecho a la autodeterminación, buscando solucionar una problemática que compete a todo el pueblo (otro tema visto en la materia) dentro de los límites de las fronteras turcas reconocidas y dentro de los marcos de legalidad internacional. El reconocimiento de sus derechos inalienables permitirá, además contribuir al proceso de democratización del país y a garantizar la estabilidad y seguridad internacional en la región, tan necesarias para afrontar los tantos problemas que tienen, tanto en el interior como en sus relaciones exteriores.-

Tradición Formoseña dijo...

Bueno, los Kurdos según el "textito" es una Nación sin Estado que se situa en las montañas del oriente en países como Irak, Irán, Turquía, Siria y las antiguas repúblicas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), incluidas Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán, Kirguizistán y Turkmenistán. Estuvieron y lo siguen estando privilegiados por la riqueza en petroleo y mineral que yacen en sus territorios y por ende es muy afectada a la vez negativamente por países que quieren apoderarse de ellos impidiendoles además el desarrollo de su cultura, es decir, violando sus derechos humanos. La población Kurda cuenta con alrededor de 30 millones de habitantes que alguna vez en el año 1945 formaron la República Independiente de Mahabad (Irán) que duró 1 año, luego del tratado de Lausana. Por un gran momento de tiempo estuvo en guerras con países como Turquía que intentaban sacarlos de su territorios y nombrarlos "turcos de las montañas" a lo cual tuvo como consecuencia más de 5.000 muertos en una hora por la utilización de armas químicas por parte de los turcos.
Creo que esta realidad se relaciona con la historia de otros países ya que también algunos de ellos sufrieron un proceso de independización de esta manera también haciendo valer sus propios derechos como Estado Independiente.

AYALA MATÍAS
4to II HUMANIDADES

gluton87 dijo...

Los kurdos son un pueblo de la region del oriente, comprendida actualmente en el territorio de los paises de Turquia,Iran,Siria, y la actual Armenia,Azerbaiyan,Georgia,Kazajstan,Kirguizistan y Turkmenistan, pero estos territorios no los aceptan , ni mucho menos respetan sus derechos,debido a una especie de xenofobia que le han tomado a los Kurdos, ya que los creen inferiores.
Y eso quiere decir que no respetan el fundamento de igualdad establecido en Declaracion Universal DDHH.
Pero no solamente esto se a llegado hasta cometer genocidio contra ellos , al querer ellos buscar su libertad y su estado. el genocidio mas conocido es el cometido por Saddam Hussein ex-presidente de Irak en la decada del noventa; debido a esto fue llevado a juicio ante una corte internacional sobre la violacion de derechos humanos.
Este pueblo se caracterizo por ser muy buenos en el arte de la guerra, y a lo largo de la historia pelearon por su independencia, y se crearon partidos para pelear por ese derecho, que en el año 2002 dejo de funcionar, ya que llegaron al poder en la Republica de Iran. La verdad que para mi todas las naciones tienen derecho a tener su terriotorio, por que si uno tiene la misma cultura, descendencia, creencias, idioma y quiere estar juntos en un terriotorio tendria que tener el derecho de hacerlo.
Mariano Vergara Humanidades

Unknown dijo...

Los Kurdos, segun el texto analizado, es un pueblo mas bien conocido por no tener un estado ya que poseen una nacion. Se ubicaron en el lejano oriente en paises como Iran, Irak y otras, especificamente en montañas donde llevaban a cabo su cultura.
Este pueblo se caracterizo por ser muy buenos en el arte de la guerra.

El antiguo Kurdistán, es una región del suroeste de Asia que engloba territorios de distintas naciones: Irak, Irán, Turquía, Armenia, Siria (actualmente a esta región se llama “el gran Kurdistán”); espacio definido por las zonas montañosas formadas especialmente por los montes Taurus (sur de Turquía), Zagros y Elburz (suroeste y noroeste de Irán). La población actual asentada en el Kurdistán sería de unos 20 millones como pueblo kurdo. La mayor población se encuentra en Turquía

facundo torales 4 II humanidades

Gastón Vargas dijo...

La región del Kurdistan fue fraccionada en los actuales Iran, Irak, Turquía y Siria, dejando a los kurdos sin un territorio definido, y sin un Estado propio, quiero decir que los kurdos son una nación sin Estado, que fue degradada por los países ya mencionados, prohibiendo sus culturas y leyes, Tema que no dimos hace varios dias, es decir que estos pueblos no tienen derechos civiles, culturales y menos colectivos, entonces son discriminados. Sus tierras siempres fueron y son codiciadas por otras potencias porque es rica en minerales y petróleo, lo que la conecta con otros países.Al no poseer muchos derechos civiles y colectivos, fueron brutalmente asesinados. Como no poseían derechos culturales, no podían hablar en su lengua o pracicar la poligamia.

Gastón Vargas dijo...

La región del Kurdistan fue fraccionada en los actuales Iran, Irak, Turquía y Siria, dejando a los kurdos sin un territorio definido, y sin un Estado propio, quiero decir que los kurdos son una nación sin Estado, que fue degradada por los países ya mencionados, prohibiendo sus culturas y leyes, Tema que no dimos hace varios dias, es decir que estos pueblos no tienen derechos civiles, culturales y menos colectivos, entonces son discriminados. Sus tierras siempres fueron y son codiciadas por otras potencias porque es rica en minerales y petróleo, lo que la conecta con otros países.Al no poseer muchos derechos civiles y colectivos, fueron brutalmente asesinados. Como no poseían derechos culturales, no podían hablar en su lengua o pracicar la poligamia.

Unknown dijo...

Los kurdos son una nacion sin estado que se ubican en las montañas del Oriente en paises como Turquia,Iran,Irak,Siria y las antiguas republicas de la Union de Republicas Socialistas Sovieticas incluidas;Armenia,Azerbaiyan,Georgia,Kazajstan,Kirguistan y Turkmenistan.Estos paises prohibieron las culturas y las leyes de estos por creer que son inferiores a ellos esto quiere decir que los Kurdos no tienen derechos civiles,culturales y colectivos.
Al no poseer estos derechos muchos paises los asesinaron por sus tierras rica en minerales y petroleo.
Tambien se caractizaron por ser grandes guerreros.

GERMAN V MATWIEJUK
HUMANIDADES

Fabián dijo...

Los kurdos, como se vio en clase, son una nación sin Estado, -como los judíos- cuyas riquezas impiden que Turquía, Irán, Irak y Siria reconozcan su independencia. Ellos comparten un sentido de pertenencia y una cultura común que no es respetada ni protegida por estos países.
Desde comienzos del s. XX, buscan su independencia y el reconocimiento de su cultura, pero los reprimen y matan por exigir algo que por derecho les pertenece.
Esto implica una grave violación a los Derechos Humanos.

Los kurdos se relacionan con la nación judía y la gitana, ya que las 3 son naciones con un sentido de pertenencia y una cultura común, pero no tienen un Estado.

Rodrigo M. dijo...

Los Kurdos es una Nación sin Estado,que se encuentran en paises como Iran,Irak,Turquía,Siria y otras.-
Estuvieron y lo siguen estando privilegiados por la riqueza en petroleo y mineral en sus territorios y por eso son muy afectada a la vez negativamente por países que quieren apoderarse de ellos impidiendoles además el desarrollo de su cultura, a travez de la violacion de los derechos humanos.La población Kurda cuenta con alrededor de 30 millones de habitantes.-
Este pueblo se caracterizo por ser muy buenos en el arte de la guerra, y a lo largo de la historia pelearon por su independencia, y se crearon partidos para pelear por ese derecho, que en el año 2.002 esto dejo de funcionar, porque llegaron al poder en la Republica de Iran.-
El reconocimiento de sus derechos permitirá, además contribuir al proceso de democratización del país y a garantizar la estabilidad y seguridad internacional en la región, tan necesarias para afrontar los problemas que tienen, tanto en el interior como en sus relaciones exteriores.-

Meeli Blanco dijo...

El pueblo Kurdo es us un muy buen ejemplo d una nacion sin Estado. Este pueblo decomprende unos 520.000 km², distribuidos en cuatro estados de Oriente Medio (Irán, Irak, Turquía y Siria). En la actualidad, incluyendo las comunidades existentes en Armenia, Georgia, Kazajstán y Líbano; pero al parecer estos paises padecen un tipo de xenofobia hacia los Kurdos, ya que les prohiben sus leyes y culturas, dejando sin valides sus derechos civiles.
Yo creo que se relaciona conn otras naciones porque tienen sus propias culturas pero necesitan un Estado

Florenciagnz dijo...

Los Kurdos conforman un pueblo indoeuropeo que habita en la región montañosa del Kurdistán, al suroeste de Asia, repartida principalmente entre los estados de Irak, Turquía, Irán, Siria, y Armenia.Una nación partida sobre pozos de petróleo.
La ètnia kurda es, en primer lugar, la más numerosa cantidad de personas sin estado del mundo y piden autonomía. ".Fueron considerados grandes guerreros y muy ricos en tierras por la mayor parte de reservas acuíferas y petrolíferas.
En el tratado de Sévres, firmado el 10 de agosto de 1920 entre Turquía y las potencias aliadas de la Primera Guerra Mundial, no solamente figuraba la desmembración del Imperio Otomano, sino que también se les reconocía a los kurdos el derecho a la creación de su propio Estado.
Yo creo que todo esto esta relacionado con los otros paises porque tambien hemos pasado por un periodo de independencia y el Estado es un ente absolutamente necesario para la convivencia humana.

gonzalo dijo...

Los kurdos son un pueblo de la región del oriente, comprendida actualmente en el territorio de los países de Turquia, Iran, Siria, y la actual Armenia, Azerbaiyan, Georgia, Kazajstan, Kirguizistan y Turkmenistán.
Los kurdos es una nación sin estado que se ve obligada por muchos países a ser una sociedad desarraigada cultural y socialmente ya que esta región es muy rica en petróleo y minerales de la zona y es utilizado o aprovechado por todos estos países.
Como utilizan a este pueblo:
Es excluido del trato con el resto de los pueblos
Denegación de su identidad
Colonialismo turco
Han implementado políticas de educación a los niños kurdos, adoctrinándolos a hacerles olvidar sus raíces, de ahí que el pueblo kurdo considera más conveniente comunicarse en turco ya que hablar kurdo está estrictamente prohibido en las escuelas y en las oficinas públicas, hablar kurdo implica por lo menos recibir insultos de los oficiales militares.

Objetivos del pueblo kurdo
Su objetivo es contribuir a construir un estado nacional moderno que acabe con los tormentos que ha sobrevivido desde la Edad Media que pretende perpetuar un sistema totalmente en desacuerdo, que ha mantenido al pueblo kurdo en la ignorancia durante siglos.
Es muy importante para mi la 2 pregunta de la profesora porque mientras escribía pensaba ¿no son parecidas las historias de los judíos, los gitanos, países africanos, países americanos con la de los kurdos? ¿No tienen el mismo objetivo?
El hombre en su instinto siempre y sigue queriendo dominar a las demás personas y de la misma manera obtener poder. Y me pregunto ¿cual es verdadero objetivo de los medios de comunicación multinacionales? Y ¿esto de la dominación por la fuerza? no les hace acordar lo de Malvinas o desde mucho antes la masacre nativa en América no solo física sino también ideo cultural en la religión.
Quisiera que no solo eduquemos lo que muchas veces quieren que solo aprendamos las grandes potencias destructoras que son los intereses de las mismas sino que mostremos también como los de afuera quieren dominarnos por lo que nos queda que es nuestra dignidad, démonos cuenta que no solo se domina a una nación ignorante coma la de los kurdos por la fuerza sino que también se domina con la destrucción de la dignidad del pueblo y la defensa a sus raíces quedando de esta forma débil para así dirigirnos de la forma que ellos quieren.
Quiero agradecer por este espacio de opinión que me parece muy bueno
Muchos saludos

Lucas Alloi dijo...

Los Kurdos según el texto es una Nación sin Estado.Se ubicaron en el lejano oriente en paises como Iran, Irak y otras, especificamente en montañas donde llevaban a cabo su cultura.Los kurdos se caracterizaron especialmente por ser buenos en el arte de la guerra.
Los kurdos se relacionan con la nación judía y la gitana, ya que las 3 son naciones con un sentido de pertenencia y una cultura común, pero no tienen un Estado.

jose jara dijo...

los Kurdos según el texto es una Nación sin Estado que se situa en las montañas del oriente en países como Irak, Irán, Turquía, Siria y las antiguas repúblicas de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), incluidas Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Kazajstán, Kirguizistán y Turkmenistán. Estuvieron y siguen estando privilegiados por la riqueza en petroleo y mineral que yacen en sus territorios y por ende es muy afectada a la vez negativamente por países que quieren apoderarse de ellos impidiendoles además el desarrollo de su cultura, es decir, violando sus derechos humanos.
La población Kurda cuenta con alrededor de 30 millones de habitantes que alguna vez en el año 1945 formaron la República Independiente de Mahabad (Irán) que duró 1 año, luego del tratado de Lausana. Por un gran momento de tiempo estuvo en guerras con países como Turquía que intentaban sacarlos de su territorios y nombrarlos "turcos de las montañas" a lo cual tuvo como consecuencia más de 5.000 muertos en una hora por la utilización de armas químicas por parte de los turcos.
Los kurdos se relacionan con la nación judía y la gitana, ya que las 3 son naciones con un sentido de pertenencia y una cultura común, pero no tienen un Estado.
jose jara 4II

Vale Kratochvil dijo...

El pueblo kurdo del Kurdistán comprende unos 520.000 km², distribuidos en cuatro estados de Oriente Medio (Irán, Irak, Turquía y Siria). En la actualidad, incluyendo las comunidades existentes en Armenia, Georgia, Kazajstán y Líbano. Estos territorios eran codiciados por la grandes potencias ya que es rico en minerales como carbón, uranio, cromo, cobre y hierro, el subsuelo del Kurdistán es considerado una de las mayores reservas de aguas y petrolíferas de Oriente Próximo: prácticamente todo el crudo extraído por Turquía y Siria y un tercio del de Irak surge de los pozos perforados en territorio kurdo.
El kurdo es un exelente ejemplo de nacion sin Estado Independiente
En el año 1946, éste pueblo pidió ante la ONU la independencia de su territorio lo cual provoco una serie de enfrentamientos armados hasta que lograron formar un Gobierno kurdo-iraquí, y ésto dió fin a las actividades del PKK.

VALERIA KRATOCHVIL;
4 II

pato dijo...

El pueblo kurdo es una Nacion sin estado. Este se ubico en el lejano oriente en paises como Iran, Irak y otras; tambien incluyen a Armenia, Georgia, Kazajstán y Líbano; pero al parecer estos paises padecen xenofobia hacia el pueblo Kurdo, ya que les prohiben sus leyes y culturas, y dejan sin validez sus derechos civiles.
Para mi se relaciona con la nacion judia ya que las dos son naciones con sentidos de pertenencia y una cultura comun, pero sin Estado

Majo Cabrera dijo...

- Los kurdos son un pueblo proveniente del oriente. Son una nación porque tienen costumbres, idioma, religión pero no tiene Estado, esto significa que no tienen a nadie que los ampare en ningún sentido. Por este motivo les niegan su identidad, los excluyen, entre otras cosas.
A causa de esta problemática ellos luchan por sus derechos, el reconocimiento de su cultura y su independencia y en vez de garantizarles estos derechos como debe ser los reprimen y matan; lo cual significa una clara violación de los Derechos Humanos.-
:)


Cabrera María José. 4I Economia.