martes, 13 de octubre de 2009

Formación Ética y Ciudadana...4°I -II

INADI Propondrá cambiar nombre del Día de la Raza

La denominación del 12 de octubre como Día de la raza fue calificada de “contraria a nuestra Constitución Nacional y a los instrumentos internacionales de derechos humanos que prohíben toda discriminación y suponen falsas las doctrinas de superioridad basadas en la diferenciación racial”, por la delegación de Río Negro del Instituto Nacional contra Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

Buenos Aires, martes, 13 de octubre de 2009

Por tal motivo, proponen un nuevo nombre: Día de la Diversidad Cultural Americana, con el objetivo de validar las culturas originarias, y esa es la razón que les ha llevado, desde ese instituto, a recolectar firmas que apoyen tal iniciativa, según señalaron días atrás representantes de esa organización a fin de dar lugar “a su propia identidad y sus derechos colectivos.”
El haber declarado este día como fiesta nacional se dice que tiene sus antecedentes en un decreto presidencial de Carlos Pellegrini, registrado el 10 de septiembre de 1892, cuando, atendiendo a la invitación del entonces Reino de España se decidió celebrar el aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América y, posteriormente en 1917, el decreto del presidente Hipólito Irigoyen, del 4 de octubre de ese año, donde ya el día era instituido con esas características festivas.
Aunque para algunos el cambio de nombre es solo una transformación simbólica que no modifica en nada un pasado de opresión y crímenes, sin dudas se trata de un acto de justicia ante el genocidio cometido, según el delegado Julio Accavallo, quien indicó que de lo que se trata es que más que un día celebrativo se constituya en jornada de reflexión histórica y diálogo “que permita valorar identidades étnicas y reconocer la diversidad cultural.”
El proyecto de decreto presentado al gobierno explica que llamarle a la fecha Día de la raza, resulta inadecuado en tanto la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial establece que “toda idea o doctrina de superioridad, basada en la diferenciación racial, es científicamente falsa, moralmente condenable y socialmente injusta.” Y que el término “raza” se debe desterrar por la falta de un basamento científico que avale tal aspecto, cuando bajo esa razón biológica se pretende enmascarar un fenómeno más profundo de discriminación política y cultural.
La propuesta del INADI se sitúa en la línea de la recomendación 84 del Plan Nacional Contra la Discriminación, según la cual ha de transformarse cada 12 de octubre en día para la reflexión y el diálogo intercultural que sitúe a todas las personas en un mismo escenario social y a un mismo nivel. De manera que el proyecto propone realizar las modificaciones necesarias en las leyes y, también, en los calendarios escolares y los currículos docentes de capacitación, a fin de que se respete la universalidad de los derechos humanos de toda persona, más allá del color de piel y en reconocimiento a un pasado histórico.
Se afirma que este año, debido a los acuerdos alcanzados en el Foro Social Mundial de Belem, así como en la IV Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, tendrán lugar un grupo de acciones de carácter antifascistas y movilizaciones encaminadas a rechazar dicha celebración como parte de las políticas genocidas y neoliberales. Mientras, en España, se ha convocado a eventos que mostrarán el saqueo y la muerte a la cual fueron sometidos estos pueblos por antiguas civilizaciones y, también, por gobiernos actuales.
La situación en Latinoamérica con los pueblos indígenas comienza a transformarse, a pesar de la persistencia del llamado “tabú del estado multiétnico”. La creciente influencia política de este sector en el continente tiene como anverso la situación real de pobreza en que sobreviven estos pueblos y la resistencia de los Estados a reconocer sus demandas autonómicas y de respeto a sus esencias culturales. Los recientes hechos sangrientos en algunas comunidades, de estos últimos tiempos, así lo demuestran; sin embargo el espíritu de resistencia se acrecienta.

° Investiga diferentes conceptos del término "Raza" y a partir de ellos fundamenta el texto.

20 comentarios:

Gastón Vargas dijo...

Según el diccionario "raza" tiene diversos significados: en Biología significa las subdivisiones que tiene una especie, usando este significado se puede decir que el texto muestra un proyecto para cambiar de nombre al día 12 de Octubre, que es conocido como día de la raza, según la INADI esta denominación implica racismo, ya que se piensa que estamos diferenciando a los aborigenes de nosotros, y lo que se busca es impedir esto, para sentirse más unidos unos con otros, ya que los Estados no reconocen las demandas de los aborigenes y todos vemos la situación que tienen que pasar por esto.

Tradición Formoseña dijo...

Bueno, según la Real Academia Española, Raza son grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.
A partir de esta definición puedo aportar que en nuestra sociedad existen divisiones sociales muy distinguidas. Pero la mayoría de ellas, como nuestros hermanos aborígenes, no reciben el respeto que se merecen y aún más, son altamente discriminados por la población y hasta son mal observados a la hora de solicitar empleo, apoyo, hogar, etc. Es por eso que estaría bueno que el Día 12 de Octubre: "Día de la Raza" cambiara a "Día de la Diversidad Cultural Americana"; para que de esa manera no solo se hablara de los primeros habitantes de América que en algún sentido se habla de racismo o discriminación, sino que todos estemos presentes en esa clasificación.

Ayala Matías
4to II HUMANIDADES

Tradición Formoseña dijo...

Bueno, según la Real Academia Española, Raza son grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.
A partir de esta definición puedo aportar que en nuestra sociedad existen divisiones sociales muy distinguidas. Pero la mayoría de ellas, como nuestros hermanos aborígenes, no reciben el respeto que se merecen y aún más, son altamente discriminados por la población y hasta son mal observados a la hora de solicitar empleo, apoyo, hogar, etc. Es por eso que estaría bueno que el Día 12 de Octubre: "Día de la Raza" cambiara a "Día de la Diversidad Cultural Americana"; para que de esa manera no solo se hablara de los primeros habitantes de América que en algún sentido se habla de racismo o discriminación, sino que todos estemos presentes en esa clasificación.

Ayala Matías
4to II HUMANIDADES

jose jara dijo...

el diccionario demuestra que raza tiene varios significados
en biologia significa las subdivisiones que tiene una especie o individuo; de esto puedo decir que en estos tiempos existen multiples divisiones y subdivisiones no solo en argentina sino que en todo el mundo. segun la INADI esta denominación implica racismo, ya que se piensa que estamos diferenciando a los aborigenes de nosotros, y lo que se busca es impedir esto, para sentirse más unidos unos con otros, ya que los Estados no reconocen las demandas de los aborigenes y todos vemos la situación que tienen que pasar por esto.
jara jose 4 II

pato dijo...

En antropología física o antropología clásica, raza se ha empleado históricamente en la diferenciación de los seres humanos por sus características físicas. Yo creo que hoy en dia se da mucho la discriminacion por los diferentes tipos de razas, esto se da principalmente esto se da en los aborigenes; no es justo que esto se de por eso estaria bueno que se cambiara el nombre al 12,ya que con esto se impediria esta discriminacion.

Meeli Blanco dijo...

Segun el diccionario en biología, raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética.
Lo que puedo aportar es que en la actualidad hay mucha discriminacion y racismo hacia nuestros hermanos aborigenes, ya que los tratamos como si fueran inferiores y ademas no se cumplen sus derechos.

Laura Campbell dijo...

En biologìa, raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biològicas, a partir de una serie de caracteristicas que se trasmiten por herencia genètica.

Florenciagnz dijo...

La raza es una unidad viviente de individuos de mismo origen cuyas características corporales y espirituales son idénticas.Es un grupo humano que por el hecho de compartir de un modo que le es propio un cierto número de características físicas y de disposiciones psíquicas se distingue de cualquier otro grupo humano y da nacimiento a individuos siempre semejantes a ellos mismos.Es un tipo hereditario.

Florencia Gonzalez 4 II

Unknown dijo...

Segun el diccionario raza tiene varios significados:segun este significa las divisiones que tiene una determinada especie.
Para mi en la sociedad actual hay mucha discriminacion por los tipos de razas,esto se da sobre todo a los aborigenes,esta discriminacion les impide realizar una vida normal como todos nosotros
Por eso estaria bueno que cambiaran el dia 12 de octubre conocido como DIA DE LA RAZA.

GERMAN V MATWIEJUK
HUMANIDADES

Rodrigo M. dijo...

En biología, "raza" se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética.-
Según esta definicion, me hace pensar que en nuestra sociedad existen divisiones sociales.Esto se refleja mas en los aborígenes, ellos no reciben el respeto como tienen que recibir toda persona, ellos se tienen que sentir como nosotros y sin ninguna discriminacion.-

IDENTIDAD CULTURAL FORMOSEÑA dijo...

Raza:
Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies botanicas, zoológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia:
raza negra,blanca.

Casta o condición de origen;
linaje:
raza de valientes.

Animal de origen genético seleccionado:
perro de raza.

Creo que hoy en dia se puede ver mucho (generalmente en esta zona la del norte) el tipo de discriminacion por los diferentes tipos de razas, esto se da principalmente enlos aborigenes; no esta bien que sean mirados de otra maenera por parte nuestra ya que son seres humanos pero con otra realidad que nosotros no alcanzamos a ver o no queremos ver por el solo hecho de que no lleban una buena ropa viven alejados de la sociedad.
Los Estados podrian hacer valer todo lo que fueran sus "Derechos Civile".

Cañete Ramoa, Facundo 4II Humanidades

Gabriela Molina dijo...

De lo que pude extraer de diversos diccionarios y enciclopedias raza es:
*Del latín radia, según H.V. Vallois, agrupación natural de hombres que presentan un conjunto de caracteres hereditarios comunes, sean cuales fueren sus costumbres, lenguas o nacionalidades.
*Agrupación de seres humanos que presentan rasgos físicos comunes.
*Cada uno de los cuatro grupos en que se divide la especie humana (negra o negroide, amarilla o mongoloide, blanca o caucásica y cobriza) según un conjunto de rasgos comunes y hereditarios.
*Subcategoría taxonómica de clasificación de los seres vivos inferior a la de la especie cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por la herencia.

Es decir, que las razas hacen referencia a grupos humanos diferenciados únicamente por criterios físicos (frecuencia genética, rasgos morfológicos y psicológicos), trasmitidos de forma hereditaria concentrándose varios caracteres físicos en un número importante de individuos. No hay que confundir este concepto con el de etnia o pueblo (unidad cultural y lingüística) ni con el de nación (unidad política). En concreto, las razas han sido motivo de distinguirse por el color de piel u otros caracteres físicos. Como ya hemos estudiado, “Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en libertad y derechos”, según señala la Declaración Universal de DDHH, para lograr la paz entre relaciones entre naciones es indispensable actuar en pos de éste principio fundamental, como bien se está buscando con cambiar el nombre a ésta fecha, que se titula como “El día de la raza”, como bien lo conocemos todos, pienso que es un aporte importante, ya que todo granito de arena, ayuda, y la verdad yo pienso que a las personas que forman parte de lo que se considera en nuestra sociedad “raza inferior”, estarían mucho más cómodas con la denominación de ésta fecha, ya que para muchos implicó un cambio positivo y para otros un cambio totalmente salvaje, dependiendo de la perspectiva de donde se vea, para los que no fue muy favorable tal vez sea un día de homenaje a todo este caos que ha ocurrido con la llegada de europeos al territorio.-

gluton87 dijo...

En biología, raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética. En el caso del ser humano, existe opinión mayoritaria entre los especialistas en que es inadecuado el uso del término raza para referirse a cada uno de los diversos grupos humanos,y se considera que es más apropiado utilizar los términos etnia o población para definirlos.
El texto muestra un proyecto impulsado por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminacion, la Xenofobia y el Racismo),en el cual lo que se propone es cambiar la denominacion o nombre al 12 de Octubre, ya que para ellos esta denominacion implica racismo; ya que ellos piensan que RAZA para los seres humanos no es un termino adecuado , para ellos e termino adecuado es etnia.
Ellos quieren cambiar el nombre del dia del Raza por Diversidad Cultural, asi no solamente se los reconoce a los primeros pobladores de america sino que heterogenie la poblacion, ya que ese dia nos los merecemos todos los habitantes de esta tierra.

Unknown dijo...

raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética. El término raza comenzó a usarse en el siglo XVI y tuvo su auge en el siglo XIX, adoptando incluso una categoría taxonómica equivalente a subespecie. En 1905, el Congreso Internacional de Botánica elimina el valor taxonómico de raza; aun así, su uso se mantiene y es importante en animales domésticos.

facundo torales humaninades 4 II

gonzalo dijo...

Bueno creo que todos los opinantes, por así decirlo, ya dieron mucha información al respecto del concepto de raza como por Ej.: en Biología significa las subdivisiones que tiene una especie, según la Real Academia Española, Raza son grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia, según la INADI esta denominación implica racismo, En antropología física o antropología clásica, raza se ha empleado históricamente en la diferenciación de los seres humanos por sus características físicas, La raza es una unidad viviente de individuos de mismo origen cuyas características corporales y espirituales son idénticas.Es un grupo humano que por el hecho de compartir de un modo que le es propio un cierto número de características físicas y de disposiciones psíquicas se distingue de cualquier otro grupo humano y da nacimiento a individuos siempre semejantes a ellos mismos.
Es un tipo h Raza:
Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies botánicas, zoológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia:
raza negra, blanca.
Casta o condición de origen;
linaje:
raza de valientes.
Animal de origen genético seleccionado:
perro de raza.ereditario.
Del latín radia, según H.V. Vallois, agrupación natural de hombres que presentan un conjunto de caracteres hereditarios comunes, sean cuales fueren sus costumbres, lenguas o nacionalidades.
*Agrupación de seres humanos que presentan rasgos físicos comunes.
*Cada uno de los cuatro grupos en que se divide la especie humana (negra o negroide, amarilla o mongoloide, blanca o caucásica y cobriza) según un conjunto de rasgos comunes y hereditarios.
*Subcategoría taxonómica de clasificación de los seres vivos inferior a la de la especie cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por la herencia.
Me gusto la conclusión de Molina porque resume un poco lo que yo quería expresar, y dice así las razas hacen referencia a grupos humanos diferenciados únicamente por criterios físicos (frecuencia genética, rasgos morfológicos y psicológicos), trasmitidos de forma hereditaria concentrándose varios caracteres físicos en un número importante de individuos En definitiva lo que se quiere expresar es que el termino raza no viene por cuestiones biológicas ni genéticas pero si hereditarias, me paréese que el termino raza se crea a partir de que comenzaron a existir ideologías en la que se notaba una cierta división de escalas sociales que muestran ya en ese tiempo como el hombre con el propósito de dominar crea una especie de conceptos idealistas que comienzan a dividir la sociedad. Sintetizando el concepto raza no se creo por las diferencias físicas ni biológicas del hombre sino que se lo creo para que se lo utilice como forma o método para desprestigiar, desmerecer, deshonrar, para luego someter a las razas débiles a ser esclavos de las razas fuertes.
Agradeciendo a todos por atender esos temas
Un gran saludo

Meli dijo...

Despues de haber investigado el termino "raza", mi opinion es la siguiente:
me parece que lo que el INADI esta haciendo es algo que no tiene sentido ni hace falta! ya que el termino raza no ofende a las personas, es es un termino formal ya implementado desde hace años..pienso que cambiarian años y años de tradiciones por el solo hecho de estar tomando incorrectamente el termino raza.. si todos nos sentimos identificados con el, cual es el problema? en vez de estar juntando firmas por ello. deberian estar haciendo campañas por otro tipo de motivos como la pobreza del pais y poder sacar algo probechoso de ello.
Ademas!, y por ultimo.. aunque el nombre del dia internacional de la raza cambie.. las discriminaciones y demás seguiran estando presente siempre!! porque es algo que al ser humano le nace de adentro... como un acto reflejo o algo asii! aunque la discriminacion sea de mayor o menor tamaño sigue siendo discriminacion.

saludoos. Melisa Campbell!

Fabián dijo...

Me parece que cambiar el nombre del "Día de la raza" por "Día de la Diversidad Cultural Americana" es un importante avance contra la discriminación ya que deja de considerar a los aborígenes como una raza (término que está cayendo en desuso reemplazado por "etnia" debido a su mal uso) y lo empieza a considerar como una cultura. Además, cambia el enfoque del día, antes considerado como la llegada de Colón, hacia uno más humanistas, teniendo en cuenta la matanza que significó.
Pero, aún así, es como dice mi padre con respecto al cambio del término "mogólicos" por el de "personas con capacidades diferentes": "Antes nosotros los llamábamos mogólicos, y sin embargo, no los golpeábamos de forma brutal", haciendo alusión a la noticias como:
*http://www.terra.com.ar/canales/actualidad/179/179230.html

Lucas Alloi dijo...

Según el diccionario "raza" tiene diversos significados: en Biología significa las subdivisiones que tiene una especie.
Según la INADI esta denominación implica racismo, ya que se piensa que estamos diferenciando a los aborigenes de nosotros,lo que se busca es impedir esto, para sentirse más unidos unos con otros, ya que los Estados no reconocen las demandas de los aborigenes y todos vemos la situación que tienen que pasar por esto.

Vale Kratochvil dijo...

Segun la RAE, el término raza(Del lat. radĭa, de radĭus). significa: Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.
A mi entender, al decir "dia de la raza" se esta utilizando una expresion muy discriminatoria que hace referencia a una distinción entre las diferentes razas; y me parece bien que se cambien el nombre a "Día de la Diversidad Cultural Americana",

Majo Cabrera dijo...

-Wikipedia: En biología raza se refiere a los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas, a partir de una serie de características que se transmiten por herencia genética.

-Entendemos por raza agrupación natural de seres humanos que presentan un conjunto de rasgos físicos comunes y hereditarios. Se refiere a características comunes tales como el color de la piel, ojos, estatura, color del pelo..etc.

- Real Academia Española: Cada uno de los grupos en que se subdividen algunas especies biológicas y cuyos caracteres diferenciales se perpetúan por herencia.

Mi opinión acerca de esto es que en la actualidad hay mucha discriminación y racismo hacia los aborígenes, ya sea por sus costumbres, color, etc. Pero me parece que con cambiar el día de la raza no hacemos nada, porque la discriminación viene de las personas, y hasta que no tomemos conciencia y no entendamos que somos todos iguales no habrán soluciones.-
:)

Cabrera María José. 4I Ecomomia.