miércoles, 5 de diciembre de 2007

ENCUESTA DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El 40% de los alumnos criticó el desempeño de sus docentes.Secundarios públicos y privados señalaron la falta de "habilidades" en Informática.
Por:
Fabián Debesa Fuente: LA PLATA. CORRESPONSALIA
Cuando a los alumnos secundarios les tocó evaluar a sus docentes no pusieron buenas notas: según una encuesta realizada entre 5.080 alumnos de ese nivel, el 40% planteó críticas sobre el desempeño de los profesores. Fue el porcentaje más alto de la consulta sobre las cuestiones negativas de la escuela media: un 25% consideró que el sistema no los prepara para la educación superior; el 10% pidió más Inglés e Informática y el 25% restante se inclinó por diversas falencias de infraestructura, disciplina y organización administrativa.
¿Qué critican de los educadores? Según los jóvenes consultados, no tienen habilidades para utilizar las herramientas informáticas y los contenidos multimedia. Es un territorio en el que los adolescentes se manejan sin dificultades y en el que se advierten las diferencias "generacionales", explicaron en la Dirección de Escuelas provincial. En Buenos Aires, la secundaria modificó su estructura este año. En línea con la nueva Ley de Educación Nacional se instauró un ciclo de 6 años que se aplica en etapas y abarca a 600 mil alumnos. De esta forma quedó sepultado el Polimodal, impuesto en la década del '90. En marzo pasado se agregó media hora más de clases por semana y se incluyó una nueva asignatura. Los programas de estudios de todas las materias quedarán terminados a fin de este año.A partir de estos cambios, las autoridades iniciaron una ronda de consultas y talleres para debatir "Qué secundaria querés". Se hicieron encuentros en 50 municipios del conurbano y del interior. Participaban los alumnos de segundo año de la ESB (el antiguo 8º de EGB) y del sexto año (anterior tercero de polimodal).También respondieron sobre otros temas: el 54 % contestó que está de acuerdo con la nueva ley; un 23 % dijo que no notó cambios; el 13 % no tiene opinión y un 10 % no conocía la reforma.Para más de dos tercios de los encuestados la secundaria resulta apta para su inclusión en el mercado laboral. En otra pregunta, un 78 % dijo que la enseñanza media los prepara para la participación democrática (convivir, reclamar, conocer los derechos). "Quedó claro que los jóvenes reclaman un amplio espacio de participación y quieren ser escuchados", explicó el director de Enseñanza Media de la provincia, Ariel Zysman.El funcionario agregó que también consultaron a los alumnos de los colegios privados. "No se observan diferencias marcadas entre los planteos de uno y otro sistema", dijo Zysman. Además, reconoció que el ausentismo creció, sobre todo a fin de año.

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