martes, 26 de agosto de 2008

El discurso sobre los jóvenes...


P. Marcelo González,
Doctor en Teología, Profesor, UCA, Máximo de los Jesuitas,
Claretianos de Córdoba
Época de transición epocal los nombres están en plena TRANSICIÓN. Nos debemos cuestionar si la palabra jóvenes es lo mejor para nombrarlos. En la transición epocal todos los “nombres” y reuniones pasan por un momento de transición. La era de reunir ya no es obvia.

I. El discurso sobre los jóvenes en un alto porcentaje habla más de los adultos que de los jóvenes.

Problema: ¿QUIÉN HABLA DE ELLOS?

En un marco así se toma posición.

Deberíamos partir de la idea de que cuando hablamos de los jóvenes NO SABEMOS DE LO QUE ESTAMOS HABLANDO. Es necesario romper las obviedades.

Porque:
a. La idea de juventud es bastante reciente. No va más allá de la guerra mundial. Es importante hacer una VISIÓN DIACRÓNICA. Hay diferencias a través del tiempo. Un error es poner a una época de juventud como paradigma, porque tendencialmente hablando se va a poner a la juventud de los 60 que venían del proceso de posguerra. Las juventudes que vienen después serán medidas por el modelo o patrón. Coincide que los jóvenes del 60 son los adultos de hoy, entonces… ¿quién hace el discurso? CLAVE: complejizar diacrónicamente las juventudes.
Las juventudes nacen en un momento de auge económico, porque en un momento donde cambia la forma de producir, hay que retrasar la entrada de las nuevas generaciones en el campo del trabajo.
Fenómeno BABY BOOM. Llegan al mundo una cantidad de niños y niñas desproporcionada.
¿Qué hacer?
Se produce una época de VACANCIA, se les permite a estos jóvenes estar un periodo sin trabajar y tiende a extenderse. Aumenta el momento de la capacitación.
b. LOS DERECHOS. El lenguaje jurídico crea la categoría jóvenes. Y hay derechos que se ejecutan diferentes. Hacen a las personas visibles.
c. LA INDUSTRIA CULTURAL. El mercado norteamericano crea como objeto de la producción de bienes a jóvenes, fundamentalmente la música, la ropa. En EE.UU aumenta diez veces en cinco años el consumo musical.

II. Para realizar un buen marco teórico es necesario salir del paradigma de una cultura de oro.

COMPLEJIZACIÓN DIACRÓNICA
RELACIÓN ENTRE JÓVENES Y ADULTOS

La imagen social de los jóvenes es una imagen fuertemente construida por los adultos.
El imaginario general de lo que es un joven, traído por el adulto, tiene muy poco que ver con lo que el joven está viviendo.

Los adultos tienen una cierta imagen de esta época, en general se podría decir que la imagen de esta época es de DECADENCIA. Por lo tanto, va a tomar posturas. Algunos van a decir “no hay remedio” hay que volver a lo “viejo conocido”

La salida FUTURISTAS tiende a resaltar todo lo positivo, y descartar o ignorar lo negativo. La fuga hacia delante tiene esta idea trivial de quedarse con las mejores cosas de la época y creer que todo el mundo puede hacer esto simplemente porque está disponible.

En general los adultos ponen en los jóvenes:
-EL MIEDO Y EL FUTURO. Se ponen en los jóvenes como un colectivo imaginario y los que están más cerca. Por lo tanto, es muy peligroso separar a los jóvenes de los adultos porque cuando los adultos hablan de los jóvenes están todos sus miedos y todas sus expectativas de futuro. Esto es clave para la juventud que queremos analizar porque la época de transición no sabe cómo va a ser el mañana.
El 80% de las cosas que se dicen de los jóvenes valen para los adultos.

Aquí está lo que se ha llamado vocación, que es un proyecto que abarca la totalidad y además es el aseguramiento de la reproducción social.
La inseguridad de un adulto es altísima, pero no hay lenguaje ni confianza para expresarlo por eso llegamos a decir: “los jóvenes no saben lo que quieren” y nosotros… ¿sabemos lo que queremos?

Solamente se les atribuye a los jóvenes que están interesados en el presente pero…¿quién mira a largo plazo?
Es más fácil declarar rasgos para los otros.
Los procesos de evolución de la maduración vocacional ha sido fenomenal, hay un largo camino, pero esto no se ha tematizado. Sólo cuando se adquiere confianza se logra decir “lo que creía antes, ya no lo creo más”
Hay mucha hipocresía ya que no se explicita el camino de maduración. Se prefiere volver a antiguas certezas pero ¿cuáles? todo este proceso queda en “cuestión personal”.
Para leer una crisis aparecen recursos:
PARES. La autoridad actual es la de aquel o de aquella que ya pasó por lo que me dice. Así se forman los colectivos
OFERTAS LATENTES. Mucha oferta de acompañamiento para las crisis. Por Internet blog, carteles “pare de sufrir”, etc

En general no hay un criterio… ¿quién es el primero o primera? ¿Cuál es el itinerario? Antes eran las maestras

Durante un tiempo, el dogma de los adultos sobre los jóvenes:
-EDAD DIFÍCIL.
-EDAD DE PAZ.
Siempre se imaginó la juventud como una etapa a pasar y que los jóvenes les gustaría dejar atrás. Una de las características del marco actual es que eso no pasa. Los jóvenes no quieren ser adultos o bien no tienen apuro. No lo ven como una edad que tengan que terminar rápido.
Esto representa un cambio de marco teórico. En muchos casos se esperaba que la edad difícil de los jóvenes sean unas, pero resultan ser otras.
Es un FLUJO CONTÍNUO, forma parte de un supuesto que puede ser cuestionable.

La metáfora es: La juventud no se legitima por sí, va a legitimarse cuando sea adulto, la típica pregunta “qué quiere ser cuando sea grande”. Al contrario, la juventud tiene peso por sí misma.
Este pensamiento merece trabajo a fondo.


III. Disminuyeron las mediaciones LA TRANSMISIÓN NO SE PLANTEA.

Durante siglos en España nadie se preguntaba quién enseñaba a rezar a las personas.
Recién allí se analiza que los procesos de transmisión suelen estudiarse cuando no funcionan. ¿Por qué ocurre esto? la mediación se hacía en el núcleo familiar y en el proceso de socialización primaria. En un determinado momento decidieron dejar fuera la religión en la infancia.
La vocación en general estuvo planteada como un proceso que suponía un largo itinerario., en cambio hoy no podemos suponer ni siquiera la socialización familiar.
Actualmente, cualquier lugar vocacional debería estar preparado para acompañar cualquier itinerario.
Se tiende a pensar que la transmisión exitosa tiene que ser una CLONACIÓN, esto significa que será exitosa cuanto más se parezca a mí.
La idea en una época de cambios es de no hacer CLONES, eso significa condenar el carisma transmitiendo siempre como antes.

La clonación HOY es una catástrofe.

¿Cuando tiene éxito nuestra TRANSMISIÓN?
¿CÓMO TRANSMITIR EL CARISMA HOY?
La idea es que una comunidad tiene que ser una escuela del cristianismo, porque muchas personas pueden llegar a una vocación específica sin itinerario cristiano. Hay pocos lugares donde un joven puede hacer una experiencia del cristianismo.

La escuela católica sigue presuponiendo que la religión católica es la mayoría. Del 88% el 18% tiene alguna práctica regular y de esos el 2% es practicante.
Se debe hacer un trabajo de no suposición ¿qué católico llega a un colegio salesiano?
El concepto mismo de católico es bastante crítico, ¿qué puede significar para un joven de 14 años ser católico?

En general, el trabajo espiritual del mundo juvenil es muy rico, pero hay muy pocas estructuras de lenguajes, es como si hubiera mucha agua y pocos canales. Basta ver la enorme creatividad del mundo juvenil en el ámbito de la creación digital.

(Con respecto a la distinción de católico / cristiano
La figura histórica que adquiere el cristianismo que tuvo una gran capacidad de responder a un contexto histórico, no tiene por qué repetirse clónicamente hoy)

IV. Características de la juventud contemporánea.

-Las transformaciones en la experiencia de Dios. Las culturas juveniles van a tender a crear MUNDOS DE AUTOREFERENCIA, que tienen pocos contactos del mundo adulto desde el punto de vista simbólico y que defienden como tales, lo construyen como mundos propios. Esto tiene mucha influencia en el lenguaje, en el espacio de personalización, en la corporalidad, en las formas organizativas.
Existe una fuerte necesidad de identificación y de flexibilidad identitaria.

Pareciera que todo este mundo autoreferencial está sujeto a la PRODUCCIÓN SIMBÓLICA. No sólo son activos sino que además dominan.

La idea de que los jóvenes están aislados, está presente en los padres, pero una de las originalidades de los espacios de socialización contemporáneos son los medios, SON VIRTUALES. El medio virtual los adultos lo utilizan para buscar información, en cambio los jóvenes lo utilizan para VINCULARSE. Es decir, existe una CONEXIÓN AFECTIVA.

La idea clave es pensar cómo funcionan el ESPACIO, EL TIEMPO, LOS VÍNCULOS lo que efectivamente los jóvenes hacen. Se debe volver al “campo”
EJEMPLOS: VIDEO CLIP un modo de armonizar imagen y sonido que es el inicio de un LENGUAJE.
Volver al campo es ver lo que efectivamente está haciendo el mundo juvenil.
Los jóvenes quieren identificación, es una necesidad, una búsqueda de estilo, los causes de esta búsqueda deben ser flexibles.

Relación máquina ser humano está entrando en un complejo fenómeno.

García Cantini, dice que a veces las personas ponen énfasis en que son diferentes, pero no se dan cuenta que existe desigualdad, algunos plantean que toda diferencia es desigualdad y finalmente, en el mundo contemporáneo es igual a estar conectado o no conectado.

V. CONECTARSE DESCONECTARSE
Tres significados dependientes entre si.
Se desconectan del mundo de los adultos y construyen su propio espacio.
Constituyen un espacio relacional
La música unplugged, desconectarse
Versatilidad del marco teórico.

¿Por qué volver al campo?
Por el problema de las constelaciones. En general, toda manera de nombrar que usamos están inscritas en una constelación o campo semántico.

¿En qué constelación trabaja la terminología Dios.?
Hay que trazar las constelaciones, itinerarios o trayectorias.

Si yo quiero saber cómo es la experiencia religiosa juvenil y parto del término Dios es probable que no entienda nada. Es probable que muchos jóvenes no pronuncien la palabra Dios y tengan una hermosa experiencia religiosa.
Entonces tampoco es útil la palabra RELIGIOSA, porque indica un modo de organizar la experiencia de Dios.

Hay que establecer primero una buena constelación, es decir, con qué realidades está asociado en el mundo juvenil lo que nosotros solemos llamar Dios.
Es muy probable que esté ligado a totalidad o conjunto, a la idea de orden, lo organizado.
Uno de los grandes problemas es que hay pocas experiencias de totalidad, priman las fragmentarias, las discontinuidades.
En otros términos, es probable que en una época la forma de tener una experiencia de totalidad sea por INTENSIDAD.
La idea de fragmento debe recibir una nueva dignidad los más conocidos en la forma de tratar los fragmentos son los arqueólogos que reúnen por intensidad en el fragmento. También los narradores son especialistas en fragmentos; tomando partes construyen una totalidad que no será una totalidad y el fragmento se reúne por el hecho mismo de narrar muchas experiencias religiosas.
Para llegar a la experiencia religiosa juvenil también se están utilizando las narraciones.El lenguaje tiene muchas funciones; una de ellas es la expresiva o poética, pero ¿para qué sirve narrar algo que yo quiero expresar? estrictamente no sirve para nada, sin embargo, crea una experiencia de unificación que no estaba antes de la expresión.
El tiempo que los jóvenes dedican a construir el grupo realiza la unificación.

Tercer elemento. hoy se analiza una cierta división, hay sectores que conciben a Dios como fácil y para otros difíciles.

En el mundo popular, el milagro es cotidiano, en la cultura de las clases medias es excepcional. Antropológicamente hablando significa que Dios es difícil, cuando estudia los milagros de las clases populares es distinto, los milagros ocurren siempre, llega a la conclusión que hay una matriz que lo sagrado está disponible cotidianamente. Dios es parte del escenario cotidiano y esto funciona en personas que no creen en Dios.

El mundo juvenil popular comparte la matriz de un Dios que puede actuar siempre. En cambio en la mayoría de nosotros, en la clase media, hay que hacer una enorme discusión para ver si Dios actúa.
No hay que partir del ateismo, mas bien hay muy poco agnosticismo. No parece ir por acá el problema.

VI. El peregrino y el convertido

D. Heriven Laser.¿? “El peregrino y el convertido” encuentra de los jóvenes franceses la imagen del peregrino y del convertido. Los jóvenes caminando por distintas experiencias de sentido, ninguna es el lugar de pertenencia. ¿Por qué es importante? Porque hay muchos jóvenes que no van a entender la pastoral vocacional como un elemento de pertenencia sino como un lugar para buscar.
Alguno ha llamado a esto “pertenencia múltiple”

¿Seremos capaces de construir comunidades de búsqueda de sentido, en donde las personas se queden?
La iglesia católica ha perdido el MONOPOLIO DEL SENTIDO Y DE LA RELIGIÓN
El mundo juvenil creció con una multitud de ofertas.

Uno de los elementos de la pastoral vocacional comunitaria es el “peregrino”.
Va a distinguir las dimensiones:
COMUNITARIA: NOSOTROS PERTENENCIA
ETICA: VALORES
CULTURAL: PATRIMONIO TRADICIONES
EMOCIONAL: IDENTIFICACIÓN

Las confesiones religiosas mantienen estas dimensiones juntas.
En los jóvenes que se convierten al cristianismo, ella encuentra la continuidad que suelen funcionar de a PARES QUE SON EL EJE Y LAS OTRAS SON SATÉLITES sin darles ninguna importancia.

-Ella dice que hay personas que combinan lo emocional con lo comunitario. Lo primero que se activa del cristianismo es la dimensión emocional, se activa la intensificación emocional de una experiencia juvenil, que con el correr del tiempo pasan a formar algún tipo de comunidad pero no se preocupan por los valores éticos de la comunidad.
-Lo cultural y lo comunitario. Los jóvenes se fascinan con el patrimonio cultural de una comunidad. La experiencia de pertenecer a un colectivo con una historia y pasan de la experiencia de encontrarse con un patrimonio y luego se queden en la comunidad.
Ej: cuando un grupo muy fuerte de jóvenes descubre la tradición católica francesa.

-El emocional ético. Comienzan por una emoción de angustia ante la injusticia y de allí realiza un compromiso ético con el aquí y el ahora.
Otros
-comunitario ético
-comunitario emocional

VII. Pastoral Modular
Ella da en el clavo en el pensamiento MODULAR. Habría que tratar de construir itinerarios típicos. Hacer un nuevo cuadro semántico de la palabra Dios.
Tener una pastoral modular, con algunas modificaciones posibles con ejes que van a pasar a primer plano a partir de la religiosa real.
Ej: muchas personas entran a un proceso vocacional con una causa que es secundaria al carisma. Como es el eje de entrada y como se van reconstruyendo los ejes posteriores.
¿Cuál es el patrimonio con el que llega? ¿Cuáles son los lugares de sentido donde los jóvenes están trabajando?
Que se den momentos de rica búsqueda sin canales ni lenguajes.

A partir de la experiencia francesa va a mostrar que hay momentos de la historia en que la gente EMIGRA SUS CREENCIAS.
En el campo de lo religioso es posible que se esté dando una búsqueda de sentido pero es probable que no haya lenguaje ni canales para expresarlo.

Piensen en todas las cosas que tienen que ver para que uno crea que le puede llegar una LLAMADA. No necesariamente tienen que ser auditivas, Israel ha privilegiado el oído, es probable que la única matriz no sea la vista.

Ejemplo: las confesiones actuales no pueden mantener juntas las cuatro dimensiones.
El cristianismo ya no controla el uso de sus propios símbolos, sino que flotan. Ej: el uso de la publicidad con el crucificado.

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