viernes, 23 de abril de 2010

VIERNES, 23 DE ABRIL DE 2010.-



FILOSOFIA: 5to I y II

Hacer nada no es fácil.

Si bien de manera cotidiana escuchamos que vivimos en una sociedad materialista, nos parece más apropiado el término “consumista”, ya que a lo que se incita continuamente no es a la mera adquisición material de objetos sino a un consumo frenético y excesivo. Humberto Eco advierte:” estamos viviendo nuestros propios terrores del final de los tiempos, y podríamos decir que los vivimos con el espíritu del bebamos, comamos, mañana moriremos, al celebrar el crepúsculo de las ideologías y de la solidaridad en el torbellino de un consumismo irresponsable”.
Para ahondar en las implicancias del imaginario capitalista contemporáneo, nos gustaría utilizar una comparación con los cuentos de hadas: mientras en la edad media era posible alcanzar la felicidad formando parte de la nobleza (tanto sapos como cenicientas terminaban siendo príncipes y princesas), actualmente los medios de comunicación masiva se dirigen a otro sector social: los consumidores. El eje incluidos/excluidos es distinto pero sigue presente. No es de extrañarse que la mayoría de los reality shows se basen en que el público tome partido para excluir a alguien, que establece como premio la inclusión social para los “winners” y la desaparición de la vida comunitaria para los perdedores. Se banaliza la exclusión social: el modelo se legitima.
Por otra parte: si en la ficción maravillosa se debía irremediablemente concluir con “y vivieron felices para siempre”, hoy es necesario “y vivieron felices…..en cuotas”. En la posmodernidad el “por siempre” es imposible de pensar. Más bien, el común de personas cuenta con un determinado nivel de consumo que le otorga a su vez un grado de poder temporal en la sociedad. Esto implica que todo aquel que pueda aumentar su capacidad adquisitiva puede a su vez transformarse en alguien más poderoso. Comprar dejo de ser el punto de llegada luego de un ahorro, para transformarse mediante las cuotas en un medio de inmovilizar toda proyección independiente a futuro.
Una consecuencia de este discurso son las incitaciones a la negación de la actitud de espera y de conciencia de los propios límites. Ejemplos de anuncios que promueven un consumo excesivo hay en abundancia: desde los comerciales de Sprayette con su “llame ya” hasta una recordada propaganda de Ford donde el slogan lo decía todo:”Quieto no existe, quieto es solo una percepción; aun cuando creemos que estamos quietos, nos movemos. Seguí moviéndote, Ford”. Así, según las publicidades el acceso a la felicidad es posible en tanto haya un consumo elevado y continuo (la felicidad no es ya un lugar a donde llegar por siempre, sino en cuotas).Como dice Jean Baudrillard: “el poder no existe ya más que como un simulacro”.
Sin embargo, ¿hay un discurso opositor a este mensaje consumista? Algo propio del sistema capitalista es adoctrinar los movimientos rebeldes y transformarlos en elementos de consumo .Así paso con los hippies, en donde sus vestimentas y músicas terminaron por integrarse al mercado.
¿Qué pasa hoy en día? Pareciera que la única solución a este consumo continuo seria una especie de nihilismo. O como lo expresa la marca de zapatillas John Foos en un discurso que hasta adquiere un tinte filosófico: “Hacer nada no es nada fácil. Ya pensar en nada es imposible. Porque si pensas en nada estas pensando en algo y aunque ese algo no sea nada es algo y algo no es nada. Entonces cuando alguien te pregunta ¿no estás haciendo nada? Demostrale con orgullo que nada es mucho y que por lo tanto mucho es nada. Y bueno, nada”. Unos segundos más tarde agregaba: “John Foos, las únicas zapatillas que están hechas para no hacer nada”. Es decir, hasta para no hacer nada hay que comprar algo. La nada se trasforma en una mercancía mas y para experimentarla hay que comprar. Así se hablaría de un nihilismo consumista, o como lo expresa Eco: “Seria perfectamente admisible, incluso sin pensar en el fin, aceptar que este se aproxima, colocarse ante el televisor (resguardados por nuestras fortificaciones electrónicas) y esperar que alguien nos divierta, mientras las cosas, entre tanto, van como van. Y al diablo los que vengan detrás”.
Nietzsche plantea que el hombre no necesita a Dios en la medida de que el saber ya no tiene necesidad de llegar a sus causas últimas, en que el ser humano no necesita ya creerse con un alma inmortal. Transpolando este concepto a la reflexión en general, hoy en día el individuo se encuentra en un continuo presente que, bajo la apariencia del dinamismo, inmoviliza e imposibilita la proyección al futuro. Contrario a lo que expresa Vattimo al decir que “el humanismo está en crisis porque Dios está muerto”. La posmodernidad crea un nuevo Dios y ese es ni más ni menos que el consumo. Inclusive Dios y una tarjeta de crédito tienen bastantes semejanzas: ambos nos dan el libre albedrio pero luego nos hacen pagar los excesos de nuestra libertad.
Ahora bien ¿Hay algo dañino en el consumo? ¿Porque tanta insistencia en su nocividad? ¿En que afecta a los Derechos Humanos?
Primero y principal, en un sistema en donde el consumo es lo más importante, el humano se transforma en un mero medio, en un recurso. Actualmente resulta más sencillo importar fideos de China que la emigración de un mexicano a los Estados Unidos. El antropólogo Arjun Appadurai explica: “El consumo en el mundo contemporáneo, es decir, como parte del proceso civilizatorio capitalista, es por lo general una forma de trabajo y obligación. De todos modos, donde hay consumo hay placer y donde hay placer hay agencia. La libertad, por otro lado, es una mercancía bastante más escurridiza e inalcanzable”. Todo concuerda con lo que dijo Rousseau hace ya más de dos siglos:”Dais a vuestra ganancia más importancia que a la libertad y teméis menos la esclavitud que la miseria”.
En este panorama, la única salida pareciera ser el nihilismo. Sin embargo se genera así un individualismo pasivo, de meros espectadores de la realidad que no dejan de ser consumistas. El futuro se convierte en una entidad en donde e imposible proyectar; casualmente hoy en día, una mínima cantidad de jóvenes participan en política. ¿Cuál es la consecuencia de esto? Nadie lo expresa mejor que Bertolt Brecht: “El peor analfabeto es el analfabeto político, es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”.
Ahora bien, ¿existe la posibilidad de un discurso verdaderamente contra hegemónico? El punto de partida debería ser la reflexión filosófica, que se caracteriza por priorizar la duda y el cuestionamiento: por lo tanto, da lugar a problematizar lo establecido. No se puede construir un nuevo discurso sin reflexionar: si el consumo busca la alineación y la supresión de toda proyección a futuro, la Filosofía es la herramienta que nos permite desarticular los resortes que constituyen el poder: con la duda podemos imaginar otro mundo posible, porque el actual pierde sus certezas. Cabe hacer hincapié en las palabras de Brecht, en uno de sus escritos: “Frente a los irreflexivos, que nunca dudan, están los reflexivos que nunca actúan. No dudan para llegar a la decisión, sino para eludir la decisión”.
Frente a esta duda pasiva, sostenemos que lo que realmente se opone al discurso hegemónico consumista es la duda activa. Entonces, hagámosla fácil: ¿Dejamos de hacer nada?
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LOS INVITAMOS A REFLEXIONAR:
¿ES MÁS FACIL NO HACER NADA?
¿DE QUE MANERA INCIDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA DE LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD?
¿QUE OPINAS SOBRE LOS DICHOS DEL ANTROPOLOGO?
¿QUE REFLEXION TE MERECE LA COMPARACION ENTRE DIOS Y LA TARJETA DE CREDITO?
¿QUE PUEDES HACER COMO ADOLESCENTE PARA “DEJAR DE HACER NADA”?






34 comentarios:

Tradición Formoseña dijo...

Bueno, según lo reflexionado de este texto, puedo decir que estoy en total acuerdo con el autor ya que sostiene que la humanidad se guía por un pensamiento consumista.
Para la primera pregunta, creo que no hacer nada es más posible que hacer nada. De una manera u otra, al hacer "nada" estamos haciendo algo por más que a esa cosa lo consideremos como nada. Hoy día ese "nada" es aprobechado comercialmente para vender, en manos de empresas como "John Foos". Es algo que si nos fijamos con una cierta atención, veremos que es correcto y que unicamente es un error humano denominar al "algo" como "nada". Resulta un poco contradictorio decir esto.

Por otro lado, los medios de comunicación influyen mucho en la vida de jóvenes y son medios comunes por los que se expresan, desde la internet, teléfonos celulares, etc; en esto también podemos incluir a la televisión como un factor de gran importancia, debido a que ella muestra diversas situaciones tanto infantiles como adultas, y a raiz de eso, y dentro de lo que es la juventud, uno se va guíando creyendo ser parte de ese grupo. Por lo general, existen temporadas televisivas juveniles como "Casi Angeles" donde los jóvenes que actuan en ella se expresan de tal manera que convencen a los espectadores de adquirir ciertos comportamientos y términos, desarrollando de cierta manera lo que es su personalidad.

Considerando que la Antropología es una rama de la Filosófía, los expertos de esta rama hablan sobre lo que el hombre desarrolló a lo largo de su evolución, habla de nuestra realidad y nuestro comportamiento en terminologías con tinte filosófico. Son frases que nos llevan a pensar en su verdadero significado.

La comparación que hay entre DIOS y una Tarjeta de Crédito me resulta demasiado interesante, esto es bastante cierto ya que ÉL nos da un libre albedrio pero luego nos hace pagar por el exceso de libertad. Es decir, tenemos una libertad muy amplia para hacer lo que nosotros querramos en buena voluntad; pero el punto esta en cuando hacemos algo que va contra lo que DIOS nos plantea como libre albedrio. ÉL nos hace pagar por las cosas que contradicen su mandato celestial.

Como adolescente, para dejar de hacer nada, me propondría lo siguiente: tratar de ganar al consumismo que cada vez se pone más excesiva, plantearme una reflexión y algo que justifique lo que voy a hacer y evitar ser irreflexivo sino reflexionar de mis acciones y ACTUAR y no quedarme callado cuando la verdad la tengo en mente.

AYALA, Matías
5to II HUNANIDADES

Jorge dijo...

LOS INVITAMOS A REFLEXIONAR:
¿ES MÁS FACIL NO HACER NADA?
- Podriamos decir que el no hacer nada apelaria mas a un acto de egoismo que otra cosa. El no hacer "nada" no facilita a las cosas, es mejor poner un minimo de voluntad para la realizacion de estas cosas, a permanecer de brazos cruzados.
Para luchar contra esta sociedad materialista/consumista debemos proponernos llevar actos solidarios de manera tal que el no hacer "nada" se convierta en un aporte significativo; compartro la idea de mi compañero matias, el no "hacer nada" en si ya es hacer algo, con la diferencia de que ese algo es una accion que no favorece a ningun tipo de proposito.

¿DE QUE MANERA INCIDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA DE LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD?
- los medios de comunicacion, hoy en dia, es una gran influencia tanto perjudicial como benefactorio para la vida de los jovenes.
Muchas veces los medios masivos de comunicaocion intentan mostrar al joven un estilo de vida, en muchos casos, "ideal" al igual que el esttisimo. Todos los medios de alguna u otra forma apelan a la estapa de identidad en los jovenes, de manera tal que estos jovenes lleguen a sentir o auto rechazo, un descontento en su persona, vida, esteticidad, o forma de ver y pensr las cosas.
Los medios de comunicacion son los principales portadores y promotores del Consumismo social. Presentan estereotipo de persona, que hace que los jovenes intenten llegar a ese estereotipo permmitiendo asi, de esta forma, llegar a la aceptacion personal y social.

¿QUE OPINAS SOBRE LOS DICHOS DEL ANTROPOLOGO?

-segun los dichos de la antropologia, veo al consumismo de una manera filosofica tal que ayuda a entender y compreder muchas de las cosas que nos presentan la sociaedad que en su mayoria son perjudiciales para las personas, pero a la vez llegana a tener un aporte positovo como conclusion en la forma de ver y entender a la sociedad, una ironia neta pero significativa a la hora de filosofar.


¿QUE REFLEXION TE MERECE LA COMPARACION ENTRE DIOS Y LA TARJETA DE CREDITO?

-En cuanto a esta comparacion podria verlo de este punto de vista:
..Dios nos hace libres, de elejir lo que querramos, o mejor nos paresca para el desarrollo de nuestra vida, nos pone caminos, opciones de salidas malas y buenas que dependera de nosotros elegir bien. Pero que luego de optar por uno de esos caminos, su eleccion acarreara consecuencias, es donde nos damos cuenta de que esa eleccion tiene un costo, y hay que retribuirlo o pagarlo.
.. Una tarjeta de credito, al igual que
Dios, nos da infinidades de salidas, beneficios y soluciones, si no sabemos usarla en su correcta medida tambien acarreara consecuencias y es ahi, donde tambien tendremos que pagar por su mal uso.


¿QUE PUEDES HACER COMO ADOLESCENTE PARA “DEJAR DE HACER NADA”?

- Se podria decir que debo o tengo, que ver de manera mas abierta a las pequeñas cosas que se dan en la vida, y en funcion a eso, deliberar que hacer para aportar de manera positiva a esas pequeñeces. Empesando por lo pequeño, se llegara a forjar algo grande..

Baez Jorge Francisco 5to || "Humanidades"

Unknown dijo...

Segun el texto puedo decir que estoy de acuerdo de lo que dice el autor ya que que la sociedad es consumista porque siempre se lo esta incitando de diferentes maneras.

"HACER NADA" en cierto sentido es mas facil pero para las personas que trabajan esto no les parece bien porque no hacen algo en la sociedad para ayudarlos.

Los medios de comunicacion influyen de muchas manera en la vida de los jovenes .Le sirven para estar comunicados e informados de muchas cosas pero tambien enseñan y muestran cosas que los jovenes intentan hacer para llamar la atencion o para ser tenido en cuenta por otros sin medir las concecuencias.

Segun los dichos de la antropologia las personas se desarrollaron a lo largo de la historia tambien hablan de nuestra realidad y nuestra forma de ser en el mundo.

La comparacion entre DIOS y una tarjeta de credito para mi es desde un punto de vista es cierto ya que DIOS nos da la libertad de hacer lo que queramos de nuestras vidas pero nos hace pagar por nuestros errores que cometemos en esta libertad que EL nos da.

Como adolescente lo que haria para no hacer nada es no dejarme llevar por el consumismo que aumenta con los años y abrir mas mi mente al mundo.

GERMAN V MATWIEJUK
HUMANIDADES

Yellow Bird dijo...

De acuerdo al texto a reflexionar presentado por la profesora de FILOSOFIA, podemos dar lugar a las siguientes respuestas, de dicha reflexion.

Personalmente, no hacer nada es hacer algo, asique a concepcion de cada uno dar concepto a que esta persona no esta "haciendo nada", es la expresion mas usada por los jovenes de hoy en dia, en la cual ellos incluyen acciones que estan siendo llevadas a cavo, pero como las acciones que se estan dando son muy normales, comunes o dificiles de explicar, este joven por lo general ocupa el termino nada, diciendo "nada, no estoy haciendo nada" siendo que por lo general ese nada incluye estar usando la computadora o el telefono o algun medio de comunicacion por el cual los mismos, se estan comunicando.


En la vida de los jovenes los medios de comunicacion cumplen un roll muy importante, ya que hoy en dia estos se encuentran intimamente relacionados con estos, ya que a todo momento un joven, se encuentra con un medio de comunicacion, ya sea viendo la television, usando internet, ocupando el telefono movil y sus beneficios, o bien leyendo un diario o tan solo escuchando la radio.


Rousseau hace ya más de dos siglos:”Dais a vuestra ganancia más importancia que a la libertad y teméis menos la esclavitud que la miseria”. en lo personal esta frase se me es muy concreta y real de la situacion que hoy en dia se da en nuestra sociedad, ya que la gran mayoria de las personas pobres, depende del estado, y esta misma gente prefiere muchas veces robar ir preso que quedarse en su propia miseria o buscar otro tipo de alternativas para mejorar su vida, pero a criterio de estas "robar" es mucho mas sencillo y mas facil que trabajar y tener lo que te corresponde tener. En el noticiero de canal trece un joven de 15 años,(ladron)afirmo: "nosotros robamos a los que tienen lo que nosotros no tenemos" .Esto es algo muy deprimente siendo, que lo que mas reina aqui es el poder de la ENVIDIA y de la AMBICION de querer tener cada vez mas.


Para dejar de hacer nada, es facil se puede dejar de implementar el sistema de suplantar acciones cotidianas por un nada, y tan solo en ves de suplantarlas, simplemente decirlas contarlas.

Fabián dijo...

*¿ES MÁS FACIL NO HACER NADA?
"Hacer NADA" no es más fácil ni dificil, es imposible. Porque "hacer NADA" hace referencia a cesar de realizar cualquier actividad. Ningún ser vivo puede hacer esto porque involuntariamente siempre respiramos, pensamos y realizamos una enormidad de procesos, aún dormidos. Sí se puede "hacer NADA" por una causa específica, podemos evitar reciclar, o ayudar; sin embargo aunque estemos acostados en una cama sin movernos, nuestra condición de ser vivo hace que estemos haciendo algo: "Subsistir". Incluso las plantas siempre están "haciendo ALGO": respirar, transpirar y foto-sintetizar. Entonces como seres humanos nosotros con más razón.

*¿DE QUÉ MANERA INCIDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA DE LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD?
Los medios de comunicación influyen de manera positiva o negativa en los jóvenes. Ellos dicen lo que hay que hacer, cómo vestir, qué comer y marcan los parámetros de la perfección, discriminan al que piensa distinto e intentan manejar a todos como si fueran hormigas, siempre en una perfecta fila ordenada, estructurada sin posibilidad de escaparse. Pero en realidad esto no es culpa de los medios de comunicación, sino de las personas que están en ellos, tal como lo indica la definición de tecnología: "La tecnología no es mala ni buena, está en el hombre definirlo".

*¿QUÉ OPINAS SOBRE LOS DICHOS DEL ANTROPOLOGO?
”Estamos viviendo nuestros propios terrores del final de los tiempos, y podríamos decir que los vivimos con el espíritu del bebamos, comamos, mañana moriremos, al celebrar el crepúsculo de las ideologías y de la solidaridad en el torbellino de un consumismo irresponsable”.
"Seria perfectamente admisible, incluso sin pensar en el fin, aceptar que este se aproxima, colocarse ante el televisor (resguardados por nuestras fortificaciones electrónicas) y esperar que alguien nos divierta, mientras las cosas, entre tanto, van como van. Y al diablo los que vengan detrás”.
Me parece que estas frases son veraces porque la gente ya no se preocupa tanto por la clásica pregunta filosófica: "¿A dónde vamos, de dónde venimos?", y sí por: "¿En dónde compraste, qué marca es?". E intenta acallar sus problemas consumiendo sin preocuparse por los demás. Entonces se ve la clásica atribución de las películas a las mujeres: "Tengo un problema, no importa acá tengo mi tarjeta de crédito". El ser humano en la actualidad ha olvidado el SER "HUMANO".

*¿QUE REFLEXION TE MERECE LA COMPARACION ENTRE DIOS Y LA TARJETA DE CREDITO?
Según nuestra religión esta frase es un sacrilegio porque Dios es un ser omnipotente, omniciente y omnipresente, que nos ama tanto que nos dio la LIBERTAD, Dios no castiga y siempre espera tu arrepentimiento; en cambio, la tarjeta de crédito es un plástico empresarial que sirve para comprar con ciertos límites. Entonces se desprende la mayor diferencia entre estos: "Dios perdona, la tarjeta de crédito no".

*¿QUE PUEDES HACER COMO ADOLESCENTE PARA “DEJAR DE HACER NADA”?
Para " Dejar de hacer NADA" PRODUCTIVO, podemos empezar por ver nuestras afinidades, qué nos gusta y qué podemos hacer por la humanidad. Pero antes hay que sacar al ser humano del vacío consumista impuesto, antes de que sea demasiado tarde.

Fabián Dambra
5°I Economía

pato dijo...

¿ES MÁS FACIL NO HACER NADA?
Yo creo que no hacer nada resulta imposible ya que al hacer nada estamos haciendo algo. Es decir, por ejemplo, podemos estar sentados en un sillon mirando la tele, muchas veces a esto se lo puede denominar que no se esta haciendo nada pero estamos haciendo algo, por ejemplo respiramos,nos movemos,etc.
¿DE QUE MANERA INCIDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA DE LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD?
Para mi los medios influyen mucho en los jovenes porque de una u otra manera a ellos les permite expresarse y tambien informarse. Hoy en dia la mayoria de los adolescentes cuenta con un celular, un televisor, una computadora, un diario,una radio, etc. Gracias a esto ellos estan relacionados con los medios.
¿QUE OPINAS SOBRE LOS DICHOS DEL ANTROPOLOGO?
El antropólogo Arjun Appadurai explica: “El consumo en el mundo contemporáneo, es decir, como parte del proceso civilizatorio capitalista, es por lo general una forma de trabajo y obligación. De todos modos, donde hay consumo hay placer y donde hay placer hay agencia. La libertad, por otro lado, es una mercancía bastante más escurridiza e inalcanzable”.

Para mi este dicho es muy cierto ya que mediante el trabajo conseguimos el consumo de infinitas cosas,ademas de que cuando se da el consumo se consigue un placer por las cosas que justamente consumimos, ya que consumimos generalmente la cosas que nos gustan.

¿QUE REFLEXION TE MERECE LA COMPARACION ENTRE DIOS Y LA TARJETA DE CREDITO?
Me parece interesante el comparar a DIOS con una tarjeta de credito. Porque el nos deja hacer lo que nosotros sentimos y nos parece bueno, pero cuando cometemos un error nos castiga por este. La tarjeta cuando se gasta mas de lo debido, "tambien".

¿QUE PUEDES HACER COMO ADOLESCENTE PARA “DEJAR DE HACER NADA”?
Yo creo que tendria que pensar en que debo y quiero hacer. Proponerme hacer algo que me gusta, algo en que podamos ayudar a los demas, etc. En vez de no hacer un nada no productivo.

Majo Cabrera dijo...

- La verdad que coincido con el modo de pensar de Fabian. Me parece que nunca dejamos de hacer cosas, obviamente no es lo mismo estar sentado tomando mates(es facil) que estar trabajando o estudiando; pero en fin.. estamos respirando, pensando, etc..

- Los medios de comunicacion influyen terriblemente en los jovenes y niños. Para mi la mayoria de estos medios influyen negativamente en los jovenes ya que la sociedad esta tergiversada, realmente esta todo mal en todos los aspectos: social, economico, politico y cultural. Como decia en el texto, estamos hundidos en una sociedad consumista que constantemente va en contra de lo que esta bien.
Pero me parece que esta en cada uno elegir si seguir ese modelo de vida que se muestra en estos medios.

- Los dichos de los antropologos son perfectos, explican lo que realmente estamos viviendo, mejor dicho en lo que nos estamos convirtiendo. Por ejemplo hoy en dia la politica ya no tiene l importancia que tuvo epocas pasadas. Cada uno vive en su mundo y se preocupa solo por ser cada dia mejor, y por tener mas mas y mas. Creo que la AMBICION nos esta matando a un paso agigantado.

- Me parece que jamas se puede comparar a Dios con nada ni nadie, menos con una tarjeta de credito. Dios es perfecto, nos ama infinitamente, y NO castiga solo nos muestra con pequeñas lecciones que actuamos mal.
La tarjeta de credito es algo material, algo que alguna vez se acaba o nos pone un limite y que hoy en dia nos hace cada vez mas ambiciosos.

- Hacer nada es imposible, hay miles de cosas que se pueden hacer y que se deben hacer. Por ejemplo interesarse por temas politicos, temas culturales, investigar sobre como se puede atribuir a la lucha contra el calentamiento global.. tenemos infinitas opciones que no dan espacio a hacer NADA.
Pero para esto debemos comenzar por nosotros mismos, saliendo de esta sociedad consumista.-

~ Cabrera, María José. 5I Economía.

Unknown dijo...

Bueno, segun el texto puedo decir que estoy de acuerdo de lo que dice el autor ya que que la sociedad se guia digamos por un PENSAMIENTO CONSUMISTA.-

Hacer Nada: Digamos que es mas facil. Pero para las personas que realizan alguna actividad esto no les parece bien porque no hacen algo para ayudar a la sociedad.-

Para luchar contra esta sociedad consumista, debemos proponernos a hacer actos solidarios de manera tal que de no "HACER NADA" se transforme en un aporte significativo o valoroso.-

Los medios de comunicacion influyen de muchas manera en la vida de los jovenes. Los utilizan para estar comunicados e informados de muchas cosas que pasan alrededor nuestro.Hoy en dia la mayoria de los adolescentes cuenta con un celular, un televisor, una computadora, un diario,una radio, etc. Gracias a esto ellos estan relacionados con los medios.-

La Antropología es una rama de la Filosófía, los expertos de esta rama hablan sobre lo que el hombre desarrolló a lo largo de su evolución, habla de nuestra realidad y nuestra forma de ser en el mundo.-

Con respecto a la comparacion de ENTRE DIOS Y LA TARJETA DE CREDITO, podria verlo desde este punto de vista:
Dios nos hace libres,es decir, tenemos una libertad muy amplia para hacer lo que nosotros querramos pero de buena manera; pero el limite esta cuando hacemos algo en contra de DIOS nos plantea como libre albedrio.-
Una tarjeta de credito nos da muchas opciones de uso, pero si no la savemos usar correctamente abra consecuencias y es ahi, donde tambien tendremos que pagar por su mal uso.-

Como adolescente lo que haria con respecto para no hacer nada tratar de ganar al consumismo que aumenta con el pasar de los años.Proponerme hacer algo que me gusta, algo en que podamos ayudar a la sociedad en vez de no hacer nada productivo.-

Rodrigo Moreno
5ºI Economia

Lisy dijo...

Desde el punto de vista normal de la comunidad,si,yo creo que es más fácil no hacer nada,porque si reflexionamos y nos ponemos a ver la realidad de la sociedad en la que vivimos,las personas siempre buscan los caminos más fáciles en situaciones difíciles. La "contracara" de esta opinión es que expresa que no hacer nada es más difícil,suponiendo que hace referencia a que el ser humano como individuo,tiene distintos rasgos que lo caracterizan,por lo que marca que todas las personas somos diferentes y tenemos nuestra propia personalidad,costúmbres,etc.,y por lo tanto existe la clase de persona que es ordenada,responsable y que siente la necesidad de mantener en proceso una actividad y al no haberla,se produce el conflicto por el cuál el individuo no puede mantenerse inactivo. Los medios de comunicación inciden en la vida de los jóvenes de manera que se ha vuelto,por así decirlo,se volvió una "necesidad",tanto es así que los jóvenes en la actualidad utilizan masiva y excesivamente los medios de comunicacion como los celulares,que de a poco fueron "ganándose" su lugar en la sociedad y que son aceptados y aprobados por la mayoria de las personas,que por un lado influirìa de forma positiva en los jóvenes,y por parte de la negativa,hay cientos de casos en que los medios de comunicación han fallado(como las noticias en la televisión o en la radio),dando información falsa,insegura y que totalmente carece de coherencia.Para finalizar,otro aspecto negativo es el consumo excesivo de los medios que si bien,son útiles diariamente en sociedad,su uso lleva a un porcentaje del 90% de personas que consumen y requieren la utilización de estos medios.
Lo que pienso que quiso decir el antropólogo fué que,en el mundo contemporáneo en el que vivimos,el consumo se volvió más un trabajo y una obligación,en el caso de la obligación,hizo referencia a que el consumo de los distintos recursos y materiales en la sociedad,se volvió una gran necesidad,y por lo tanto la utilización de estos recursos se volvió mayoritario y excesivo,considerando que diariamente se consumen,a pesar de que no sean necesarios para mantener la supervivencia del individuo,y se vuelven un "extra" por así decirlo llegando a convertirlo en lujos.En el caso de un trabajo,quizás quiso decir que,por ser utilizados de manera diaria y que se debe pagar un costo debido a que el consumo de estos recursos es solo temporal,somete en la vida de las personas de forma mecánica y automática,volviéndose parte de las actividades diarias de la persona,y la misma,realiza esa actividad,ya sea de manera voluntaria o no,utilizando y dejándose llevar por su instinto humano.
La comparación entre Dios y la tarjeta de crédito,en el cuál estoy de acurdo con lo dicho,es que ambos nos permiten un tipo de libertad de la cual nadie nos puede privar,pero que tenemos que tomar consciencia de los límites de esa libertad que nos dan ambos y que ,sin pensar,somos o nos volvemos tan tercos que abusamos de esa libertad sin medir las conscecuencias.
Como adolescente,lo que puedo hacer o debería hacer es:Buscar ciertos tipos de aspectos que me abran el "camino" a grandes cosas y que al mismo tiempo pueda disfrutarlas,respetando los límites de esos beneficios que se me otorgan.
Lisandro Tomas
5 II
modalidad:Humanidades

Lisy dijo...

Desde el punto de vista normal de la comunidad,si,yo creo que es más fácil no hacer nada,porque si reflexionamos y nos ponemos a ver la realidad de la sociedad en la que vivimos,las personas siempre buscan los caminos más fáciles en situaciones difíciles. La "contracara" de esta opinión es que expresa que no hacer nada es más difícil,suponiendo que hace referencia a que el ser humano como individuo,tiene distintos rasgos que lo caracterizan,por lo que marca que todas las personas somos diferentes y tenemos nuestra propia personalidad,costúmbres,etc.,y por lo tanto existe la clase de persona que es ordenada,responsable y que siente la necesidad de mantener en proceso una actividad y al no haberla,se produce el conflicto por el cuál el individuo no puede mantenerse inactivo. Los medios de comunicación inciden en la vida de los jóvenes de manera que se ha vuelto,por así decirlo,se volvió una "necesidad",tanto es así que los jóvenes en la actualidad utilizan masiva y excesivamente los medios de comunicacion como los celulares,que de a poco fueron "ganándose" su lugar en la sociedad y que son aceptados y aprobados por la mayoria de las personas,que por un lado influirìa de forma positiva en los jóvenes,y por parte de la negativa,hay cientos de casos en que los medios de comunicación han fallado(como las noticias en la televisión o en la radio),dando información falsa,insegura y que totalmente carece de coherencia.Para finalizar,otro aspecto negativo es el consumo excesivo de los medios que si bien,son útiles diariamente en sociedad,su uso lleva a un porcentaje del 90% de personas que consumen y requieren la utilización de estos medios.
Lo que pienso que quiso decir el antropólogo fué que,en el mundo contemporáneo en el que vivimos,el consumo se volvió más un trabajo y una obligación,en el caso de la obligación,hizo referencia a que el consumo de los distintos recursos y materiales en la sociedad,se volvió una gran necesidad,y por lo tanto la utilización de estos recursos se volvió mayoritario y excesivo,considerando que diariamente se consumen,a pesar de que no sean necesarios para mantener la supervivencia del individuo,y se vuelven un "extra" por así decirlo llegando a convertirlo en lujos.En el caso de un trabajo,quizás quiso decir que,por ser utilizados de manera diaria y que se debe pagar un costo debido a que el consumo de estos recursos es solo temporal,somete en la vida de las personas de forma mecánica y automática,volviéndose parte de las actividades diarias de la persona,y la misma,realiza esa actividad,ya sea de manera voluntaria o no,utilizando y dejándose llevar por su instinto humano.
La comparación entre Dios y la tarjeta de crédito,en el cuál estoy de acurdo con lo dicho,es que ambos nos permiten un tipo de libertad de la cual nadie nos puede privar,pero que tenemos que tomar consciencia de los límites de esa libertad que nos dan ambos y que ,sin pensar,somos o nos volvemos tan tercos que abusamos de esa libertad sin medir las conscecuencias.
Como adolescente,lo que puedo hacer o debería hacer es:Buscar ciertos tipos de aspectos que me abran el "camino" a grandes cosas y que al mismo tiempo pueda disfrutarlas,respetando los límites de esos beneficios que se me otorgan.
Lisandro Tomas
5 II
modalidad:Humanidades

Lisy dijo...

Desde el punto de vista normal de la comunidad,si,yo creo que es más fácil no hacer nada,porque si reflexionamos y nos ponemos a ver la realidad de la sociedad en la que vivimos,las personas siempre buscan los caminos más fáciles en situaciones difíciles. La "contracara" de esta opinión es que expresa que no hacer nada es más difícil,suponiendo que hace referencia a que el ser humano como individuo,tiene distintos rasgos que lo caracterizan,por lo que marca que todas las personas somos diferentes y tenemos nuestra propia personalidad,costúmbres,etc.,y por lo tanto existe la clase de persona que es ordenada,responsable y que siente la necesidad de mantener en proceso una actividad y al no haberla,se produce el conflicto por el cuál el individuo no puede mantenerse inactivo. Los medios de comunicación inciden en la vida de los jóvenes de manera que se ha vuelto,por así decirlo,se volvió una "necesidad",tanto es así que los jóvenes en la actualidad utilizan masiva y excesivamente los medios de comunicacion como los celulares,que de a poco fueron "ganándose" su lugar en la sociedad y que son aceptados y aprobados por la mayoria de las personas,que por un lado influirìa de forma positiva en los jóvenes,y por parte de la negativa,hay cientos de casos en que los medios de comunicación han fallado(como las noticias en la televisión o en la radio),dando información falsa,insegura y que totalmente carece de coherencia.Para finalizar,otro aspecto negativo es el consumo excesivo de los medios que si bien,son útiles diariamente en sociedad,su uso lleva a un porcentaje del 90% de personas que consumen y requieren la utilización de estos medios.
Lo que pienso que quiso decir el antropólogo fué que,en el mundo contemporáneo en el que vivimos,el consumo se volvió más un trabajo y una obligación,en el caso de la obligación,hizo referencia a que el consumo de los distintos recursos y materiales en la sociedad,se volvió una gran necesidad,y por lo tanto la utilización de estos recursos se volvió mayoritario y excesivo,considerando que diariamente se consumen,a pesar de que no sean necesarios para mantener la supervivencia del individuo,y se vuelven un "extra" por así decirlo llegando a convertirlo en lujos.En el caso de un trabajo,quizás quiso decir que,por ser utilizados de manera diaria y que se debe pagar un costo debido a que el consumo de estos recursos es solo temporal,somete en la vida de las personas de forma mecánica y automática,volviéndose parte de las actividades diarias de la persona,y la misma,realiza esa actividad,ya sea de manera voluntaria o no,utilizando y dejándose llevar por su instinto humano.
La comparación entre Dios y la tarjeta de crédito,en el cuál estoy de acurdo con lo dicho,es que ambos nos permiten un tipo de libertad de la cual nadie nos puede privar,pero que tenemos que tomar consciencia de los límites de esa libertad que nos dan ambos y que ,sin pensar,somos o nos volvemos tan tercos que abusamos de esa libertad sin medir las conscecuencias.
Como adolescente,lo que puedo hacer o debería hacer es:Buscar ciertos tipos de aspectos que me abran el "camino" a grandes cosas y que al mismo tiempo pueda disfrutarlas,respetando los límites de esos beneficios que se me otorgan.
Lisandro Tomas
5 II
modalidad:Humanidades

Unknown dijo...

Segun lo reflexionado del texto puedo decir que estoy de acuerdo , ya que plantea que la humanidad se guia por un pensamiento comsumista.

¿ES MÁS FACIL NO HACER NADA?

Hacer nada es algo imposible , por que ningun ser vivo puede estar en inactividad ya que realizamos actos involuntarios como pensar . Ni si quiera durmiendo ,ya que mientras dormimos seguimos realizamos procesos en nuestra mente. Ademas al tratar de hacer nada estamos tratando de dejar de ayudar de alguna manera a la sociedad.

¿DE QUE MANERA INCIDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA DE LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD?

Los medios de comunicacion inciden en los jovenes de manera tanto positiva como negativa. Es positiva su influenca ya que ayuda a los jovenes a informarse y expresarse ya sea mediante internet , un telefono movil , etc . Pero tambien tiene su parte negativa ya que trata de decir lo que debemos hacer y critican a quien piensa diferente.

¿QUE OPINAS SOBRE LOS DICHOS DEL ANTROPOLOGO?

Segun los dichos del antropologo , hablan que el hombre se ha desarrollado. Indincan tambien que el pensamiento de las personas ha cambiado , anteriormente intentaban saber sus origenes y su mision final , y ahora resuelven todos sus problemas consumiendo , sin importarle los demas.

¿QUE REFLEXION TE MERECE LA COMPARACION ENTRE DIOS Y LA TARJETA DE CREDITO?

No me parece buena la comparacion de dios y la tarjeta de credito , ya que dios es un ser bueno y nos ama , no nos haria pagar por alguna mala eleccion en cambio la tarjeta de credito si.

¿QUE PUEDES HACER COMO ADOLESCENTE PARA “DEJAR DE HACER NADA”?

Lo que podria hacer para "dejar de hacer nada" , primeramente no dejarme llevar por el consumismo que va creciendo al pasar el tiempo , y empezar a pensar en hacer algo productivo que ayude a la humanidad


Fernando Carriegos
5I Economia

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo de lo que dice el autor ya que la sociedad es consumista porque siempre se lo esta incitando de diferentes maneras.

¿ES MÁS FACIL NO HACER NADA?
El no hacer nada seria mas un acto de egoismo que otra cosa. La sociedad de hoy en dia esta acostumbrada a no hacer nada, ya que el estado lo subsidia y para mi eso esta mal.

¿DE QUE MANERA INCIDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA DE LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD?
Los medios de comunicacion de hoy en dia inciden en muchas maneras en la vida de los jovenes, ya que estos se encuentran relacionados en todos momentos con estos.

¿QUE OPINAS SOBRE LOS DICHOS DEL ANTROPOLOGO?
los dichos de la antropologia consistía en utilizar las enseñanzas de las ciencias naturales y las ciencias humanas para tratar de identificar las características de la especie humana, su posición específica en el mundo en el entorno de los reinos mineral, vegetal y animal.

¿QUE REFLEXION TE MERECE LA COMPARACION ENTRE DIOS Y LA TARJETA DE CREDITO?
La reflexion que merece esto, es, como todos dicen, que Dios nos da una amplia libertad, y él nos hace pagar por nuestro exceso del mismo.

Franco Hoyos
5I economia

Lisy dijo...

Desde el punto de vista normal de la comunidad,si,yo creo que es más fácil no hacer nada,porque si reflexionamos y nos ponemos a ver la realidad de la sociedad en la que vivimos,las personas siempre buscan los caminos más fáciles en situaciones difíciles. La "contracara" de esta opinión es que expresa que no hacer nada es más difícil,suponiendo que hace referencia a que el ser humano como individuo,tiene distintos rasgos que lo caracterizan,por lo que marca que todas las personas somos diferentes y tenemos nuestra propia personalidad,costúmbres,etc.,y por lo tanto existe la clase de persona que es ordenada,responsable y que siente la necesidad de mantener en proceso una actividad y al no haberla,se produce el conflicto por el cuál el individuo no puede mantenerse inactivo. Los medios de comunicación inciden en la vida de los jóvenes de manera que se ha vuelto,por así decirlo,se volvió una "necesidad",tanto es así que los jóvenes en la actualidad utilizan masiva y excesivamente los medios de comunicacion como los celulares,que de a poco fueron "ganándose" su lugar en la sociedad y que son aceptados y aprobados por la mayoria de las personas,que por un lado influirìa de forma positiva en los jóvenes,y por parte de la negativa,hay cientos de casos en que los medios de comunicación han fallado(como las noticias en la televisión o en la radio),dando información falsa,insegura y que totalmente carece de coherencia.Para finalizar,otro aspecto negativo es el consumo excesivo de los medios que si bien,son útiles diariamente en sociedad,su uso lleva a un porcentaje del 90% de personas que consumen y requieren la utilización de estos medios.
Lo que pienso que quiso decir el antropólogo fué que,en el mundo contemporáneo en el que vivimos,el consumo se volvió más un trabajo y una obligación,en el caso de la obligación,hizo referencia a que el consumo de los distintos recursos y materiales en la sociedad,se volvió una gran necesidad,y por lo tanto la utilización de estos recursos se volvió mayoritario y excesivo,considerando que diariamente se consumen,a pesar de que no sean necesarios para mantener la supervivencia del individuo,y se vuelven un "extra" por así decirlo llegando a convertirlo en lujos.En el caso de un trabajo,quizás quiso decir que,por ser utilizados de manera diaria y que se debe pagar un costo debido a que el consumo de estos recursos es solo temporal,somete en la vida de las personas de forma mecánica y automática,volviéndose parte de las actividades diarias de la persona,y la misma,realiza esa actividad,ya sea de manera voluntaria o no,utilizando y dejándose llevar por su instinto humano.
La comparación entre Dios y la tarjeta de crédito,en el cuál estoy de acurdo con lo dicho,es que ambos nos permiten un tipo de libertad de la cual nadie nos puede privar,pero que tenemos que tomar consciencia de los límites de esa libertad que nos dan ambos y que ,sin pensar,somos o nos volvemos tan tercos que abusamos de esa libertad sin medir las conscecuencias.
Como adolescente,lo que puedo hacer o debería hacer es:Buscar ciertos tipos de aspectos que me abran el "camino" a grandes cosas y que al mismo tiempo pueda disfrutarlas,respetando los límites de esos beneficios que se me otorgan.
Lisandro Tomas
5 II
modalidad:Humanidades

Lisy dijo...

Desde el punto de vista normal de la comunidad,si,yo creo que es más fácil no hacer nada,porque si reflexionamos y nos ponemos a ver la realidad de la sociedad en la que vivimos,las personas siempre buscan los caminos más fáciles en situaciones difíciles. La "contracara" de esta opinión es que expresa que no hacer nada es más difícil,suponiendo que hace referencia a que el ser humano como individuo,tiene distintos rasgos que lo caracterizan,por lo que marca que todas las personas somos diferentes y tenemos nuestra propia personalidad,costúmbres,etc.,y por lo tanto existe la clase de persona que es ordenada,responsable y que siente la necesidad de mantener en proceso una actividad y al no haberla,se produce el conflicto por el cuál el individuo no puede mantenerse inactivo. Los medios de comunicación inciden en la vida de los jóvenes de manera que se ha vuelto,por así decirlo,se volvió una "necesidad",tanto es así que los jóvenes en la actualidad utilizan masiva y excesivamente los medios de comunicacion como los celulares,que de a poco fueron "ganándose" su lugar en la sociedad y que son aceptados y aprobados por la mayoria de las personas,que por un lado influirìa de forma positiva en los jóvenes,y por parte de la negativa,hay cientos de casos en que los medios de comunicación han fallado(como las noticias en la televisión o en la radio),dando información falsa,insegura y que totalmente carece de coherencia.Para finalizar,otro aspecto negativo es el consumo excesivo de los medios que si bien,son útiles diariamente en sociedad,su uso lleva a un porcentaje del 90% de personas que consumen y requieren la utilización de estos medios.
Lo que pienso que quiso decir el antropólogo fué que,en el mundo contemporáneo en el que vivimos,el consumo se volvió más un trabajo y una obligación,en el caso de la obligación,hizo referencia a que el consumo de los distintos recursos y materiales en la sociedad,se volvió una gran necesidad,y por lo tanto la utilización de estos recursos se volvió mayoritario y excesivo,considerando que diariamente se consumen,a pesar de que no sean necesarios para mantener la supervivencia del individuo,y se vuelven un "extra" por así decirlo llegando a convertirlo en lujos.En el caso de un trabajo,quizás quiso decir que,por ser utilizados de manera diaria y que se debe pagar un costo debido a que el consumo de estos recursos es solo temporal,somete en la vida de las personas de forma mecánica y automática,volviéndose parte de las actividades diarias de la persona,y la misma,realiza esa actividad,ya sea de manera voluntaria o no,utilizando y dejándose llevar por su instinto humano.
La comparación entre Dios y la tarjeta de crédito,en el cuál estoy de acurdo con lo dicho,es que ambos nos permiten un tipo de libertad de la cual nadie nos puede privar,pero que tenemos que tomar consciencia de los límites de esa libertad que nos dan ambos y que ,sin pensar,somos o nos volvemos tan tercos que abusamos de esa libertad sin medir las conscecuencias.
Como adolescente,lo que puedo hacer o debería hacer es:Buscar ciertos tipos de aspectos que me abran el "camino" a grandes cosas y que al mismo tiempo pueda disfrutarlas,respetando los límites de esos beneficios que se me otorgan.
Lisandro Tomas
5 II
modalidad:Humanidades

Lisy dijo...

Desde el punto de vista normal de la comunidad,si,yo creo que es más fácil no hacer nada,porque si reflexionamos y nos ponemos a ver la realidad de la sociedad en la que vivimos,las personas siempre buscan los caminos más fáciles en situaciones difíciles. La "contracara" de esta opinión es que expresa que no hacer nada es más difícil,suponiendo que hace referencia a que el ser humano como individuo,tiene distintos rasgos que lo caracterizan,por lo que marca que todas las personas somos diferentes y tenemos nuestra propia personalidad,costúmbres,etc.,y por lo tanto existe la clase de persona que es ordenada,responsable y que siente la necesidad de mantener en proceso una actividad y al no haberla,se produce el conflicto por el cuál el individuo no puede mantenerse inactivo. Los medios de comunicación inciden en la vida de los jóvenes de manera que se ha vuelto,por así decirlo,se volvió una "necesidad",tanto es así que los jóvenes en la actualidad utilizan masiva y excesivamente los medios de comunicacion como los celulares,que de a poco fueron "ganándose" su lugar en la sociedad y que son aceptados y aprobados por la mayoria de las personas,que por un lado influirìa de forma positiva en los jóvenes,y por parte de la negativa,hay cientos de casos en que los medios de comunicación han fallado(como las noticias en la televisión o en la radio),dando información falsa,insegura y que totalmente carece de coherencia.Para finalizar,otro aspecto negativo es el consumo excesivo de los medios que si bien,son útiles diariamente en sociedad,su uso lleva a un porcentaje del 90% de personas que consumen y requieren la utilización de estos medios.
Lo que pienso que quiso decir el antropólogo fué que,en el mundo contemporáneo en el que vivimos,el consumo se volvió más un trabajo y una obligación,en el caso de la obligación,hizo referencia a que el consumo de los distintos recursos y materiales en la sociedad,se volvió una gran necesidad,y por lo tanto la utilización de estos recursos se volvió mayoritario y excesivo,considerando que diariamente se consumen,a pesar de que no sean necesarios para mantener la supervivencia del individuo,y se vuelven un "extra" por así decirlo llegando a convertirlo en lujos.En el caso de un trabajo,quizás quiso decir que,por ser utilizados de manera diaria y que se debe pagar un costo debido a que el consumo de estos recursos es solo temporal,somete en la vida de las personas de forma mecánica y automática,volviéndose parte de las actividades diarias de la persona,y la misma,realiza esa actividad,ya sea de manera voluntaria o no,utilizando y dejándose llevar por su instinto humano.
La comparación entre Dios y la tarjeta de crédito,en el cuál estoy de acurdo con lo dicho,es que ambos nos permiten un tipo de libertad de la cual nadie nos puede privar,pero que tenemos que tomar consciencia de los límites de esa libertad que nos dan ambos y que ,sin pensar,somos o nos volvemos tan tercos que abusamos de esa libertad sin medir las conscecuencias.
Como adolescente,lo que puedo hacer o debería hacer es:Buscar ciertos tipos de aspectos que me abran el "camino" a grandes cosas y que al mismo tiempo pueda disfrutarlas,respetando los límites de esos beneficios que se me otorgan.
Lisandro Tomas
5 II
modalidad:Humanidades

Lisy dijo...

Desde el punto de vista normal de la comunidad,si,yo creo que es más fácil no hacer nada,porque si reflexionamos y nos ponemos a ver la realidad de la sociedad en la que vivimos,las personas siempre buscan los caminos más fáciles en situaciones difíciles. La "contracara" de esta opinión es que expresa que no hacer nada es más difícil,suponiendo que hace referencia a que el ser humano como individuo,tiene distintos rasgos que lo caracterizan,por lo que marca que todas las personas somos diferentes y tenemos nuestra propia personalidad,costúmbres,etc.,y por lo tanto existe la clase de persona que es ordenada,responsable y que siente la necesidad de mantener en proceso una actividad y al no haberla,se produce el conflicto por el cuál el individuo no puede mantenerse inactivo. Los medios de comunicación inciden en la vida de los jóvenes de manera que se ha vuelto,por así decirlo,se volvió una "necesidad",tanto es así que los jóvenes en la actualidad utilizan masiva y excesivamente los medios de comunicacion como los celulares,que de a poco fueron "ganándose" su lugar en la sociedad y que son aceptados y aprobados por la mayoria de las personas,que por un lado influirìa de forma positiva en los jóvenes,y por parte de la negativa,hay cientos de casos en que los medios de comunicación han fallado(como las noticias en la televisión o en la radio),dando información falsa,insegura y que totalmente carece de coherencia.Para finalizar,otro aspecto negativo es el consumo excesivo de los medios que si bien,son útiles diariamente en sociedad,su uso lleva a un porcentaje del 90% de personas que consumen y requieren la utilización de estos medios.
Lo que pienso que quiso decir el antropólogo fué que,en el mundo contemporáneo en el que vivimos,el consumo se volvió más un trabajo y una obligación,en el caso de la obligación,hizo referencia a que el consumo de los distintos recursos y materiales en la sociedad,se volvió una gran necesidad,y por lo tanto la utilización de estos recursos se volvió mayoritario y excesivo,considerando que diariamente se consumen,a pesar de que no sean necesarios para mantener la supervivencia del individuo,y se vuelven un "extra" por así decirlo llegando a convertirlo en lujos.En el caso de un trabajo,quizás quiso decir que,por ser utilizados de manera diaria y que se debe pagar un costo debido a que el consumo de estos recursos es solo temporal,somete en la vida de las personas de forma mecánica y automática,volviéndose parte de las actividades diarias de la persona,y la misma,realiza esa actividad,ya sea de manera voluntaria o no,utilizando y dejándose llevar por su instinto humano.
La comparación entre Dios y la tarjeta de crédito,en el cuál estoy de acurdo con lo dicho,es que ambos nos permiten un tipo de libertad de la cual nadie nos puede privar,pero que tenemos que tomar consciencia de los límites de esa libertad que nos dan ambos y que ,sin pensar,somos o nos volvemos tan tercos que abusamos de esa libertad sin medir las conscecuencias.
Como adolescente,lo que puedo hacer o debería hacer es:Buscar ciertos tipos de aspectos que me abran el "camino" a grandes cosas y que al mismo tiempo pueda disfrutarlas,respetando los límites de esos beneficios que se me otorgan.
Lisandro Tomas
5 II
modalidad:Humanidades

jose jara dijo...

Reflexionando el texto extenso que nos dio profesora me pongo a favor y le doy la razon al texto, ya que dice que la sociedad es materialista y a la vez consumista.

¿ES MÁS FACIL NO HACER NADA?
segun mi entendimiento el hacer nada ya es hacer algo. no puede uno pensar en nada, porque a la vez ya estaria pensando en algo. pero no hacer nada es definitivamente imposible para el ser humano, porque involuntariamente respiramos, PENSAMOS, reimos, mulmuramos, etc.

¿DE QUE MANERA INCIDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA DE LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD?
en la actualidad los medios de comunicación influyen notoriamente en la vida de los jovenes porque por ejemplo el celular puede comunicarlos con otras personas pero e la vez podria influir en su pensamiento, y alterar su crecimiento, pero los daños no solo son psicologicos, la televisión por ejemplo con sus rayos ultravioletas afectan a la vista, depende de como estes sentado par que no te afecte tambien en el cuerpo creando mal formaciones, tambien estan las PC, los MP3, etc. algunos de e3llos también causan adiccion al mismo.

¿QUE OPINAS SOBRE LOS DICHOS DEL ANTROPOLOGO?
“El consumo en el mundo contemporáneo, es decir, como parte del proceso civilizatorio capitalista, es por lo general una forma de trabajo y obligación. De todos modos, donde hay consumo hay placer y donde hay placer hay agencia. La libertad, por otro lado, es una mercancía bastante más escurridiza e inalcanzable”.
esta frace dicha por el el antropólogo Arjun Appadurai me de a entender y le doy la razon de que el consumo de este mundo contemporaneo es una obligación y de trabajo esto quiere decir que la persona es un consumista y capitalista por obligacion y no por que quiso. Son frases que nos llevan a pensar en su verdadero significado. tambien hablan de nuestra realidad y nuestra forma de ser en el mundo.

¿QUE REFLEXION TE MERECE LA COMPARACION ENTRE DIOS Y LA TARJETA DE CREDITO?
Dios y una tarjeta de crédito tienen bastantes semejanzas: ambos nos dan el libre albedrio pero luego nos hacen pagar los excesos de nuestra libertad.
puede que la tarjeta de credito nos de siertas libertades no se compara con la libertad divina que nos da dios.
la libertad que nos da la tarjeta es mas bien económica y no personal-social.

¿QUE PUEDES HACER COMO ADOLESCENTE PARA “DEJAR DE HACER NADA”?

no se puede dejar de hacer nada. pero si se puede dejar de hacer algo productivo, fructifero, como ser no aderirme al consumismo ni al capitalismo.

N.C. Roig dijo...

¿ES MÁS FACIL NO HACER NADA?
Hacer nada es un pensamiento egoísta, y por mas que uno trate de “hacer nada” al final siempre uno va a terminar haciendo algo. Esas personas que se dedican al no hacer nada solo están perjudicando a la sociedad y también a si mismas ya que no generan nada para su bienestar y solo esperan que les cosas les caigan de arriba. En si, es más fácil no hacer “nada” y en muchos casos este pensamiento se promueve por los medios, aunque todavía están aquellos que tratan de promover lo contrario ya desde la niñez.

¿DE QUE MANERA INCIDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA DE LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD?
Los medios de comunicación ejercen fuertemente en la vida de los jóvenes, tanto positiva como negativamente ya que permanentemente se esta promoviendo al consumo de ciertas cosas, las cuales a veces ayudan o perjudican a los jóvenes. Pero así, también los ayuda a poder informarse y relacionarse, muchas veces uno estando en Internet aprovecha y entra a algún diario para ver alguna noticia que le interese y así poder enterarse de lo que esta pasando en la actualidad.

¿QUE OPINAS SOBRE LOS DICHOS DEL ANTROPOLOGO?
El antropólogo Arjun appadurai tiene bastante razón sobre lo que quiere explicar ya que donde hay placer, que en la mayoría de los casos es a través del consumo el cual, a través de los medios, hay comercio el cual conllevaría al trabajo y a la obligación. En la actualidad las personas son influidas por este sentimiento del consumismo, la cual les niega la libertad, uno debería no dejarse llevar por todo lo que vemos y así poder elegir libremente lo que deseamos.

¿QUE REFLEXION TE MERECE LA COMPARACION ENTRE DIOS Y LA TARJETA DE CREDITO?
Es una comparación bastante cuestionable, para algunos comparar a Dios con una tarjeta de crédito la consideran una blasfemia, mientras que a otros les de igual, todo depende de la forma de pensar que tenga cada uno. Personalmente me parece una comparación bastante interesante, ambos nos dejan hacer lo que queramos, pero al sobrepasar el limite también nos “castiga de cierta forma” aunque por lo general, por nuestra religión consideramos que Dios, por mas mal que hallamos hecho, el siempre nos perdona, mientras que la tarjeta de crédito nos lo reclama hasta que hallamos cumplido nuestras deudas.

¿QUE PUEDES HACER COMO ADOLESCENTE PARA “DEJAR DE HACER NADA”?
Para dejar de hacer nada deberíamos empezar por realizar aquellas cosas que nos gustan, ya sea estudiar algo, hacer algún deporte, cualquier cosa que nos interese, las cuales al realizarlas nos estarían generando un bienestar para nuestra persona y así pasaríamos a ser algo útil para la sociedad y también analizar las cosas que nos presentan los medios día a día y no dejarnos influenciar totalmente por estos.

Cecotto Roig, Nicole
5to I Economía

Maria Belen dijo...

No hacer nada, ¿Qué joven no ha escuchado eso? Con respecto al texto anterior, no hacer nada es imposible, porque aunque estuviéramos en frente de una situación y decidiéramos no actuar, esta haciendo algo, NO INTERVENIR, NO HACER NADA. Eso creo que es lo que mas se ve hoy en día en los jóvenes, en los cuales me incluyo, nos es mas fácil no hacer nada, no tomar partido, dejar que las cosas sigan su curso sin intervenir, por equis motivos.

Capaz, uno de esos motivos son los medios de comunicación. Hoy en día, los medios de comunicación tienen tal grado de influencia en nosotros que hasta nos hacen comprar zapatillas para no hacer nada. Los jóvenes nos dejamos llevar mucho por las cosas superficiales las mayorías de las veces; modas, tendencias, que esta In y que esta OUT, y nuestro único “informante” son los medios de comunicación. Personalmente, no estoy en contra de los medios de comunicación, ya que sin ellos no podríamos informarnos de lo que sucede a nuestro alrededor; la cuestión radica en el tipo de información que buscamos y el grado de influencia que tiene en nosotros.

“El consumo en el mundo contemporáneo, es decir, como parte del proceso civilizatorio capitalista, es por lo general una forma de trabajo y obligación. De todos modos, donde hay consumo hay placer y donde hay placer hay agencia. La libertad, por otro lado, es una mercancía bastante más escurridiza e inalcanzable”. En mi opinión Arjun Appadurai tiene mucha razon, sobretodo en la parte que habla sobre la libertad. Hoy en dia el consumo es prácticamente una forma de vida, la gente esta obligada a consumir para poder satisfacer sus necesidades, si, pero una cosa es consumir para satisfacer las necesidades básicas (alimentarse, vestirse, etc.), y otra muy diferente es consumir solo por el simple de hecho de hacerlo, porque los medios de comunicación nos “dicen” que lo necesitamos. Ahí volvemos al tema de los medios de comunicación, ¿se dan cuenta ahora del grado de influencia que tienen sobre la sociedad? En especial sobre los adolescentes. Eso, en primera parte hablando del tema del consumo; ahora, yendo a la segunda parte del dicho de Appadurai, el que habla sobre la libertad como mercancía, es muy interesante como tema de discusión. En mi opinión, lo que se esta perdiendo hoy en día es la libertad, la libertad a pensar por uno mismo, tener tus propias ideas, porque si, eso es un tipo de libertad y lastimosamente, se esta perdiendo. Y otra vez (si, otra vez) volvemos al tema de los medios de comunicación; su influencia en la sociedad, en nosotros, es tan grande que nos hacen pensar prácticamente igual, imponen sus ideas sobre las nuestra demostrándonos que es “lo mejor”, oprimiendo nuestra capacidad de elegir, de opinar, le libre expresión. Realmente, la libertad es una mercancía bastante escurridiza e inalcanzable.

Dios y la tarjeta de crédito. Hay que admitir que existen semejanzas entre ellos, pero aun así ¿podemos considerar a la tarjeta de crédito como un dios? ¿Fundamentar nuestra vida en eso? ¿Rendirle culto? Yo creo que no. He ahí la diferencia fundamental entre Dios y la tarjeta de crédito. Pero lo que tampoco hay que olvidar, es que siempre habrá personas que le darán mas importancia a su tarjeta de crédito que a su Dios, pero no podemos, como dice el dicho, “meterlos a todos en la misma bolsa”.

Ahora, dando yo mi opinión como adolescente, lo que uno puede hacer para “Dejar de hacer nada” es decidir hacer algo, solo con eso ya estas haciendo “algo” productivo. Nosotros mismos somos los que debemos cambiar, comenzar a actuar. Primero, comenzar ha hacer cosas que nos gustan, que marquen nuestros gustos, que nos diferencien de los demás; y después, poder comenzar a buscar las que podemos hacer para ayudar a la sociedad, para que “Dejen de hacer nada”. Pero la verdadera pregunta es ¿estamos dispuestos a dejar de hacer nada?



Aguayo, Maria Belen
4º "Economia"

Meeli Blanco dijo...

Segun mi punto de vista siempre estamos haciendo algo, ya que aunque digamos ''no hago nada'' en realidad si lo hacemos porque en ese momento estamos respirando, pensando, hablando, etc. El concepto de nada depende de cada persona, porque algunos piensan que no hacer nada es no hacer algo productivo, lo cual puede tomarse como un concepto correcto.

Actualmente los medios de comunicacion influyen mucho en los adolescentes ya que si en un comercial de television te dice, usa tal marca de indumentaria uno va y se compra eso, esto muchas veces puede resultar negativo para la sociedad porque si no tenes algo de esa marca de moda te pueden discriminar o dejar de lado, lo cual influye mucho a nivel psicologico en los adolescente.

Yo estoy de acuerdo con lo dicho por el antropologo, ya que cada ves mas nos convertimos en una sociedad consumista, queremos tenes todo lo que sale al mercado, lo necesitemos o no. Esto en realidad no nos aporta nada xq cuando morimos, nada de lo que teniamos va con nosotros.

La comparacion de Dios con una tarjeta de credito nos llama a reflexionar, ambos nos dan total libertad al llevar a cabo nuestros actos, pero mas tarde si cometimos algun error al hacerlos, nos muestra mediante pequeñas lecciones; las cuales en el caso de la tarjeta de credito, al ser materiales lastimosamente nos duelen mas.

Para dejar de ''hacer nada'' tenemos que hacer algo productivo y no perder nuestro tiempo en cosas sin sentido.

Melissa Blanco 5ºII

Valeria Lisett Kratochvil.. dijo...

☺¿ES MÁS FACIL NO HACER NADA?
La expresión "no hacer nada" esta mal dicha, porque en todo momento estamos haciendo algo, es decir, hablando, respirando, parpadeando, entre otras cosas..Por lo tanto, no es imposible no hacer nada.
Y como decia el texto, en esta sociedad consumista, hasta para no hacer nada hay que comprar algo..Un ejemplo nos dan las zapatillas Jhon Foos con su célebre frase: “Hacer nada no es nada fácil. Ya pensar en nada es imposible. Porque si pensas en nada estas pensando en algo y aunque ese algo no sea nada es algo y algo no es nada. Entonces cuando alguien te pregunta ¿no estás haciendo nada? Demostrale con orgullo que nada es mucho y que por lo tanto mucho es nada. Y bueno, nada”. Unos segundos más tarde agregaba: “John Foos, las únicas zapatillas que están hechas para no hacer nada”...

☺¿DE QUE MANERA INCIDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA DE LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD?
En la actualidad, los medios de comunicación son una parte fundamental en la vida de los adolescentes y muchas veces no es lo mejor para una mente en desarrollo como lo es la mente de los jóvenes, ya que interviene demasiado en la formacion de la identidad en éstos.. y asi la sociedad se vueve cada vez mas consumista, xq los jovenes crecen con lo que ven y escuchan en los medios

☺¿QUE OPINAS SOBRE LOS DICHOS DEL ANTROPOLOGO?
Con respecto a lo que esxpresa el antropólogo Arjun Appadurai, estoy de acuerdo cuando dice que donde hay consumo hay placer y donde hay placer hay agencia.Cuando habla de la libertad expresa que es una mercancía bastante más escurridiza e inalcanzable.

☺¿QUE REFLEXION TE MERECE LA COMPARACION ENTRE DIOS Y LA TARJETA DE CREDITO?
"Dios y una tarjeta de crédito tienen bastantes semejanzas: ambos nos dan el libre albedrio pero luego nos hacen pagar los excesos de nuestra libertad." Es una comparacion que me llego bastante porque es cierta y me hace pensar en que deberiamos dejar el uso abusivo de las tarjetas de credito, porque esa actitud es la que construye esta sociedad consumista y lo que lleva un "y viveron felices..en cuotas" es vez de "y vivieron felices para siempre" como moncionaba el texto...

☺¿QUE PUEDES HACER COMO ADOLESCENTE PARA “DEJAR DE HACER NADA”?
Para dejar de "hacer nada" , primeramente, nosotros los adolescentes, que somos el futuro, tenemos que modificar esta consumismo que se acrecienta cada vez mas y despues hacer cosas que verdaderamente nos gusten y sirvan a la humanidad.
FIN


5II Humanidades!

Meeli Blanco dijo...

1-¿ES MÁS FACIL NO HACER NADA?

Creo que hacer nada no es nada fácil , ya que cuando pensamos en nada es algo imposible porque si pensamos en nada , no estamos pensando en nada sino en algo, aunque ese algo no sea nada , es algo , y no es nada.


2-¿DE QUE MANERA INCIDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA DE LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD?


Los medios de comunicación como ser radio, prensa ,televisión y el Internet los jóvenes de hoy en dia lo toman como un entretenimiento.Ante esta problemática los adultos buscan suluciones por las negativas que podemos recibir , en particular caso seria el de la cantidad acumulada de horas diarias sentados frente a la tele o a la computadora durante mas de 7 horas , y para esto es importante saber qué piensan y qué les influye más a los chicos. Los adolescentes por su lado son muy idealistas ,es de¿cir, que no le costara mucho a la otra persona que quiere ayudar a librarnos de esta “adicción por los medios” , costará mucho que entiendan la prioridad de la persona sobre las cosas pero mientras estemos en una constante ayuda no nos pasaría nada grave.


3-¿QUE REFLEXION TE MERECE LA COMPARACION ENTRE DIOS Y LA TARJETA DE CREDITO?

Si bien la tarjeta de crédito es un plástico que sirve como medio de pago, como norma habitual en todo el mundo y permite el pago aplazado de lo adquirido , tienen límites con respecto a la cantidad que se pueden cargar pero no para sacar la plata. Dios no hace libre a cada uno de nosotros , sin ningún tipo de limites, no es lo mismo comparar la libertar de algo material con una libertad divina. Creo que la tarjeta es algo mas económico y Dios es nuestro amor mas puro.


4-QUE PUEDES HACER COMO ADOLESCENTE PARA “DEJAR DE HACER NADA”?

No se puede dejar de hacer nada , pero si se puede dejar de hacer algo .Para eso tendríamos que dejar de hacer algo en el que algún futuro no nos servirá para nada y no dejar de hacer cualquier otra actividad que nos genere un bienestar.




Florencia Soledad Gonzalez
5to II humanidades

(publico con el blog de mi compañera por tener problemas con el mio, muchas gracias)

Maximiliano Flores dijo...

¿ES MÁS FACIL NO HACER NADA?
No hacer nada es mucho más facil que estar haciendo algo; en cualquier ocasión el hacer nada nos lleva a no relizar actividades,cumplir con tareas y deberes cotidianos, de manera quenos dejamos estar y pasar el tiempo. El no hacer nada siempre nos trae consecuencias que se van acumulando, en vez de aprovechar el tiempo.

¿DE QUE MANERA INCIDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA DE LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD?
Los medios de comunicación inciden en la vida de los jovenes, de manera en que las publicidades fomentan ciertas conductas que los jovenes creemos que debemos hacerlas para estar como las figuras de estas publicidades, nos llevan a creer que si compramos los que nos venden tendremos un cambio a favor en nuestra vida.

¿QUE OPINAS SOBRE LOS DICHOS DEL ANTROPOLOGO?
Lo que opino sobre los dichos del antropologo es que el consumismo nos ha llevado a que todas las personas debamos consumir sus productos o solicitar sus servicios para estar mejor satisfechos. Estamos manipulados en que si no tenemos algo siempre nos faltara para completar nuestra comodidad.

¿QUE REFLEXION TE MERECE LA COMPARACION ENTRE DIOS Y LA TARJETA DE CREDITO?
La comparación entre Dios y la tarjeta de crédito me da la reflexión de que las personas ven a la tarjeta de crédito como a Dios, le tienen prioridad a la tarjeta para comprarse cosas que están demasiados ocupados como para rezar o ocuparse de Dios un momento.

¿QUE PUEDES HACER COMO ADOLESCENTE PARA “DEJAR DE HACER NADA”?
Como adolescente para ``dejar de hacer nada´´, podemos empezar por lo menos en ocuparnos de nuestras cosas y empezar a valorar más lo que tenemos en la vida, para que no quedemos como zombies enfrente del consumismo. Debemos empezar a pensar por nosotros mismos ni dejarnos influenciar por estas apariencias que no nos dan satisfacción.

Gabriela Molina dijo...

Respecto a la guia de análisis:

¿ES MÁS FACIL NO HACER NADA?
- Desde mi punto de vista , opino que técnica y concretamente la concepción de "no hacer nada" es imposible, ya que como seres vivos estamos constantemente haciendo algo mientras vivimos, por mas que esta actividad implique un mínimo esfuerzo, en fin es hacer algo, por lo que me resulta imposible responder si es "mas facil no hacer nada", aunque siempre podemos decir a "nada" como no hacer algo productivo, que es la concepción que generalmente damos a ésta palabra : NADA.

¿DE QUE MANERA INCIDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA DE LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD?
-Los medios de comunicación hoy en dia están mas que instalados en la sociedad, forman parte de nuestras vidas hasta depender de ellos de manera tal vez inconsciente. Y yo creo que la mayoría de nosotros no puede estar completo si no tiene ya sea su celular, una televisión o lo que sea que lo comunique con el mundo exterior, por lo que si inciden de manera abismal en nuestras vidas, tomamos ejemplos de ellos, seguimos sus pasos y hasta forman nuestra manera de pensar y hablar. Por eso es muy importante en ésta edad en la que nos estamos formando como personas saber discernir entre lo que es verdad de lo que es mentira de lo que cotidianamente escuchamos en los medios, ya que ellos siempre hacen algo por algo, es decir que tienen una intención detrás de todo, ya sea vender o hacer o dejar de hacer tal o cual cosa.

¿QUE OPINAS SOBRE LOS DICHOS DEL ANTROPOLOGO?
-Opino que éstos dichos son mas que ciertos, la sociedad está siempre en continuo cambio, y es importante el saber "en donde estamos parados en este momento" para reflexionar sobre que deberíamos intentar cambiar. Y teniendo en cuenta esto, creo que vivimos en una sociedad en donde nunca nos encontramos ciertamente satisfechos, y faltamos siempre de vida espiritual, siempre estamos pendientes de lo próximo, y cuando finalmente conseguimos ese objetivo que parecía imposible, mañana ya lo vemos como algo totalmente desvalorizado y ya buscamos que otra cosa nos falta. El consumismo nos CONSUME , valga la redundancia, siempre buscando la felicidad en lo material y a lo que nunca llegamos o nos parece que no llegaremos, es un claro ejemplo el sentido de la Navidad, cada año se pierde mas este espíritu (el verdadero espíritu) que como cristianos se supone que debería estar ardiendo en nosotros, vemos a la Navidad como una oportunidad para obtener regalos y comprar justamente, cuando en realidad se trata de un tiempo de gozo y reflexión, apropiado para dar gracias a Dios por la hermosa vida que nos da a cada uno de nosotros.

Molina Gabriela
5 II
(el resto de las consignas continúan debajo)

Gabriela Molina dijo...

(continuación)

¿QUE REFLEXION TE MERECE LA COMPARACION ENTRE DIOS Y LA TARJETA DE CREDITO?

- La comparación entre Dios y la tarjeta de crédito nos invita a darnos cuenta realmente de que estamos considerando a la tarjeta de crédito como algo que se encuentra en el mismo nivel jerárquico en nuestras vidas que Dios, creo que detrás de la tarjeta de crédito se encuentra el "dios" o bien el "demonio" que nos acecha que es el consumo, si bien es cierto que ambas, como lo dice el texto nos permiten poder elegir lo que vamos a hacer pero luego hacernos responsables de lo que hemos hecho, es muy cierto, pero la diferencia radica en que los placeres que se encuentran detrás de estos dos es lo que los hace diferentes, Dios premia nuestras desiciones con la vida eterna, la felicidad del alma, la verdadera felicidad, y para los que eligieron mal, y bueno los esperará un destino oscuro e incierto, mientras la tarjeta de crédito realmente no nos premia, porque simplemente nos está quitando algo de lo que todavía no disponemos, a obtener algo que en realidad no nos pertenece, que nos permite disfrutar de lo que elegimos costeandolo en "cuotas" como muchos dicen "para que no se sienta tanto".

¿QUE PUEDES HACER COMO ADOLESCENTE PARA “DEJAR DE HACER NADA”?

-Tenemos el mundo a nuestros pies, desde el lugar en que estamos, podemos hacer mucho, aunque no lo parezca, dejar de "hacer nada" depende de nosotros, hay toda una vida por delante y es muy importante encontrarnos a nosotros mismos y dejar de lado un poco, de manera paulatina el consumismo, ya que resulta imposible la idea de dejar un hábito tan común para todos, buscando un equilibrio entre una cosa y la otra, porque se puede, y nosotros podemos hacer de nuestras vidas lo que construimos y querramos de ella, aunque parezca que muchas veces nos sentimos impotentes no es así, el cambio comienza por uno mismo. Debemos volver a lo bueno, rescatando lo verídico, lo que realmente importa del pasado, pero con la esperanza del futuro, dejando nuestra huella en éste mundo, una huella que merezca mencionarse y haciendo de nuestro mundo un lugar mejor para todos.-

Molina Gabriela
5 II

marcos caballero dijo...

Segun lo establecido en el texto, yo creo que vivimos en una sociedad de consumo;que quiere decir esto, que estamos siendo dominados por el pensamiento materialista y que dejamos de lado cosas importantes como DIOS y nos ocupamos mas de lo que piensen los demas por el solo hecho de no tenerlo.

¿Es mas facil no hacer nada?
Creo que es mas facil no hacer nada que hacer nada porque el no hacer nada es como decir que no hay esfuerzos de parte de uno y que lo que tenemos que hacer nos lo esta haciendo los medios de comunicacion que aprovechan este "nada" para poder lograr llegar a su objetivo como la marca de zapatillas "jhon foos".Asi mismo los medios de comunicacion influyen en esto, porque nos venden sus productos acambio de que nos convirtamos en consumistas freneticos y excesivos para poder sacar provecho de la necesidad porque hoy en dia en la sociedad si no tenemos lo que esta de moda no somos "nadie".

¿De que manera inciden los medios de comunicacion en los jovenes en la actualidad?
Los medios de comunicacion son el pricipal canal en donde los jovenes de la actualidad se distraen.Para los jovenes es mas importante tener lo ultimo y que todos piensen bien de ellos que hacer valer los valores que han aprendido en sus casas.Por eso los jovenes son los principales consumistas, son los que mas consumen lo que los medios de comunicacion les venden y son los padres los que terminan perjudicados porque si los jovenes no consiguen lo que quieren se ganeran problemas y conflictos con los padres.

¿Que opinas sobre los dichos del antopologo?
Opino que lo que ha dicho el antropólogo Arjun Appadurai es cierto porque el hombre hoy en dia si no consume lo que el mundo le vende para el hombre la felicidad es cada vez mas inalcansable.Y es cierto pasa a ser un trabajo porque tiene que esforzarse para lograr adquirir lo materialista y una obligacion potque la sociedad lo empuje y lo incita a vivir en un mundo consumista.

¿Que reflexion te merece la comparacion entre DIOS y una terjeta de credito?
Lo quye me paraece es al le esta importando mas el consumismo para poder vivir en una calidad de vida mejor que su propio creador que es DIOS.Asu vez la tarjeta de credito nos da libertades al igual que DIOS que luego por falta de control y de dejarnos llevar por nuestros ideales las terminamos pagando;es cierto pero tiene mas valor DIOS que nos dio la vida y nos iso libres que una terjetas de credito.

¿Que puedes hacer como adolescente para "dejar de gacer nada"?
Lo que puedo hacer como adolescente es no dejar que lo material me deje llevar, y hacer frente al cnsumismo que cada vez creece;hacer frente me refiero ha reflexionar pero como dice el texto reacconando y hacer algo y no dejarme llevar por este mundo aunque para lograrlo va hacer muy dificil.

CABALLERO,marcos
5°II humanidades.

IDENTIDAD CULTURAL FORMOSEÑA dijo...

En la cotidianidad escuchamos que vivimos en una sociedad materialista, (porque necesitamos de aquellos materiales para subsistir y que satisfagan nuestras necesidades), ya que a lo que se incita continuamente no es a la mera adquisición material de objetos sino a un consumo exacerbado.
♣ ¿Es mas fácil no hacer nada?
La expresión de “no hacer nada” desde mi punta de vista estaría mal empleada porque nosotros en todo momento estamos realizando alguna que otra actividad, aunque no nos demos cuenta podemos hablar, escribir, gesticular, parpadear, etc. Para nosotros es como no hacer nada porque lo que creemos es que hacer algo es cuando realizamos alguna actividad provechosa o productiva.
Se puede decir que si se lo encuesta a una persona dice que: “no hago nada...” (Pero en ese momento podría estar con el teléfono celular, chateando, pensando, etc.)
Este concepto depende de la visión que tenga cada persona acerca de “no hacer nada”
Como bien dice esta marca de zapatillas “las únicas zapatillas que están hechas para no hacer nada”
♣ ¿De que manera inciden los medios de comunicación en la vida de los jovnes en la actualidad?
En la actualidad y en el siglo en que vivimos los medios de comunicación influyen mucho y son una parte fundamental en la vida de las persona y en especial de los jóvenes ya que en ellos se pueden persibir muchas cosas desde piblicidades de compras de incentivar a que utilices esa clase de marca porque es la mejor y no otra, novelas que muestran ropas o tecnologías a la moda que uno quiere ir adquiriendo para no quedarse atrás con ese tema, etc.
Asi es que se crea una sociedad consumista porque lo que quiere lo obtiene de alguna u otra forma lo que ven o escuchan en los medios.
♣ ¿Qué opinas sobre los dichos del antropólogo?
En relación a lo que opina el antropólogo Arjun Appadurai “El consumo en el mundo contemporáneo, es decir, como parte del proceso civilizatorio capitalista, es por lo general una forma de trabajo y obligación. De todos modos, donde hay consumo hay placer y donde hay placer hay agencia. La libertad, por otro lado, es una mercancía bastante más escurridiza e inalcanzable”, me pongo en común acuerdo con este porque cada vez nosotros no estamos convirtiendo en una sociedad consumista a su vez todo lo que nos ofrecen o muestran lo queremos adquirir aunque nos sea de común uso para nosotros o no.
♣ ¿Qué reflexión te merece la comparación entre Dios y la tarjeta de crédito?
La tarjeta de crédito y Dios tienen muchas semejanzas: “ambos nos dan el libre albedrio pero luego nos hacen pagar los excesos de nuestra libertad”.
Esta pregunta nos hace reflexionar bastante acerca de lo que queremos elegir porque somos libres de lo que queremos o de los actos que realizamos pero después todo se nos cobra. En el caso de la tarjeta de crédito las cosas que adquirimos nos hacen felices pero solamente por un determinado tiempo hasta que se fundan o que nos pase algo a nosotros lo cual cuando elegimos a Dios es algo para siempre y seguimos siendo felices.
♣ ¿Qué podes hacer como adolescente para “Dejar de hace nada”?
Para “Dejar de hacer nada” los adolescentes debemos o tenemos que tratar de hacer cosas provechosas o productivas para nuestro bien y dejar de hacer cosas que no nos hacen sentir bien y además perder tiempo en cosas sin sentido. Y dejar de ser “potenciales compradores a las cosas materialistas”.


5II Humanidades
Cañete Ramoa, Facundo Alejandro

Gastón Vargas dijo...

Comparto la idea del autor "Humberto Eco" al decir que vivimnos de forma consumista frenetica, y aproximamos rapidamente nuestro "fin de los tiempos".
1)Obiamente es mas fácil no acer nada, si no aces nada es porque ya estas muerto, aunque estes en el sillon haciendo fiaca y respirar, ya estas haciendo dos cosas.
2) Los medios de comunicación en la actualidad influyen en la vida de los jóvenes de un modo casi total, los jóvenes si o si necesitan de estos medios para conocer que sucede en el mundo y poder dialogar ente sus pares.
3)Los antropologos analizan como hemos evolucionado a traves del tiempo y que factores lograron hacernos como somos hoy.
4)Me parece ofensivo la comparación de Dios y la tarjeta de crédito, ya que la tarjeta de credito es como la paciencia humana, tiene su límite, en cambio DIOS no, el no castiga para mi solo pone a prueba mi fe quitandome temporalmente lo que tengo. Por otro lado talves coicidan en algunos puntos, ya que amobos son mediops para llegar al anhelo del hombre, la Felicidad.
5)Para dejar de hacer nada, como adolescente, pensaria esto me sirve a mi o simplemente lo uso para fanfarronear, es decir en ves de frenar el consumismo, cosa que ahora es deficil, saber dominarlo autocuestionandome

Meli dijo...

¿ES MÁS FACIL NO HACER NADA?
Si no hacemos nada estamos haciendo algo, pienso que mientras no hacemos nada podríamos estar cambiando ese algo. Ya que el algo de no hacer nada seria poco productivo y una perdida de tiempo total. Deberíamos invertir nuestro tiempo en mejores cosas, de esa manera seria mas fácil ya que después no se nos acumularían las cosas y podríamos no hacer nada sin tener que estar preocupándonos después del algo.

¿DE QUE MANERA INCIDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA DE LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD?
Pienso que los medios de comunicación en la vida de los jóvenes, influye totalmente en su manera de pensar, de actuar, hablar y relacionarse con sus pares. No es mi caso, pero pienso que es así, ya que como podemos ver en las noticias, o en los diarios, los jóvenes están cada vez mas alocados, mas animados a hacer cosas para llamar la atención, perjudicar a inocentes; buscan la manera de pasar su tiempo con cosas no productivas. Pienso que deberían ser más consientes, mas futuristas, poder mirar un poco mas allá de “Que hacemos el finde?”, e intentar crecer mentalmente para poder ser alguien el día de mañana y no tener que dedicarse a la delincuencia o cosas así que hoy en día podemos observar en todos lados.

¿QUE REFLEXION TE MERECE LA COMPARACION ENTRE DIOS Y LA TARJETA DE CREDITO?
Estoy totalmente en contra de esa comparación, ya que Dios es incomparable y mucho menos se podría compararlo con una tarjeta de crédito. Dios es imprescindible, la tarjeta de crédito no!

¿QUE PUEDES HACER COMO ADOLESCENTE PARA “DEJAR DE HACER NADA”?
Para dejar de hacer nada, podría comenzar por hacer algo diferente a hacer nada. El hacer nada no forma parte de mi vida. Siempre estoy haciendo algo, ¿dormir es algo no? Tomémoslo como descansar, recargar energías para seguir con mis actividades.

Florencia dijo...

¿ES MÁS FACIL NO HACER NADA?
"Hacer Nada" es hacer algo, ya que HACER es un verbo, una accion, es decir algun movimiento, gesto, actividad, simplemente algo estamos haciendo.. solo decimos NADA porque no estamos haciendo nada importante.
Estoy de acuerdo con el autor, realmente vivimos en un mundo consumista, donde hasta el "hacer nada" se tranforma en algo comercial y filosófico. ¿Cómo es posible que las personas queden asombradas con una simple publicidad de zapatillas?. El hacer nada es muy facil, y lo podemos hacer con cualquier zapatillas...


¿DE QUE MANERA INCIDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA DE LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD?
Los medios de comunicaciones son los principales factores que influyen en la vida de los jovenes (me incluyo obviamente). El fin de los medios es crear emociones y sentimientos en los expectadores, tanto que los jovenes, hoy en dia, se sientan indentificados con cada comercial, reality y novela. Creo que el mayor porcentaje de influencia en los jovenes se llevan las novelas, donde los actores tienen una forma de vida deseadas por los televidentes y lo que quieren es cambiar la forma de ser o de pensar de los jovenes. Pero obviamente tienen una forma tanto buena como mala de pensar.
Otro de los medios de comunicaciones masivos inluente es la tecnologia, esto está tan avanzado, tan publicado, tan comercializado, vendido y usado, que de alguna forma u otra obliga a los jovenes a comprar estos productos, pero siempre tienen su lado positivo y negativo.


¿QUE OPINAS SOBRE LOS DICHOS DEL ANTROPOLOGO?
Los antropólogos son un tanto filóficos, ya que la antropología en si es una rama de la Filosfia. Sus dichos nos llevan a reflexionar de una manera que tengamos el deseo de cambiar algo, ya que desde la antiguedad el consumismo y el materialismo vienen siendo una forma de vida adoptada por todos. Pero mas ahora en la actualidad donde ésto se vuelve ya una enfermedad, algo increíble.. tan drástico es el aumento del consumismo por año que hasta el HACER NADA se vuelve algo comercial, algo vendido y algo comprado por todos. Creo que estamos siendo un poco irracionales.


¿QUE REFLEXION TE MERECE LA COMPARACION ENTRE DIOS Y LA TARJETA DE CREDITO?
Primero que nada, a Dios no se lo puede nunca comparar con nadie, y menos con una tarjeta de credito, un objeto que las personas le dan excesivo uso y sacan beneficios de ella, tienen intereses, estan pendiente cada mes para ver que pueden obtener de ella. Y segundo que Dios no es el dueño de nuestra libertad, es dueño de nuestras propias vidas, el decide si hacemos algo o no, y el es el que nos da libertad si es que la merecemos.
La tarjeta de credito cualquiera puede tenerla, nos tiene aferrados a su uso, pendientes de ella, es algo que si lo adquiris por primera vez, despues no te podes deshacer mas de ella, no hasta que termines de pagar sus coutas. Sin embargo Dios nos da la exclusividad de compartir nuestras vidas con él, dejar de hacerlo, volver, arrepentirnos y seguir creyendo en él. Nunca nos pone una condicion, no tenemos nada que pagar si algun dia queremos dejarlo de lado.


¿QUE PUEDES HACER COMO ADOLESCENTE PARA “DEJAR DE HACER NADA”?
Simplemente nada, porque siempre, hasta "haciendo nada" estamos haciendo algo.


Florencia Belén Pino. 5to I ECONOMÍA.

feellikeflying dijo...

LOS INVITAMOS A REFLEXIONAR:
¿ES MÁS FACIL NO HACER NADA?
El no hacer nada no nos sirve en lo mas minimo, o a lo mejor tomarse un dia para no hacer nada nos puede ayudar en ese momento, pero si nos ponemos a reflexionar nos damos cuenta que al fin y al cabo, al dia siguiente tendremos el doble de trabajo que si no nos hubieramos tomado el dia cuando no era el momento, esto nos puede llevar a la irresponsabilidad por la falta de tiempo de hacer las cosas que tendria que hacerla en 2 dias, y que ahora tengo que hacerlas en solo 1, entonces llego a la conclusión de que es mejor poner toda la voluntad posible para hacer lo que debo hacer.

¿DE QUE MANERA INCIDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA DE LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD?
Como todo en la vida, nos encontramos una vez mas con los pro y los contra, en este caso voy a hablar de los medios de comunicación, podemos decir que es de gran utilidad en momentos determinados, como la información, la comunicación, y muchas ventajas mas que nos presentan, pero también tiene sus contra como todas las cosas, sirve para el CONSUMISMO SOCIAL ya que nos muestran que debemos vestirnos a la moda, que modelo de celular tendriamos que usar, y muchas cosas mas, y al fin y al cabo dan a entender de que si no usamos o hacemos determinada cosa estamos fuera de la ‘moda’.De cierto modo siempre tienen como objetivo VENDER


¿QUE OPINAS SOBRE LOS DICHOS DEL ANTROPOLOGO?
Desde mi punto de vista los comentarios de los ANTROPOLOGOS explican SIN DAR VUELTAS LO QUE VIVIMOS HOY EN DIA, hoy a cada uno de nosotros solo nos interesa salvar nuestro pellejo, hace ya un tiempo se dejo de lado la solidaridad, solo nos interesa nuestro progreso


¿QUE REFLEXION TE MERECE LA COMPARACION ENTRE DIOS Y LA TARJETA DE CREDITO?
No hay mucho por decir Dios es el UNICO con poder absoluto sobre nosotros, el que nos ama y nos conoce REALMENTE como somos, y la tarjeta de credito no deja de ser algo material que lo unico que aporta es ambicion, no nos coonoce, ni nos quiere a la HORA DE COBRAR NOS TIENE QUE COBRAR, y Dios nos perdona TODO


¿QUE PUEDES HACER COMO ADOLESCENTE PARA “DEJAR DE HACER NADA”?
Tenemos que tomar conciencia de que como adolescentes somos el futuro, tenemos que poner todas nuestras fuerzas, ganas, voluntad, y solidaridad para intentar cambiar este mundo consumista en el que vivimos y luchar para que HAYA EDUCACION, que es la fuente para salir adelante, con educación y una buena formación, no habria tanta inseguridad, y por otro lado podemos decir que al adquirir conocimientos podemos darnos cuenta de que no es necesario tener que COMPRAR PARA SER.

Agostina Arevalo Jaube
5 ECONOMIA

Lucas Alloi dijo...

LOS INVITAMOS A REFLEXIONAR:
♪¿ES MÁS FACIL NO HACER NADA?
- Podriamos decir que el no hacer nada apelaria mas a un acto de egoismo que otra cosa. El no hacer "nada" no facilita a las cosas, es mejor poner un minimo de voluntad para la realizacion de estas cosas, a permanecer de brazos cruzados.
Para luchar contra esta sociedad materialista/consumista debemos proponernos llevar actos solidarios de manera tal que el no hacer "nada" se convierta en un aporte significativo; compartro la idea de mi compañero matias, el no "hacer nada" en si ya es hacer algo, con la diferencia de que ese algo es una accion que no favorece a ningun tipo de proposito.

♪*¿DE QUÉ MANERA INCIDEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA VIDA DE LOS JOVENES EN LA ACTUALIDAD?
Los medios de comunicación influyen de manera positiva o negativa en los jóvenes. Ellos dicen lo que hay que hacer, cómo vestir, qué comer y marcan los parámetros de la perfección, discriminan al que piensa distinto e intentan manejar a todos como si fueran hormigas, siempre en una perfecta fila ordenada, estructurada sin posibilidad de escaparse. Pero en realidad esto no es culpa de los medios de comunicación, sino de las personas que están en ellos, tal como lo indica la definición de tecnología: "La tecnología no es mala ni buena, está en el hombre definirlo".

♪¿QUE OPINAS SOBRE LOS DICHOS DEL ANTROPOLOGO?
Los antropologos hablan sobre el desarrolo de las personas con respecto a la historia ; hablan de nuestra realidad y de nuestra forma de ser en el mundo.

♪¿QUE REFLEXION TE MERECE LA COMPARACION ENTRE DIOS Y LA TARJETA DE CREDITO?
No hay mucho para decir Dios es el unico con poder absoluto sobre nosotros, el que nos ama y nos conoce en realidad como somos, y la tarjeta de credito no deja de ser algo material que no nos conoce, ni nos quiere a la hora de cobrar ''nos cobra'' y Dios nos perdona todo.

♪¿QUE PUEDES HACER COMO ADOLESCENTE PARA “DEJAR DE HACER NADA”?
Como adolescente, para dejar de hacer nada, me propondría lo siguiente:
+tratar de ganar al consumismo que cada vez se pone más excesiva, plantearme una reflexión y algo que justifique lo que voy a hacer y evitar ser irreflexivo sino reflexionar de mis acciones, ACTUAR y no quedarme callado cuando la verdad la tengo en mente.

Marianela Di Martino dijo...

Me gusto el artículo y comparto con el autor el hecho de que vivimos en un mundo consumista donde todo se basa en consumir, comprar, gastar excesivamente al punto de adquirir cosas muchas veces innecesarias.

- En cuanto a la primera pregunta puedo decir que “no hacer nada” no es fácil porque inevitablemente estamos “haciendo algo”; la definición de “no hacer nada” es muy amplia, nadie puede definir con precisión que es “no hacer nada” ¿qué es “nada”? Y ¿qué es “algo”?. La definición que nos da el mundo actual es que al “no hacer nada” inevitablemente estamos “haciendo algo” y ese “algo” hoy se traduce al hecho de consumir; así puedo reafirmar lo que dije antes nadie sabe definir con precisión lo que es “no hacer nada” porque si lo supiéramos no caeríamos en los mensajes invasivos de los capitalistas que buscan vender a toda costa utilizando como excusa el “no hacer nada”. Yo creo que cuando nuestro cuerpo pierda los signos vitales solamente podemos decir que no estamos haciendo nada.
- En la actualidad los medios de comunicación tienen una gran influencia en la vida de TODOS y en especial en la de los jóvenes, ya que los jóvenes son más influenciables que un adulto con pensamientos y opiniones fuertes. Hoy, los medios masivos de comunicación, particularmente la televisión está saturada de propagandas y programas que buscan vender a toda costa, mostrando al público un escenario irreal para convencerlo de adquirir el producto o servicio. Y comparto con Jorge cuando dice que los medios de comunicación son los principales promotores del consumismo social.
Creo que el antropólogo explica el consumo del mundo contemporáneo como parte de un proceso de civilización capitalista, es decir que analiza el consumo teniendo en cuenta la historia y los antecedentes de la relación consumidores-capitalistas. Y comparto cuando se refiere a la libertad como mercancía inalcanzable dentro del consumismo, ya que hoy el consumo es inducido y no completamente libre.
- Más allá de que actualmente veo una falta de fe y una gran desvalorización de las creencias, la comparación entre Dios y la tarjeta de crédito me parece algo acertada. Dios nos da la libertad de elegir entre el bien y el mal, elegir la vida que queremos para nosotros y luego no hace pagar los excesos de nuestra libertad, es decir que debemos soportar las consecuencias buenas o malas que traigan las decisiones libres que tomamos. La tarjeta de crédito también nos da la libertad de usarla de forma medida o excesiva, pagar en una o varias cuotas, etc. y también tenemos que pagar por los excesos de nuestra libertad.
- Me parece muy interesante lo que propone el texto, el hecho de plantearnos la duda activa y buscar así contraatacar al consumismo, decidiendo y actuando. Lo que puedo hacer como adolescente para “dejar de hacer nada” es intentar ganarle al consumismo tratando de no permitir verme influenciada por sus mensajes y ante ellos poder dudar, reflexionar, decidir y actuar conforme a lo que creo y utilizando mi libertad. Decidir y actuar tanto ante las pequeñas cosas como las cosas mas importantes, todo cuenta la hora de actuar.

Di Martino, Marianela
5º I “Economía”
25/04/10