viernes, 7 de agosto de 2009

Santo Tomás de Aquino


Con lo estudiado analizar y responder.

¿Te gustaría que las personas que te conocen te considerasen adscrito a alguna escuela, o alguna línea de pensamiento determinada? ¿Por que?

De hecho ¿no funcionan como tal escuela ciertos grupos de afinidades juveniles, como pertenencia a club, a bandas, etc.? ¿Que característica tendría el jefe de escuela que tu eligieras? ¿Defenderías la existencia de algún tipo de ley natural? ¿Se puede vivir sin ninguna convicción profunda? Razona cualquier respuesta.

¿Te opondrías a una ley injusta si ello te causara molestias, o más bien únicamente en la medida en que te afectase a ti en concreto? ¿O ni siquiera en ese caso? ¿Por que?

¿Que piensas respecto a lo que Santo Tomas llama ley eterna? Justifica tu respuesta.

¿Crees que aquello que aquello que para ti es bueno, lo bueno únicamente de tu deseo? O por el contrario ¿piensas que las cosas son buenas no porque tú la deseas porque son buenas? Argumenta tu respuesta.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo creo que a todas las personas les gusta que la consideren como parte de algún grupo, escuela, o línea de pensamiento; para tener ese sentimiento de pertenencia y relacionarse con personas de sus mismas características. Si me gustaría que las personas me consideren parte de algún grupo. Porque así me sentiría identificado con algo y formaría parte de mi vida social.

Si creo que los grupos nombrados cumplen con esa misma finalidad de pertenencia. Si yo erigiría un jefe su característica principal seria la de dar la cara por el grupo, defender el interés de la mayoría del grupo, siempre y cuando sete dentro del sentido común, se tendría que llevar bien con todos los integrantes y mantener una constante comunicación. Si, si defendería la existencia de una ley natural, ya que es una ley terrena que va de acuerdo a la ley eterna, y que el hombre llega a ella por medio de la razón. Creo que si se puede vivir sin tener una convicción profunda, es decir se puede vivir pero la vida no tendría sentido solo seria nacer, crecer, comer, reproducirse, y morir sin tener un objetivo claro de nosotros mismos.

Creo que si una ley es justa no importa si me afecta, lo importante seria que se hace justicia, ya sea conmigo o con cualquier otro, pero sea el caso de que la ley sea injusta, me opondría esta me afectara o no, ya que no se cumple el principio de justicia.

Coincido con Tomas de Aquino cuando dice que existe la ley eterna, la que rige al universo, la impuesta por Dios que persiste en la conciencia humana.

Yo pienso que las cosas buenas son buenas, no porque yo lo deseo si no por su naturaleza, la de la ley eterna, que nos define que es bueno y que es malo.

CAMPBELL, MAURICIO 6°I

RomiiC= dijo...

me gustaria que las personas que me conocen, me identifiquen como parte de algún o grupo, o linea de pensamiento, etc. Porque cada cual se sentiria mas seguro de si mismo.

Para mí, aquellos grupos si cumplen con esa condición de pertenencia, si me tocara elegir al jefe de ese grupo, primero tendria que tratar de salir adelante de alguna u otra manera, esforzarse y tener una buena relación con el resto.
En cuanto a la ley natural, estoy de acuerdo, porque el hombre necesita de ella mediante la razón. Para mi, no se podria vivir sin tener un objetivo, una convicción, porq si Dios nos da vida, tenemos en ella un propósito, no solo el de vivir, sino el de crear un proyecto de ella.

Si la ley fuera justa, aunque me produzca algun tipo de daño no me preocuparia, es mas estaria mas segura de que cosas estan bien y mal.

Estoy de acuerdo con Santo Tomás de Aquino, cuando anuncia que la ley, es de caracter natural, es la impuesta por Dios que sobrevivirá en la conciencia del hombre.

Las cosas buenas son naturales.

Romina, Marianela, Müller 6ºI