miércoles, 29 de abril de 2009

"La droga en las villas: despenalizada de hecho".


El 3 de abril en la Villa 21 de Barracas, Buenos Aires, el equipo de Sacerdotes de Villas de Emergencia dio a conocer el informe "La droga en las villas: despenalizada de hecho".
En el documento aseguraban que en las villas, a la droga "se la puede tener, llevar y consumir sin ser molestado". Y que los habitantes jóvenes son las primeras víctimas. Además, se preguntaban: "¿Ministros y jueces conocen la situación en nuestros barrios? ¿Han dialogado con el hombre común de la villa? ¿Se han sentado a elaborar con ellos proyectos liberadores -la droga esclaviza- o simplemente se piensa en implementar recetas de otras latitudes?".
Veinte días después, durante la misa anual por la educación, el cardenal Jorge Bergoglio denunció amenazas a uno de los sacerdotes que firmó el comunicado sobre la despenalización de hecho de las drogas en las villas. "Sabemos que estas amenazas no son chaucha y palito... no sabemos en qué va a terminar", dijo.
Al otro día, el cura amenazado, el padre Pepe, contó que en la Villa 21 le dijeron: "Rajá de acá, te la tienen jurada y vas a ser boleta". "No fue una simple amenaza, fue una amenaza de muerte", declaró el sacerdote.
http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=16477&format=html

Los sacerdotes con trabajo religioso en las Villas de Buenos Aires firmaron una Carta Pastoral. Es decir, llamaron la atención a la sociedad sobre las penosas condiciones en que se encuentran muchas personas por el flagelo de las drogas y lo expuestas que están en lugares sin la debida atención estatal como las villas miserias.
----------------------------------------------------------------------------------
¿Qué opinas de la noticia? ¿Qué relación podés encontrar con el llamado que hace la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) de respetar la dignidad humana? ¿Por qué se mezcló la política en éste tema? ¿Es ello inevitable? ¿Por qué? ¿Te parece que en Formosa puede estar pasando lo mismo? ¿Por?
----------------------------------------------------------------------------------

29 comentarios:

silvanaC dijo...

¡Hola!
Después de haber leído la noticia puedo decir que no es la primera vez que suceden estas cosas, ya que lastimosamente cada vez es mayor el consumo de drogas en las villas y los barrios más carenciados y menor el control por parte del Estado.
Con el informe, la Iglesia pretende hacer ver la realidad social, que no se está respetando la dignidad humana porque se "discrimina" a los implicados, no se les brinda ayuda. Como afirman los sacerdotes, se necesita el trabajo con las personas afectadas. La drogadicción es una enfermedad que requiere de mucho esfuerzo de parte del enfermo para ser curada, pero con eso no basta; se necesitan especialistas y lo mejor sería "prevenir antes que curar".
Resulta preocupante que los sacerdotes reciban amenazas por transmitir lo que piensa la DSI en ante estas situaciones.
Como en muchos casos, es inevitable que la política permanezca ajena a la situación porque es responsabilidad del Estado (representado por los gobernantes) garantizar el bienestar general que, como se sabe, no se está logrando.
En Formosa también existen barrios o sectores donde suceden estas cosas y muchas veces la policía no actúa. ¿Por qué? Y... creo que porque registrar tantos adolescentes drogadictos y delincuentes perjudicaría la "fachada" del bienestar formoseño.
Se debería empezar a concientizar y prevenir esta enfermedad mediante la intervención en los barrios, la concientización a los adolescentes que somos los más vulnerables a la drogadicción.

Facu dijo...

hola a todos..!!
luego de la lectura de la noticia, estoy de acuerdo con lo dicho por la compañera silvana, en que esto ha estado sucediendo hace bastante y en muchas partes de las Argentina; pero cuando habla de "que no se respeta la dignidad humana porque se discrimina a los implicados", en eso pienso que a lo mejor no se les brinda ayuda solo por discriminarlo, sino tambien hay veces que no se les ayuda por el miedo que se tiene, ya que cuando estan bajo el efecto de la droga, ellos no miden las concecuencias de sus actos y pueden llegar a ser muy violentos, y en la mayorias de los casos ellos no ponen la voluntad necesaria como para ser ayudados.
en relacion a la politica, estoy de acuerdo con silvana, ya que el estado es quien tambien debe ayudar a que esta realidad cambie, y asi ayudar, como silvana dice, al bien estar general!
en Formosa, tambien existen barrios donde la drogadiccion ataca de manera muy fuerte, por ejemplo segun lo comentado hoy en clase de Culrura Religiosa, el porfesor nos comento que en el barrio circuito 5, en cada casa la gente tiene una planta de marihuana, y nadie hace nada ya que esto no es perjudicial, mientras que se haga un consumo propio y no se venda a los demas. para mi esto es un error, ya que hay que empezar a concientizar desde las familias, para que traten de evitar que los integrantes de ella no tengan contacto con la droga, y no caigan en esta enfermedad la cual es muy dificil de salir...

JuanchyFdz dijo...

Hola gente!
Bueno, depués de leer la noticia y los comentarios de Sil y Facu opino que: el tema de la droga y de la drogadiccion estan latentes hace muchisimo tiempo en argentina, solo que en muchos casos no se hace conocer para no generar revuelo en la sociedad.
La droga no sólo está presente en los barrios carenciados y "alejados" sino tambien en las personas de bien, y digo esto porque tengo conocimiento de que esto sucede.
El informe que publica la Iglesia y que bien opinan Sil y Facu, pretende informar a todos sobre la realidad que esta aconteciendo y buscra una solucion para este problema social. Tal vez la ayuda que reciben no es necesaria para lo que paso hay q tratar de buscar una solucion que este acorde a la realidad de ellos.
En este tipo de casos la politica siempre esta presente porque de alguna u otra manera tiene la responsabilidad de que esto este ocurriendo, ya sea porque no hay un buen control en la sociedad o no desean ver la realidad, deben buscar el bien entre todos y para todos.Aunque sea aportando cambios mínimos pero que con el tiempo puden ser mayores y asi buscar una sociedad mas buena y justa y limpia de cosas que nos perjudiquen a todos.
En nuestra querida provincia, lamentablemente esta ocurriendo esto en todos los sectores sociales desde la clase baja pasando por la media y finalizando por la alta.
Yo se que aca es muy fácil conseguirla porque la gente te ofrece en los boliches, fiestas, por la calle.
No hace falta ir a Buenos Aires o a cualquier otra provincia basta con mirar nuestro alrededor, en nuestra provincia, y vamos a ver q no estamos muy alejados de esta triste realidad.
Creo que entre todos podemos aportar un granito de nuestro esfuerzo para que esto cambie, comenzando por nosotros mismos, plantearnos que podemos hacer para ayudar a la persona que está al lado nuestro y quizas podramos obtener buenos frutos.
Todos somos concientes de lo que sucede y no estamos alejados al contacto.
Bueno espero que mi simple comentario les sirva para algo y si no están de acuerdo con lo dicho pueden opinar porque para eso esta este espacio.
Nos vemos..! Hasta la próxima

Unknown dijo...

Luego de leer el artículo y los comentarios de mis compañeros, puedo sacar mis propias conclusiones.
Concuerdo en muchas cosas con las opiniones de Silvana, Facu y Juanchy, la temática “droga” no es algo nuevo en el país, pero como sucede con todo aquí, pareciera ser que se pone de moda hablar de ello por un cierto período de tiempo y listo, después a otra cosa, las drogas… al olvido. ¿No creen eso? Sólo hay épocas en que en los noticieros se habla sobre este tema, y así sucede con muchas otras situaciones que nos competen.
La droga, siempre estuvo presente en las villas, lógicamente. Y lógicamente también, todos sabemos qué sucede en esos “mundos aparte”. Es como que la sociedad tiene miedo de promover el cambio, allí dentro corre una mafia muy peligrosa que a medida que dejamos pasar el tiempo cada vez se acrecenta y posee más poder.
Sin embargo, ¿qué hizo la sociedad todo este tiempo? Simplemente miró para otro lado, “cosa de ellos, cada quien hace con su cuerpo lo que quiere”. Bastante egoísta por cierto, como dijo Juanchy, tener la posibilidad de ayudar al prójimo y no hacerlo. ¿Alguna relación con la DSI? ¿Así vamos a llegar a una vida acorde con la voluntad del Padre? ¿Es ésta una sociedad más justa? No creo que la solución a las drogas, sea justamente más drogas. Mejor proponer proyectos donde se ayude a los adictos a recuperarse y tratar de, por más complicado que suene y parezca, empezar a eliminar este obstáculo en la vida de muchas personas, no sólo de las villas, sino de toda clase. En la actualidad, existen muchas asociaciones que se dedican a ello, pero creo que podrían ser muchísimas más.
Respecto a Formosa, nuestra provincia no queda exenta. No es necesario ir a las villas para poder consumir, hoy en día, se puede comprar estas sustancias en cualquier lado, sea en boliches, sea en barrios carenciados, sea inclusive hasta en escuelas donde proveedores van a “comerciar”. Es hora de dejar de preocuparnos, y empezar a ocuparnos. Y esto no depende sólo del gobierno o la Iglesia.

Aldo dijo...

Las amenazas dirigidas hacia cualquier persona pacífica son un reflejo de la corrupción moral de aquel que las emita. Las amenazas contra los sacerdotes hablan doblemente: por su existencia y por el hecho de que son innecesarias. Es un asalto en contra de la dignidad humana y los Derechos Humanos del padre.
Los sacerdotes fueron amenazados por 'revelar' un problema de drogas en una villa, pero este tipo de problemas no son nuevos ni desconocidos, para el público ni para el Estado.
El informe no revela una realidad de la sociedad urbana hasta ahora desconocida, solo vuelve a exponer y expresar lo que ya se conoce y se ha informado repetidas veces por otras personas, organizaciones y los medios.
Son situaciones como estas las que, al contrario de lo que mencionan mis compañeros, pienso que favorecen la idea de la legalización de ciertas drogas poco nocivas: El tipo de persona que realiza estas amenazas se encuentra más frecuentemente en los mercados ilícitos, aún si la única razón es que nadie más está dispuesto a hacerlo. Por supuesto, esta idea no es aplicable en esta situación, donde la droga más común probablemente sea el paco (disculpen la generalización, me estoy basando en la información del artículo enlazado).
Me parece que la inclusión de la política por parte del padre Pepe es bastante débil, en especial al nivel en el que lo hace. Menciona a ministros y jueces, personas que poco tienen que ver con la distribución de fondos a programas sociales a la escala de la villa (asumiendo que este hablando de ministros de la Nación, de otra forma no es posible que de mi opinión).
También pregunta "¿Han dialogado con el hombre común de la villa?", sin considerar el hecho de que el "hombre común", tanto de la villa como de cualquier lugar, ciertamente querría todos los beneficios posibles, pero no se presenta tan colaborador ni voluntarioso cuando tiene que afrontar los costos.

veronica dijo...

¡Hola!
acabo de leer el comentario y me pareció muy interesante el tema propuesto.

No me resulta sorpresivo, por el hecho de que esto no existe solamente ahora, sinó desde siempre; pero hace falta que la iglesia presente algun informe para que la sociedad conozca aún más la realidad por la que estamos pasando, y por la cual absolutamente nadie hace nada, escepto los gobernantes que hasta hace poco tiempo querían DESPENALILZARLA. Y está bien, se dice que muchísimas veces lo que al hombre se le prohibe, aún más tentación le da, Por el hecho de que quiere conocer e investigar; pero por esto, nuestros gobernantes no deben entregarles armas.

Espero que se realicen muchisimas campañas de concienntización, así como también se muestren las crueles realidades por las que atraviesan los adictos a las drogas, para que a partir de ese momento, le dejemos a las personas, la libertad de elegir lo que esta bien y lo que está mal.

Es mejor prevenir que lamentar.

Unknown dijo...

¿Qué opinas de la noticia?
De ese acontecimiento no se puede opinar mucho, allí se ve reflejado "el mundo actual", lleno de violencia, de individualismo, poco apoyo departe del gobierno… a esto poca responsabilidad, solidaridad y demás cosas que no son buenas. Particularmente al escuchar esta noticia no me sorprendió, y creo que a muchas personas no les habrá sorprendido... eso es lo inédito; hoy en día se podría decir que la violencia, amenazas y muertes se han vuelto algo "habitual" en la sociedad, lo que es lamentable... pero con predisposición de cada uno de nosotros podemos cambiar, no podemos seguir en un país lleno de corrupción, maldad, violencia. Este no es el primer caso que personalmente he escuchado, esto sucede en muchos barrios, con permanentes amenazas no solo a personas de la iglesia sino que también a familias y vecinos.-

¿Qué relación podes encontrar con el llamado que hace la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) de respetar la dignidad humana? ¿Por qué se mezcló la política en éste tema? ¿Es ello inevitable? ¿Por qué?
La iglesia llama a respetar la dignidad humana, a respetar a las personas, a ser solidarios... y en esta noticia se ve lo que la iglesia intenta cambiar, invita a toda esa gente, desde el adicto a los proveedores de drogas a que armemos un mundo mejor… con todos estos valores, esa es la relación que le puedo encontrar. Yo puedo decir que la iglesia está haciendo un excelente trabajo, ayuda a todos los niños, jóvenes y adultos que quieren salir de esa enfermedad. También concienteza a las personas que ya creen que el mundo sería igual con o sin ellos, ya que la política no toma" cartas sobre el asunto”. Indudablemente, la gente afectada de esa villa no cuenta con un capital monetario elevado; por lo tanto no tienen la posibilidad de concurrir a un profesional privado que los ayude; en estos momentos es donde la política tiene que intervenir, brindar ayuda y recursos necesarios, ya que esa es su obligación. Entonces, ¿ Y la plata que se tendría que destinar a este tipo de cosas? ¿A dónde va? No estamos muy lejos del tema... tranquilamente nos podemos dar cuenta que en todo esto hay corrupción, no solo en la venta ilegal de drogas, sino también en nuestro gobierno.-
Claro que es inevitable, porque esta a nuestro alcance el suprimir la violencia en la sociedad… pero para ello se necesita la colaboración de todos.

¿Te parece que en Formosa puede estar pasando lo mismo? ¿Por?
Indiscutiblemente, he escuchado casos similares rotundamente, no podría dar lugar ni momento pero si puedo decir que esto pasa en Formosa y en todo el mundo. Acá mismo puedo ver los niños de la calle, fumando en esquinas… una vez me cruce a una chica de aproximadamente 10 años pidiendo monedas con una mano, y en la otra tenía una bolsa con poxipol, debo revelar que al verla me dio un escalofrío, una nenita que tendría que estar estudiando o jugando, pero se estaba drogando y trabajando. Ahora mi pregunta es.. ¿Y los padres, en dónde estaban?¿ En qué pensaban haciendola trabajar ? Todavía no tuve la oportunidad de responderla…-

Me gustaría leer una noticia que diga, “Hemos progresado…" ¿En que? No se, en cualquier cosa, ya que solo escucho y leo en los medios son solo malas noticias y retroceso.-

Andrea Fernanda Zuccatto.

jorge G dijo...

¡hola a todos!despues de haber leido la lectura opino que en primer lugar se debe respetar la libertad del ser humano. El individuo es libre de elegir que hacer con su vida pero segun lo enunciado en el texto se muestra que esta gente esta siendo manipulada por la droga. Las adicciones a la droga afectan siempre a las villas pero en ves de afrontar les ceden el paso para algo peor. La gente "que actua" tiene miedo y de esa forma no podemos combatir esta enfermedad que a simple vista afecta a todos. No podemos seguir asi, viendo que más Argentinos caen en esta adiccion, no solamente en barrios pobres sino que en todos los lugares.
Eh visto en mi provincia (Formosa) pasarse droga en el centro a una cuadra de la policia federal. ¿Qúe podemos hacer? Lo unico que podemos hacer es prevenir, alejar al enfermo de los ciudadanos y llevarlo a un hospital a que se rehabilite. 

Tonchy dijo...

La realidad de la villa es una realidad que nos cuesta imaginar. Solo sabemos de ella a través de lo que vemos en la televisión o a través de letras de canciones que escuchamos muy de vez en cuando. O sea, es una realidad que no vivimos.
Sabemos que aquellos que no tienen oportunidades de poder escapar de esa situación encuentran reparo en la adicción a drogas de bajo costo y de facil acceso. Éstas personas confunden esperanza con la ilusión de poder escapar de esa vida. Toda una generación, sabemos que posiblemente esté perdida aunque ella no lo crea así.
Ahora bien, desde dónde atacar esta problemática? Quiénes serían los beneficiados y quiénes los afectados si tuviere que despenalizarse el consumo de drogas?
Desde el comienzo de la polémica mi opinión está fundada en la despenalización. Asimismo, considero que al instrumentarse las leyes que erradiquen la droga de las villas deben éstas garantizar que éstos jóvenes que padecen tal flagelo puedan construir su vida sin adicciones y con la esperanza de poder dotar a la sociedad de la importancia de su persona. Del mismo modo que esas leyes logren desbaratar la intrincada red de narcotráfico, de producción y de distribución de estupefacientes y que la justicia haga valer con rigor todo el peso de la ley.
También creo que además del aspecto legal, jurídico y policial deben actuar otras fuerzas como ser la educación y la acción evangélica para promover ya en el NIÑO una conciencia formadora de un proyecto de vida orientado a la comunidad, a la familia y sobre todo al trabajo.
Que el ser humano sepa cuáles son sus alcances, sus potencialidades, su capacidad de enfrentar las adversidades es un desafío que la Iglesia viene realizando desde hace tiempo y es hora que otros organismos generen tareas en conjunto para desafiar este gran monstruo que afecta la esencia del Hombre.-

David s. dijo...

Esta noticia la he escuchado en tres canales de noticias (TN, América noticias y Canal Trece).

Es un problema serio, ya que estos sacerdotes solo quiesieron comentar que el gobierno no implementa leyes para controlar las ventas de drogas en el País y que no controla las villas, lo que causa una mayor expansión y consumo de las drogas.

Pero por hacerlo, terminaron siendo amenazados por unas personas de la villa 21 que no les gusto lo que fueron a reclamar.

La DSI lo que intenta hacer es llamar a la sociedad conocer las realidades que la mayoria de la gente ignora y que tenga consiencia de lo que ocurre, tanto lo que sabe como lo que no.

La política entra en esto por el documento que difundieron los sacerdotes sobre que el gobierno no implementa planes estrategicos sobre el tema de las drogas, tanto como prevención como controles en las villas o implementación de leyes.

Aqui en Formosa, también se puede encontrar la venta de drogas. Tanto en diferentes barrios como en las calles, y también en los patios de las algunas casas, como plantas o los polvos y pasta base. Aunque la policia y los políticos ya lo saben, pocos actuan con acciones. Muchos lo que hacen es prometer que van a hacer algo, implementar leyes, controles policiales,etc, solo para poder conseguir el apoyo popular y después no cumplir con lo que dijeron. Como dice la frase: "Mucho ruido, y pocas nueces", o como dice el pueblo: "Queremos hechos y no palabras".

Sin nada mas que agregar, me despido. Sime olvide de algo, disculpenme. Hasta la próxima.
Saqnabria, David 6ºI

adry dijo...

Hola!!
Bueno después de haber leido la noticia y los comentarios.Lo primero que tengo que decir es que es un tema muy polémico e interante para discutir.
Concuerdo con mis compañeros(Silvana, Facu, Juanchy y Belén) de que no es un problema "de nuestro tiempos" sino un problema que el hombre viene acarreando básicamente desde su existencia.Lo peor de todo es que el mundo se está volviendo cada vez más individualista lo cual de ,cierta manera, promueve la libre circulación de drogas y crea personas cada vez más propensas a caer en ella.
También estoy de acuerdo, con mis compañeros, de que esta situación no compete sólo a la clase baja sino a todas las clases;lo cual me parece mucho más preocupante aún porque la clase alta, al tener mayores herramientas para buscar, promover, concientizar, proyectos de prevención lo que hace es volverce consumidor. Mi pregunta ahora es:¿Qué mundo estamos creando? ¿En qué terminará todo? ¿POR QUÉ NO UTILIZAMOS ese regalo tan preciado que recibimos de nuestro de Creador y por el cual se nos distingue de otros seres; lo llamado "RAZÓN"? ¿Por qué hoy en día el hombre actua y luego piensa, cuando algunas cosas ya no tiene remedio?
Bueno...en cuanto al llamado DSI estoy en parte concuerdo con silvana, en que a través de ella la Iglesia trata de tramistir la realidad social en la que nos encontramos, siempre promoviendo la Dignidad Humana.En la actualidad, realmente no se respeta la dignidad humana pero pienso:¿Cómo pretendemos que se nos respete la dignidad humana, si ni nosotros mismos no la respetamos? Creo que al aceptar drogas primero nosotros mismos nos faltamos el respeto y como dijo Jorge G. se debe respetar la libertad de elección pero el hombre confunde libertad con libertinaje...la capacidad de poder elegir conlleva una resposabilidad y por eso desde chicos nos enseñan o se nos deberían enseñar a diferenciar lo bueno de lo malo y al consumir drogas no sólo nos fallamos nosotros mismos sino también a nuestras familias; y sobre todo a nuestros padres...entonces,¿Cómo pretendemos que la sociedad nos respete si no lo hacemos primero nosotros?
Hoy en día la sociedad,por asi decir, tiende a dar soluciones desde el enfoque asistencialista,lo cual no nos lleva a nada y concuerdo con lo afirmado con los sacerdotes, lo que realmente se necesita es trabajo con las personas afectadas,es decir, crear una concientización desde el enfoque promocional permitiendo la participación de todos ya que cada uno posee realidades diferentes...y sólo de este modo se podrá llegar a una posible solución, lo cual es muy importante!!
La política no se puede desligar de este tema ya que, como dijo silvana, es responsabilidad del Estado garantizar el bienestar general de la sociedad.Al ver un ascenso en vez de descenso de esta problemática, no se está cumpliendo dicha responsabilidad...
En Formosa,obviamente, existen lugares donde suceden estas,lamnetables, cosas.Y más lamentable aún es que ni el gobernador se preocupe de ,por lo menos,tratar de remediar esto...
Bueno les propongo a todos que utilicemos nuestro regalo preciado, LA RAZÓN, y pensemos bien antes de actuar y si creemos que merecemos respeto PRIMERO RESPETEMONOS NOSOTROS MISMOS!!
Aponte; Adriana

ayelen dijo...

Despues de leer la noticia sobre la despenalizacion de las drogas en las villas pense que eso no deberia ser asi,si se permiten las drogas en las villas,¿piensan que solo alli las habra?.No porque en los barrios de clase media y alta tambien se consume drogas y de esta manera estamos dejando caer a los que menos tienen,hay muchas personas jovenes que desean salir de la droga y ahora con esto ¿que pensaran?¿que deben seguir porque nadie los ayudara?
y si tiene relacion con la DSI porque es un tema social que afecta a todos en todas partes del mundo,pero no solo tiene que ver la iglesia en esto,tambien el gobierno que debe hacer mas hincapie en este tema.
Esto tambien sucede en Formosa como en cualquier provincia mas,cuantas veces ha ha salido en el diario de esta provincia que jovenes alcoholizados y drogados chocan o se enfrentan y esto termina siempre en tragedia.
Se debe ayudar a todos por igual,no debemos abandonar a la sociedad de esta manera

Medina Ayelen 6º "I"

Unknown dijo...

HOLA!
Después de leer el informe y los comentarios de mis compañeros, puedo decir que, la DROGA, es un tema que se habla y se trata de concientizar siempre, pero nadie actúa para al menos TRATAR, INTENTAR o PROCURAR SOLUCIONARLO.
Pienso que, es una "enfermedad" que afecta a todos las clases sociales, que día a día es más fásil involucrarse y que hay personas, que estan tan afectadas que matan para conseguirla o distribuirla.
El 80% de los problemas ocurridos en el mundo (asesinatos, atentados, violaciones, asaltos, etc.) son causados por personas víctimas de esta enfermedad. Pero lo que más impotencia da a la sociedad, es que los Gobiernos de todos los paises, solo tienen una preocuación y un fin, ESTAR BIEN ECONOMICAMENTE, creen que esa es la solución a todo, y piensasn que esto solo se da en villas o sectores bajos y no ven que es una enfermedad difisil de tratar y día a día muchas personas más que nada adolescentes caen en ella.
En relación con la DSI, me parece vergonzoso, que recuerden a un sacerdote los principios y fines que ella tiene. Concido perfectamente con Belén, de que la DSI debe proponer proyectos para ayudar a estas personas adictas ya que, no solo se da en sectores carenciados o en villas, sino en todas las clases sociales y lamentablemente en todo el mundo.
Obviamente que en Formosa pasa lo mismo, como mencionó Facundo el, profesor Perelli, nos contó que en el barrio del Circuito Cinco hay personas que platan en sus propios hogares, pero no es perjudiacial mientras no cause daño a la sociedad; me parece una locura pensar así, pero pareciera que el Gobierno de la provincia no piensa lo mismo que yo, ya que solo se procupa por preveenir el dengue, la gripe porsina, de construir obras públicas, que no digo que este mal, pero si de que deberían dedicar un momento para, como dije en un pricipio TRATAR, INTENTAR o PROCURAR SOLUCIONARLO.
Giuliana Fernández 6°Economía

MarìaJosé dijo...

*La droga siempre estuvo presente no solo en las villas, si no en todos los niveles sociales del mundo. Pienso que es algo que lamentablemente no tiene solucion, pero se podria prevenir y disminuir un poco.. mientras no sigan implicadas personas como politicos, policias, la mafia o el gobierno mismo, ya que ellos, como tienen tanto poder, son los que mas trafican esto y encubren todoo.,!
Hay que realizar muchas campañas, o proyectos para que de apoco esto vaya disminuyendo, creo que a todos los drogadictos habria que llevarlos a un lugar de reabilitacion quieran o no, porque no solo ellos se estan haciendo daño, si no tambien, a su familia, amigos, y a la sociedad! porque siempre llegan a un punto en que no pueden comprar mas su droga y esto provoca que salgan a robar, prostituirse, y tambien hasta matar.,!



Marìa José Majda

maxi46 dijo...

Buenos dias...
Al ver esta noticia uno puede obsrvar lo complicado que se torna este tema, el cual es el consumo de drogas, basicamente en las areas mas nesesitadas.
Este conflicto se desarrolla mucho mas en las zonas mas carenciadas del pais(villas, barrios miserias, etcetera) pero hay que tener en cuenta que en nuestra ciudad ya esta involucrada profundamente en este problema.
Lo que tambien llama la atencion es que a esta altura este tema no es "relevante", sino todo lo contrario, ya que la sociedad y el mismo Estado tiene conocimiento de esta situación.
Pero tras esto se oculta problemas mas graves los cuales son "causantes", como ser el desempleo, la falta de educacion, la violencia familiar, la misma sociedad y Estado "marginal" el cual nos rodea.
Si se quiere solucionar el tema de la droga, primero debemos solucionar si o si los causantes de este problema, o sino este crecera ahun mas, como lo viene asiendo desde ya ase años...

emmanuel dijo...

mi comentario sobre esta noticia es que la falta de conciencia y moral de las personas que residen en la villa es muy reducida y ante cualquier problema los hacen es ver como culpable a quin lo anuncia(en este caso,el padre pepe) sin darse cuenta que no es el unico lugar donde transita este problema y que tampoco es noticia del momento.
el repesto con la dignidad humana solo se da cuando "los demás" bajan la cabeza o siguen la corriente de los que estan en falta,las amenazas son solo un muestra de autoridad para que se note lo que se debe hacer,de lo contrario no se mereceria ningúna clase de respeto.
si,creo que es inevitable,la sociedad "mira para otro lado" en estos casos, porque si aplicamos leyes esto alteraria el "bienestar" de estas personas ocacionando bandalismos,protestas, violaciones a los derechos,etc. Además si se suprimiera este problema se rebuscarían por otra cosa.
si,se que en Formosa esta pasando lo mismo, porque es algo que se da en todas partes y las autoridades lo tapan para no alarmar al pueblo.
realizado pro Aquino, Emmanuel 6ºI

mauricioo.14 dijo...

Es una triste realidad que se esta viviendo.Entiendo que deberia enfrentarsela a traves de acciones en varios frentes.Por un lado, a traves de la presencia de las fuerzas del orden lleven adelante acciones contra los que comercialicen drogas, y se actue sobre las personas afectadas, aunque algunas personas no quieran por temor a que estas reaccionen de mala manera, hay que tomar medidas drasticas.
Conozco una persona que consume drogas, y es realmente triste, ya que solo lo consumo por habito,y ademas lo comparte con sus amigos, y cuando tenia problemas sentimentales,consumia excesivamente para no sufrir.
HAY QUE ENCONTRAR UNA SOLUCION LO ANTES POSIBLE.

Unknown dijo...

Hola que tal.
Mi opinion con respecto a la noticia , es que en primer lugar no me sorprendió que el padre haya sido amenazado , porque su denuncia afecta un gran negocio como es la mafia del narcotrafico, donde las amenazas son parte de sus codigos y muchas veces hemos visto que se cumplen sin que nadie sea juzgado y encarcelado por ello. Esto porque en esa mafia probablemente esten involucrados muchas personas con muchisimo poder: personajes importantes , policias, politicos, funcionarios etc. de las provincias, la nacion y tambien a nivel internacional. Lo que les asegura impunidad por sus delitos. Es por esto que muchas personas no quieren involucrarse en denunciar estos hechos. Salvo como en el caso del grupo de sacerdotes de las villas de Buenos Aires que siguiendo la DSI elaboraron este documento, denunciando que la despenalizacion de las drogas ya era un hecho en las villas en las que ellos realizan su tarea pastoral, y tambien denuncian la falta de respuesta desde el estado para asistir a los jovenes, principales victimas de este problema.
Es inevitable que se mezcle la politica , porque aqui se cuestiona a las politicas publicas para afrontar este problema. Especialmente parece que no se tiene en cuenta cuales son las causas del problema: la marginalidad, la disolucion de la familia, la pobreza, la falta de solidaridad y contencion social etc.

En Formosa tambien pasa lo mismo, esto lo vemos en nuestras calles , todos conocemos a alguien que está pasando o pasó por esto. Ocurre en todos los barrios no solo en el circuito 5 , la diferencia es lo que consumen, de acuerdo a sus posibilidades economicas. No se debe identificar a los mas pobres con la droga, porque esto es discriminar.

Acu dijo...

Acuña, Luis
Concuerdo mucho con lo que dice mi compañera Belén porque este tema siempre es importante, es mas, muchas personas saben que esta mal el consumo y la venta libre de drogas en cualquier lugar pero lo hacen igual, es decir aquellas personas que no cometen este acto son las que deberían estar metidas en el tema para prevenir y advertir a los que ya están dentro de este vicio. Con respecto a que sea de consumo libre en las villas es porque se lo deja de lado, es decir, a la política le interesa aquellas personas de clase media y alta y a los de clase baja ni los nota, excepto cuando ahí campañas electorales, los políticos se hacen los interesados por todas las personas, no importa a que clase social pertenezcan, por eso es que en las villas se da esta situación. Como nadie se hacia responsable de este tema en esa villa, cuando un sacerdote se quiso hacer cargo resulto ser amenazado por aquellas personas que seguramente estaban metidos en ese vicio, porque de lo contrario no iba a ser rechazada su propuesta.
Yo creo q este tema también se da en nuestra provincia, me refiero al consumo de drogas pero tampoco nadie se quiere hacer cargo. Mucha gente, y en la mayoría de los colegios se dan charlas y se aporta mucha información sobre este tema pero a mi me parece que seria interesante realizar acciones para detener este consumo en los barrios de clase baja porque con las charlas no se puede hacer mucho, es decir, realizar un proyecto para ver las ideas que cada uno tiene para poder encontrar una solución rápida y efectiva a este problema.

johsue dijo...

La noticia no sorprende porque desde hace mucho tiempo la juventud, y sobre todo los jóvenes de las villas son víctimas del flagelo de la droga; pero llama la atención las amenazas recibidas por el padre Pepe quien tuvo la intención de ayudar y proteger a los afectados por la droga.
El artículo habla sobre el flagelo de la dorga en los adolescentes de la Villa 21. Cualquier atentado contra la vida de una persona, en este caso la autoagresión con el consumo de estupefacientes va en detrimento de la dignidad humana. La D.S.I. en su capítulo 3º -"La persona humana y sus derechos"- expresa, entre otras cosas, que una sociedad JUSTA puede ser realizada solamente en el respeto de la dignidad trascendente de la persona humana. La D.S.I. nos llama a respetar al prójimo; a nosotros mismos y a que no nos utilicen para fines que no sean los adecuados para nuestro desarrollo. Eso es lo que denuncia el padre Pepe, a la gente que sin ningún tipo de límites, juega, pisotea la dignidad sometiéndolos al consumo de drogas, esclavizándolos, matándolos lentamente. Las autoridades políticas -elegidas por los ciudadanos- tienen la obligación de protegernos de éste tipo de situaciones. La iglesia y el gobierno, en conjunto pero a la vez en forma autónoma, cada una en su terreno debe hacer lo posible para que la droga no siga atentando contra las nuevas generaciones.
Indudablemente en Formosa está pasando lo mismo, es comun ver en los barrios mas carenciados las clásicas zapatillas colgando de cables aereos indicando la venta de droga. Por otro lado, es noticia de todos los días que los menores, víctimas de la droga, cometen actos delictivos, situación ésta que al parecer no es observada ni por la iglesia (que somos todos) ni por el estado provincial, quienes a las claras no tomamos cartas en el asunto. Mucho se escucha hablar de bajar la edad de imputabilidad de los menores en lugar de intentar solucionar las causas que los llevan a delinquir, entre ellas el consumo de drogas.

johsue dijo...

No sorprende el comentario sobre la drogadicción en las Villas dado que desde hace bastante tiempo se escucha hablar del tema con el agravante que cada vez el consumo de droga en los adolescentes es mayor. Sin embargo,lo que sí resulta llamativo son las agresiones y amenazas recibidas por el padre Pepe quien, desde su lugar de sacerdote quiso ayudar y proteger a los jóvenes atrapados por éste flagelo.
El artículo habla sobre el flagelo de la dorga en los adolescentes de la Villa 21. Cualquier atentado contra la vida de una persona, es este caso la autoagresión con el consumo de estupefacientes, va en detrimento de la dignidad humana. La D.S.I. en su capítulo 3º -"la persona humana y sus derechos"- expresa, entre otras cosas, que una sociedad justa puede ser realizada solamente en el respeto de la dignidad trascendente de la persona humana. La D.S.I. nos llama a respetar al prójimo, respetarnos a nosotros mismos y a que no nos utilicen para fines que no sean los adecuados para nuestro desarrollo.
Eso es lo que denuncia el padre Pepe, a la gente que sin ningún tipo de límites, juega, pisotea la dignidad sometiéndolos al consumo de drogas, esclavizándolos, matándolos lentamente.
Las autoridades políticas -elegidas por la ciudadanía- tienen la obligación de protegernos de éste tipo de situaciones. La iglesia y el gobierno, en conjunto pero a la vez en forma autónoma, cada una en su terreno, deben hacer lo posible para que la droga no siga matando a las nuevas generaciones.
Indudablemente en Formosa está pasando lo mismo, es común ver en los barrios mas carenciados las clásicas zapatillas colgando de cables aereos indicando la venta de drogas. Por otro lado, es noticia de todos los días, que los menores víctimas de la droga, cometan actos delictivos, situación esta que al parecer no es observada ni por la iglesia (que somos todos) ni por el estado provincial, quienes a las claras no toman cartas en el asunto. Mucho se escucha hablar de bajar la edad de imputabilidad de los menores en lugar de intentar solucionar las causas que los llevan a delinquir, entre ellas el consumo de drogas.

Unknown dijo...

Primero que nada lo saludo y le pido disculpas por demorar en el posteo del comentario. Profesor espero que sepa entender.
Yo opino que la actitud de los sacerdotes fue correcta, y estoy de acuerdo con revelar y dar a conocer los problemas y las ilegalidades al pueblo, y a la vez exigir al estado que intervenga y tome mediadas ya que ese es su trabajo, y para eso fueron elegidos.
Me parece una falta de respeto la agresión que recibió el padre pepe de parte de un ciudadano que se sintió tocado y no tubo siquiera el coraje de darse a conocer. El agresor consiguió lo que quería, logro asustar y “dejar en el molde” al curita, pero, no se dio cuenta que con esta amenaza lo único que realmente consigo fue unir a la sociedad para defender al padre pepe, y afirmar lo correcto que este estaba.
Como mencione antes es inevitable que la política no esté involucrada en estas cosas, porque velar por el pueblo es su tarea, pero es tarea del pueblo reclamar que esto sea así.
Con respecto a la DSI puedo decir que los involucrados en la publicación de la nota (sacerdotes), cumplían, nada mas y nada menos, que con la misión que les fue concedida por la Iglesia. Algunos dirán que por qué la Iglesia tiene entrometerse en asuntos que no le incumben, porque los que se drogan lo hacen sin fasitdiar a los demás, pero mi respuesta a esta afirmación es: “MENTIRA!!!! Los que se drogan si fastidian a los demás” acaso una persona drogada es consiente de sus actos, obviamente esta científicamente comprobado que las drogas alteran el juicio; ¿y esto acaso no nos fastidia?; Para sintetizar, ahí es donde la DSI respeta la dignidad humana, es decir, al que esta intentando proteger es al que no esta drogado, pero para esto debe concientizar al que se droga, diciéndole que las consecuencias que esta trae son tanto la muerte, como la perdida del juicio y lo que acarrea todo esto.
Yo creo que en Formosa esto puede estar pasando, como pasa en todos lados, pero sinceramente desconozco los casos.

mauricio campbell

MARIANO BABBINI dijo...

Hola soy mariano babbini
_Los sacerdotes denunciaron una gran verdad, que los politicos quieren ocultar con campañas poco eficientes y copiadas de otros paises.
_Respetar la dignidad humana es trabajar junto a los drogadictos y asumir compromisos verdaderos politicamente viables, no solo palabras.
_Yo creo que en formosa pasa los mismo, se esconde una terrible realidad, en cada barrio todos sabemos que algunos adolecentes compran, venden y consumen drogas.
Las campañas son meras propagandas que no ayudan a desmembrar a los que venden, ni ayudan a los que consumen.
_Por ejemplo yo conozco a alguien que consume droga y nadie lo denuncia porque es hijo de una persona importante y cada vez que se lo detecta no se puede hacer nada por la influencia que tiene su padre.

Unknown dijo...

David Gutierrez:

Después de leer la noticia, la conclusión que pude sacar es que la iglesia esta tratando de hacer ver que el consumo de drogas esta ganando terreno en nuestra sociedad, afectando a la clase social alta, media, pero en mayor porcentaje a la baja.
Es admirable la valentía de este sacerdote de seguir con su causa a pesar de las amenazas de muerte que recibió.
Esta causa tiene relación con la DSI, pues trata de dignificar a las personas que han caído en este flagelo, camino que a veces no tiene retorno.
En nuestra provincia el consumo de drogas se ha incrementado entre los jóvenes, pese a que el gobierno trata de mostrar otra realidad tratando de esa forma de ocultar el avance de la pobreza en nuestra provincia, donde lo mas afectados son los jóvenes.

RomiiC= dijo...

¡Hola Gente!
Bueno, Luego de leer la noticia sobre las drogas, mi opinón es que como bien se sabe hoy en día el consumo de drogas esta altamente en constante uso en todas partes del mundo, y afecta principalmente a los sectores mas carenciados, en donde el Estado no puede ejercer un mayor control.
Tiene que ver con la Doctrina Social de la Iglesia, ya que lo que intentan realizar estos religiosos es habrirles los ojos ala sociedad, tratando de que de alguna u otra manera puedan prestar mas atención a esta gente, no aislandolos, sino mas bien brindar apoyo y ayuda para tratar de convatir este problema.
Es decir, ofrecerles formas de prevención, brindar mas información, realizar campañas, etc.
Y con respecto a las amenazas hacia los sacerdotes, es muy triste observar que lo que busca la DSI es solamente tratar de prevenir las cosas y que lamentablemente no lo entiendan.
Creo que todo este problema tendria una solución, como bien dije anteriormente por parte del Estado de brindar campañas, etc. para que todos los sectores tengan información sobre la enfermedad y asi de alguna u otra manera tratar de prevenirla. Sobre todo en los jóvenes que son mas vulnerables a este típo de adicción.
Romina Müller 6 Economía.

RomiiC= dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Luego de leer la noticia no me senti sorprendida, ya que lastimosamente este tema se ha vuelto algo comun en estos dias. La pobreza, la miseria y la discriminacion llevan a que las personas busquen refugio en la droga, y cada dia son mas jovenes las personas que lo hacen.
La DSI busca lograr que la dignidad humana sea respetada, y muchas veces la discriminacion y la falta de atencion que damos a las personas necesitadas las llevan a decaer en este mal y no ver el camino que la Iglesia propone.
En este tema se introduce a la politica porque son ellos quienes deben brindar ayuda a las personas que lo necesitan, ya que la drogadiccion es una enfermedad y para ser curada necesita la ayuda de un especialista pero mas que nada la voluntad del enfermo, y ya que estas personas con humildes, no pueden acceder a la ayuda de un profecional, y es ahi cuando la politica debe colaborar.
Es inevitable, por supuesto, pero necesitamos la ayuda de todos y estar unidos para salir adelante y combatir con este problema que poco a poco no esta consumiendo y acabando con la vida de muchas personas.
Sin duda alguna, en Formosa esta pasando lo mismo. Yo mismo veo chicos de muy baja edad pidiendo plata y luego fumando.
Lo peor de todo es que son los padres los que a veces les mandan a pedir plata y los explotan.
Para combatir con este tema falta la colaboracion de todo el pueblo y concientizar a las personas por la situacion que estamos atravesando y asi salir todos adelante.

Carla Nuth.

Unknown dijo...

Landro C. hola gente!!
Me preocupo mucho esta noticia porque considero que los sacerdotes deben cumplir su funcion pastoral en el lugar donde viven sus fieles, que en este caso, es una villa pobre de la ciudad de Bs. As. Este tipo de amenazas le quita libertad de accion a los sacerdotes. La Iglesia tiene la obligacion de opinar y aconsejar principios que deben orientar la vida en sociedad sobre todo ante los graves males que amenazan al mundo:drogas,lavado de dinero,corrupcion,violencia,armamentismo,desigualdades sociales,etc.
La DSI reclama el respeto de la dignidad humana porque esta es la base de todos los derechos del ser humano.
Con relacion a la responsabilidad del Estado en la implementacion de politicas para combatir este
flajelo de la droga,pienso que no hay coherencia entre las tareas de los diferentes organismos de la Nacion,las provincias y las organizaciones sociales.La decision debe surgir de la cabeza y debe ser llevada a cabo por todos los sectores con firmeza y coherencia. Me preocupa tambien la opinion de algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia sobre despenalizar el consumo y tenencia de droga.
Se que en Formosa esta creciendo la cantidad de chicos que se drogan, y que la policia conoce los lugares y las personas donde se vende y no hacen nada.
Creo que los padres deben estar junto a sus hijos en todo momento,
acompañarlos y dialogar con ellos sobre los problemas actuales que tenemos los adolescentes,de esa forma los chicos nos vamos a sentir contenidos y podremos ser alejados de la droga porque con el apoyo de los mayores vamos a aprender a enfrentar nuestros problemas.Todos debemos
OCUPARNOS: Politicos, jueces, padres, miembros de la iglesia, educadores, jovenes.-

M.Silvana dijo...

En cuanto a la despenalización de hecho de drogas en las villas me parece una situación lamentable en la sociedad argentina ya que la drogadicción es una enfermedad sumamente dañina muy difícil de terminar con ella, dejando graves secuelas. El consumo de drogas legales e ilegales no es un problema que afecta solamente a los grupos sociales marginados, sino que afecta a todas las clases sociales. Estoy de acuerdo con mis compañeros con respecto a que la drogadicción esta latente desde hace mucho tiempo en nuestro país, pero lo que más me sorprende es que no se toman medidas para revertir esta situación, y que funcionarios políticos como el Ministro de Justicia Aníbal Fernández presente un proyecto para despenalizar el consumo de drogas mediante la justificación de que es una herramienta que le permitirá al adicto ejercer su derecho de salud. Me parece que lo que se debería hacer es combatir la enfermedad, no despenalizar porque de esta manera cualquier persona que desee consumir droga lo hará libremente.
La acción de la Iglesia para tratar de solucionar este problema me parece correcta, ya que no está dispuesta a aceptar algo que es dañino, malo y que lleva a la muerte. La Iglesia siempre apunta al bienestar de los ciudadanos y busca resolver los problemas sociales con el fin de ayudar a los pueblos a construir una sociedad más conforme a los planes de Dios sobre el mundo. Es aquí donde veo que no se cumple el llamado de la Doctrina Social de la Iglesia de respetar la dignidad humana. Una persona digna debe sentirse orgullosa de las consecuencias de sus actos y de quienes se han visto afectados por ellos. No creo que personas que consumen drogas puedan sentirse orgullosas de las consecuencias de sus actos y mucho menos quienes han sido afectados por ellos.
La política está inserta en este tema y esto es inevitable porque el Estado tiene el deber de contribuir con el bien común, resguardar la seguridad, proteger a la población y prevenir situaciones como ésta en la sociedad.
Me parece que en Formosa está pasando lo mismo, aunque no es tan difundido por los medios de comunicación como en otras provincias de nuestro país. Según mis conocimientos no sólo los sectores de la población más carenciados son los consumidores, al contrario, los que poseen mayores recursos económicos son los más afectados ya que pueden comprarla fácilmente. Por supuesto que esto no sale a la luz a pesar de ser un tema muy polémico.
Espero que la población en general tome conciencia acerca de los efectos de la drogadicción, porque además de ser perjudicial para el organismo genera delincuencia que es mala tanto para el que tiene esos malos comportamientos como para cualquiera de nosotros que podríamos ser las víctimas.

Silvana Tijera, 6º II