miércoles, 9 de abril de 2008

WEB 2.0

Una revolución con prisa y sin pausas.-

Hace un tiempo que escuchamos, y cada vez más en forma masiva, términos comoweblogs, videoblogs, wikis, entre otros. Y si bien los educadores estamoscomenzando a familiarizarnos con este vocabulario y las nuevas posibilidadesde acción que se nos presentan, la mayoría de nuestros alumnos ya hanrealizado esta transición. Seguramente ud. habrá notado que los papelitos quenosotros solíamos pasarnos en clase son ahora SMS o comentarios en Fotologs,MySpace o Facebook. En sus comienzos la Internet, conocida ahora como Web 1.0, se caracterizó poruna inmensa cantidad de contenidos dispuestos en forma estática, es decirconstruidos por un autor y puestos a disposición para la "lectura" de otrosinternautas. El tiempo pasó y éste en tecnología se mide en años luz, por locual hoy nos encontramos ante la tan nombrada Web 2.0, en la cual loscontenidos son dinámicos, los cuales son construidos o "escritos" entre todoslo usuarios de la Red. En la cual, lo que importa es la colaboración, lainteracción que permite generar una inteligencia colectiva. Para hacer una analogía con el marco de trabajo que todos conocemos, FranciscoEsquembre asegura, en su libro "Creación de simulaciones interactivas enJava", que "si hablamos de computadoras, la auténtica madurez en lautilización de las mismas se alcanza solamente cuando se pasa del mero uso deéstas para actividades de 'lectura' (es decir, jugando el papel deconsumidores de programas creados por otros autores), a actividades de'escritura' (asumiendo el papel de creador de programas), de modo similar acómo se alcanza la madurez en el uso del lenguaje escrito." Y es, ante esta realidad que nos surgen ciertos interrogantes: ¿Cómo repercuteesto en la educación?, ¿Cuál es el rol que los educadores debemos asumir eneste mundo de Google y Wikipedia?, ¿Cómo enseñamos a estudiantes que pasan lamayor parte del día online cuando salen del colegio?, ¿Cómo adaptamos anuestras escuelas al mundo de la Web 2.0?. A nuestro entender, es necesario e importante trabajar en la creación eimplementación de nuevos programas de capacitación que logren incorporarcapacidades de creación de materiales digitales en los docentes. De esta formael docente logra la autonomía y la seguridad necesaria para poder aplicar suexperiencia en la materia y crear materiales digitales que motiven y creennuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje. No podemos dejar de mencionarque para que todo esto ocurra hay que crear nuevos espacios, nuevos tiempos ynuevas variables que, justamente, dejen de ser una constante. Es por ello, y como desde DAV creemos que la implementación de NTIC´s puedefavorecer la enseñanza e incentivar a los alumnos en el proceso deaprendizaje complementando la enseñanza educativa tradicional, lo invitamos aser protagonista de la era Web 2.0, dejándonos sus comentarios en este BLOG.-

Aquí les recomendamos algunos:
Los Blogs de aula. Primeros pasos. Isidro Vidal.
La experiencia de los Blogs de Aula. Alejandro Valero.
EDUCATIVA
El Blog de Aníbal de la Torre

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Victoria Buratti
Asistente Coordinación
Programa Digital Junior

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