martes, 29 de septiembre de 2009

Para imitar... Las TICś en acción



Nuestro alumno, Pablo Santiago Dao del 5° Economía, nos sorprende con sus actividades de aplicación con las Tecnologías de la Información y Comunicación en forma concreta, que requieren conocimiento, aplicación y gran dedicación, todo ello realizado con criterios de calidad.
Pablo trabaja colaborando en una actividad familiar relacionada a dos páginas de noticias en internet donde realiza las tareas de mantenimiento, descarga y ordenamiento del material y control de contenidos entre otros.
También tiene dos blogs personales, uno de tareas del colegio y otro de noticias deportivas del Club Sportivo Patria: http://razadecana.blogspot.com (del cual es hincha fanático). Este blog llego a las 600 visitas a poco mas de dos semanas de su creación.
Lo mas importante de este trabajo y las aplicaciones de Pablo... es que las realiza desde un cybert de su barrio, lo que demuestra que cuando hay ganas, aptitudes y actitudes de hacer y aplicar conocimientos, no existen barreras ni excusas.
Por ello lo destacamos, felicitamos y alentamos para que siga adelante, teniendo en cuenta que el futuro es hoy. ¡Felicitaciones!

Antonio A. Salinas
Ref. TICś
Colegio Secundario
Don Bosco

lunes, 28 de septiembre de 2009

Formación Ética y Ciudadana...4°I -II



Consigna:

1)- Elabora una opinión crítica sobre lo observado en el video y su conexión con lo desarrollado en la asignatura.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Formación Ética y Ciudadana...4°I -II



Qué son los DESC?

Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales hablan de cuestiones tan básicas para la dignidad humana como la alimentación, la salud, la vivienda, el trabajo, la educación y el agua.
Que 800 millones de personas sufran malnutrición crónica o que más de 100 millones de menores no tengan acceso a la educación primaria no son desgraciadas realidades, sino un escándalo para los derechos humanos.
Todos los derechos humanos son indivisibles e interdependientes. Las violaciones de los DESC (por ejemplo, no proteger los derechos sobre las tierras de los pueblos indígenas, negar los derechos de educación a las minorías y prestar servicios de atención médica de manera no equitativa) a menudo están relacionadas con violaciones de los derechos civiles y políticos en forma de negaciones reiteradas. Del mismo modo que para el pleno disfrute del derecho a la libertad de expresión es necesario concertar esfuerzos en favor del derecho a la educación, para el disfrute del derecho a la vida es preciso tomar medidas encaminadas a la reducción de la mortalidad infantil, las epidemias y la malnutrición.
El reconocimiento de los DESC no es un mero catálogo de buenas intenciones por parte de los Estados. Son derechos que se derivan directamente de tratados internacionales de derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (1966) y las normas establecidas por organismos especializados como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La jurisprudencia interna de muchos países y la tendencia a incluir estos derechos en las reformas constitucionales demuestran que estos derechos se pueden hacer cumplir mediante recursos legales. Sin embargo, queda mucho por hacer para que estos derechos se equiparen a los civiles y políticos en lo que se refiere a su exigencia jurídica internacional.

# Los "DESC", a tu criterio ¿Se relacionan con los valores enseñados por la familia y la iglesia teniendo en cuenta a ambas como instituciones sociales?
# Los Estados nacionales ¿Son los únicos responsables de no aplicar buenas políticas para favorecer a estos derechos?