viernes, 22 de mayo de 2009

San Agustín


DEL LIBRO LAS CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN.
FILOSOFÍA PROF. RITA LEGUIZAMON 6º I

LIBRO IV CAPITULO V.

¿Porqué los afligidos e infelices tienen gusto en llorar?

De este capítulo interpretemos esta frase.

¿A qué hace referencia?

¿Estás de acuerdo con lo que afirma dicha frase?

Si estás de acuerdo ¿por qué?

Si no lo estás ¿por qué?

miércoles, 13 de mayo de 2009

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA TOLERANCIA




5 Hum. y Econ. FILOSOFÍA
Profs.Liliana Chauque-Rita Leguizamón
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Intentemos reflexionar a cerca del problema que implica el avance de la tecnología y su influencia en las relaciones entre los hombres.
En este sentido nos preguntamos ¿Es posible practicar la tolerancia en un mundo tecnologizado? ¿Hasta que punto la pretendida realización del hombre por su imagen impide la tolerancia?
No pretendemos en nuestra propuesta cerrar el dialogo, si no, por el contrario: POSIBILITAR Y GENERAR NUEVAS FORMAS DE INTERPRETACION DE LA REALIDAD.
El paso de la cultura escrita a la cultura de la imagen tuvo como principal consecuencia la de generar un tipo de individuo irreflexivo.Cuando la palabra es eclipsada por la imagen, el hombre comienza a perder la posibilidad de escuchar al Otro.
Para comprender es preciso escuchar.Sin embargo, la cultura de la imagen posee una fuerza vertiginosa que anula la comunicación con el Otro.Como resultado de ello, el hombre se vuelve dependiente de aquella.
¿Cuál es la influencia de los medios masivos de comunicación en la generación de este proceso de dependencia?
La televisión es un medio de comunicación de masas, su función no es informar sino MODIFICAR: vemos lo que se muestra, por lo tanto vemos lo que quieren que veamos.Lo que no refleja la pantalla no existe, no sucedió.La televisión cambia las pautas de elección de la información, en el mundo del todo acompañado con imágenes, la noticia que se ofrece es la que se puede filmar.
Lo preocupante de la televisión es que el suceso tiene lugar solo porque hay una cámara disponible, en consecuencia, observamos acontecimientos insignificantes, como así también, extraordinariamente exagerados ¿prensa sensacionalista?
Sin embargo, esto asegura el RATING, ya que lo absurdo, lo no creíble, garantiza su credibilidad.La televisión cuenta con una gran ventaja en relación con los otros medios de comunicación; la veracidad de la imagen suprime la posibilidad de emitir juicios críticos, por lo tanto una verdad falsificada acompañada de imágenes no recibirá critica.Lo que veo, creo.
“LA CAMARA DE TELEVISION NO LLEGA A LA MITAD DEL MUNDO, LO QUE SIGNIFICA QUE EXISTE UN MUNDO OSCURECIDO Y QUE LA TELEVISION INLUSO CONSIGUE QUE NOS OLVIDEMOS DE EL”
A consecuencia de esto el individuo parece indisociable de las maquinas de comunicar, vive de las cualidades de estas.Asume sus características, les debe servidumbre tanto como se sirve de ellas.Ignora además el mundo que lo rodea, pues se siente poderoso, con el mismo poder de esas maquinas, confiado en la eficacia de las mismas siente tan seguro, que , para el, todo es positivo.
Como consecuencia de su seguridad, no genera comunicación con el Otro.El ser humano es transformado en una entidad aislada.Todo es sencillo y funciona al estilo de los aparatos electrónicos: COMUNICAR ES FACIL CUANDO EL PROBLEMA SE REDUCE A CONECTAR LAS MAQUINAS Y A RELACIONARSE A TRAVES DE ESTAS.CUANDO UNO QUIERE DEJARSE DE COMUNICAR Y ENCONTRARSE CONSIGO MISMO, ES SENCILLO; SE CUELGA EL TELEFONO, SE APAGA LA PANTALLA.
Concebidas para garantizar la productividad y la eficacia, las maquinas llevan a una consecuencia trágica, la de un ser humano ocioso e inepto.Un ser humano que ya no hace nada por su propia voluntad y asistido hasta en el menor de sus gestos.
La seguridad esta ligada a la falta de miedo; el sujeto perezoso se siente totalmente protegido, contenido.No tiene que ocuparse de enemigos, de eso se encargaran los sofisticados dispositivos que velaran por el .Al no estar obligados a defenderse por si mismo, el propio ser humano aparece nulo.Se instaura la idea de que el cerebro humano es apenas una implicación empobrecida de la ponderada computadora.De este modo, el ser humano toma conciencia de su impotencia y se deja invadir por un sentimiento de inutilidad, que lo lleva a la perdida de la relación con el Otro.
Asimismo, la imagen se presenta como único ideal a seguir.Esta fascinación por la fachada es algo que anima una distorsión de la realidad, donde las apariencias son mas importantes que el contenido.Este engaño esta presente en todas las facetas de nuestra cultura.La exagerada valoración de la figura desanima el crecimiento interior y dificulta el desarrollo de las relaciones hacia los demás, por lo que le hombre como ser social se transforma en un ser aislado.
Pero esto no es todo: además se instala otro concepto: EL CONSUMISMO.La carrera por el consumo es el producto de años de entrenamiento y condicionamiento publicitario dentro de una sociedad consumista, donde cada día se inventan nuevas necesidades ficticias y se confunden las prioridades en cuanto a como y donde invertir los recursos.
La publicidad margina la individuo que no posee el producto que se ofrece.Usar una sustancia, identificarse con una persona o conducta para llenar el vacío interior, es justamente la ilusión que se anima cuando se postula el consumo como una necesidad fabricada.Genera el deseo de comprar, de FORMAR PARTE DE, y una vez conseguido el anhelo, necesitamos otro producto, porque de lo contrario el hombre no se satisface.Lo que no puede llegar a entenderse es que nunca se llegara a la completa satisfacción, ya que siempre se quiere mas y mas.Y si no lo tengo, no sirvo, y la misma sociedad se encargara de hacerlo notar.
Además esta el postulado social de que en nuestro avance tecnológico estamos construyendo una sociedad DONDE TODO ES POSIBLE si cuentas con el dinero para comprarlo:esta el la cultura de Internet, del rápido-alivio, de los auto-servicios, de los cajeros automáticos, del control remoto…La búsqueda de soluciones rápidas se ha convertido en un estilo de vida que produce expectativas irracionales y termina trayendo desilusión e impotencia a las personas que adoptan la ilusión de PODER que propone la cultura tecnologica.El ser humano inserto en esto no posee la habilidad para postergar la necesidad de gratificación, ni la conciencia de los propios limites.
Frente a las corrientes de pensamiento que sostienen la posibilidad de integrar al ser humano mediante la cultura de la imagen, pensamos que esto no es posible.
En primer lugar se nos impone un titular: O SOS LO ULTIMO O NO SOS NADA.
Para la cultura posmoderna ser y parecer viejo parecería algo vergonzante, una muestra de fracaso personal.En segundo lugar se afirma que los medios masivos de comunicación son determinantes; para nosotros son agentes que conducirán al ocaso:hacen que la información y la verdad lleguen a todos lados, hacen de la vida una pantalla donde todos los lugares son escenarios.Son los generadores y los transmisores de verdades a la sociedad; con el defecto de que la verdad ES LA QUE EXISTE PARA LA FILMADORA, ES LA VERDAD QUE RECIBIMOS Y NO DECODIFICAMOS.
Esto conlleva a un ser humano perezoso e inútil, a la destrucción de la racionalidad, a una sociedad de la lentitud, DE NO HACER NADA, de la contemplación y del juego.
¿QUE ROL SE LE DA A LA TOLERANCIA CUANDO EL HOMBRE QUEDA PRESO DE LA IMAGEN?
Lo que realmente describe la tolerancia actual es la indiferencia desenfadada del Otro.Conlleva y busca ideológicamente la disolución de una forma armoniosa de relaciones, produciendo individuos que forman parte de una masa amorfa si certezas.Se disuelven los valores absolutos.Ya no estamos en presencia de una moral absoluta, sino de una moral relativista, que parte del sentimiento, lo moral pasa a ser lo que cada uno siente de tal manera.
Por lo tanto, no hay dialogo verdadero en el que se respete y ame la identidad de cada cual, no hay consenso con el Otro, pues el hombre esta saturado de imágenes que le imponen un ideal y no se critica, se fomenta un individualismo extremo, hasta el nivel del egoísmo mas feroz caracterizado por una ruptura de lo sociable y el surgimiento de una sociedad basada en la información y la estimulación de las necesidades.
Este hombre, aunque establezca vínculos con sus semejantes, SE HALLA FUNDAMENTALMENTE SOLO, entre otros individuos que persiguen su propia satisfacción. Aislado, vive su existencia como un perpetuo presente, con un pasado que es un recuerdo de frustraciones y un futuro que es concebido como un juego de deseos y satisfacciones.
La imposición de la cultura de la imagen impide la creación de espacios para la práctica de la tolerancia.-

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1.Y vos, ¿Qué pensas?... ¿De que manera influyen en tu vida de joven los medios de comunicación?
2.¿Creés que se puede lograr la práctica de la TOLERANCIA en este mundo tecnologizado? ¿Cómo y porque?
3.¿Qué opinión te merece un sujeto consumido por los medios?
4.¿Qué puedes realizar desde tu lugar para valorar la tolerancia paralelamente al buen uso de los medios de comunicación?
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viernes, 8 de mayo de 2009

EL MUNDO DE SOFIA

6° I Economía.
Prof. Rita Lorena Leguizamón

¿Qué preguntas se hace Sofía?
¿Qué tiempos históricos nos presenta la película? Mencionar y explicar su filosofía
¿Quién es el mayor para los protagonistas?
Para ustedes ¿quién es el mayor?
Nombrar algunos de los personajes pensadores que fuiste viendo a lo largo de la película.