sábado, 26 de abril de 2008

Seguridad de los niños en Internet

El pasado Jueves 13-03 se realizó en la Sociedad Argentina de Pediatría el evento sobre "Seguridad de los niños en Internet" destinado a pediatras y docentes
Ud. puede acceder al contenido de este evento haciendo clic sobre cada uno de ellos. Se abrirá una ventana adjunta.

Lic. Lucas Martínez (Gerente de la Iniciativa de Seguridad de Microsoft Cono Sur)Visión y el compromiso de Microsoft respecto de la Seguridad Informática y una Internet Segura.

Dr. Ariel Melamud (Webmaster SAP)Resultados preliminares de la “Encuesta Internet en los Hogares”. Lic. Gabriel Gordon (Gerente de Seguridad Informática, Microsoft Latinoamérica). La Experiencia Digital y la Protección de Niños y Adolescentes con las tecnologías que hoy están al alcance de la mano.

Dr. Jorge Nasanovsky (Director Zona Pediatrica.com)Disertación

Dr. Guillermo Goldfarb (Webmaster Hospital Niños Ricardo Gutierrez)Disertación

miércoles, 9 de abril de 2008

WEB 2.0

Una revolución con prisa y sin pausas.-

Hace un tiempo que escuchamos, y cada vez más en forma masiva, términos comoweblogs, videoblogs, wikis, entre otros. Y si bien los educadores estamoscomenzando a familiarizarnos con este vocabulario y las nuevas posibilidadesde acción que se nos presentan, la mayoría de nuestros alumnos ya hanrealizado esta transición. Seguramente ud. habrá notado que los papelitos quenosotros solíamos pasarnos en clase son ahora SMS o comentarios en Fotologs,MySpace o Facebook. En sus comienzos la Internet, conocida ahora como Web 1.0, se caracterizó poruna inmensa cantidad de contenidos dispuestos en forma estática, es decirconstruidos por un autor y puestos a disposición para la "lectura" de otrosinternautas. El tiempo pasó y éste en tecnología se mide en años luz, por locual hoy nos encontramos ante la tan nombrada Web 2.0, en la cual loscontenidos son dinámicos, los cuales son construidos o "escritos" entre todoslo usuarios de la Red. En la cual, lo que importa es la colaboración, lainteracción que permite generar una inteligencia colectiva. Para hacer una analogía con el marco de trabajo que todos conocemos, FranciscoEsquembre asegura, en su libro "Creación de simulaciones interactivas enJava", que "si hablamos de computadoras, la auténtica madurez en lautilización de las mismas se alcanza solamente cuando se pasa del mero uso deéstas para actividades de 'lectura' (es decir, jugando el papel deconsumidores de programas creados por otros autores), a actividades de'escritura' (asumiendo el papel de creador de programas), de modo similar acómo se alcanza la madurez en el uso del lenguaje escrito." Y es, ante esta realidad que nos surgen ciertos interrogantes: ¿Cómo repercuteesto en la educación?, ¿Cuál es el rol que los educadores debemos asumir eneste mundo de Google y Wikipedia?, ¿Cómo enseñamos a estudiantes que pasan lamayor parte del día online cuando salen del colegio?, ¿Cómo adaptamos anuestras escuelas al mundo de la Web 2.0?. A nuestro entender, es necesario e importante trabajar en la creación eimplementación de nuevos programas de capacitación que logren incorporarcapacidades de creación de materiales digitales en los docentes. De esta formael docente logra la autonomía y la seguridad necesaria para poder aplicar suexperiencia en la materia y crear materiales digitales que motiven y creennuevos escenarios de enseñanza y aprendizaje. No podemos dejar de mencionarque para que todo esto ocurra hay que crear nuevos espacios, nuevos tiempos ynuevas variables que, justamente, dejen de ser una constante. Es por ello, y como desde DAV creemos que la implementación de NTIC´s puedefavorecer la enseñanza e incentivar a los alumnos en el proceso deaprendizaje complementando la enseñanza educativa tradicional, lo invitamos aser protagonista de la era Web 2.0, dejándonos sus comentarios en este BLOG.-

Aquí les recomendamos algunos:
Los Blogs de aula. Primeros pasos. Isidro Vidal.
La experiencia de los Blogs de Aula. Alejandro Valero.
EDUCATIVA
El Blog de Aníbal de la Torre

Ahora es tu turno! Recomendanos un Edublog !




Victoria Buratti
Asistente Coordinación
Programa Digital Junior

Edublog para la tutoría o el blog de clase

Por Carmen Castro.


El presente artículo define y describe el funcionamiento de los Weblog como herramienta innovadora en la acción tutorial.
Se inicia planteando las diferencias con los foros temáticos en cuanto a su administración, objetivos y niveles de participación: Son diferentes de los foros. Sólo el autor (blogger) comienza la conversación y define por tanto la temática y el estilo del sitio. Este recoge lo más interesante publicado en Internet relacionado con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Los blogs están volcados hacia fuera al contrario que los foros que están volcados hacia adentro.
A continuación se plantea la tecnología y los componentes que los sustentan, enlistando los principales conceptos y términos que se relacionan con este mundo de los blogs: envío de los mensajes denominados posts, la publicación en el web del blog, espacio en Internet para almacenarlo o un contrato de hosting y otros términos relacionados como blogger, blogosfera, tag, edublog...
Finalmente, se exponen los argumentos para utilizar los weblogs en la educación, especialmente en la tutoría, comentando sus ventajas, dificultades y las principales características, ejemplificando su uso en experiencias tutoriales educativas en la formación de valores:
En un edublog los profesores y alumnos intercambian de forma ágil y atractiva información, enlaces con recursos, sugerencias, propuestas de trabajo. También facilitan una comunicación informal aunque no menos importante. Además de ser herramientas muy interactivas permiten realizar el seguimiento del progreso de los alumnos y facilitan el trabajo cooperativo.
El blog de clase es el sitio en el que escriben todos los alumnos del grupo y su tutor o tutora. La temática de este son las cuestiones, intereses y problemas del grupo de clase, además de las actividades del Plan de Acción Tutorial.
Los tutores pueden llevar a cabo las funciones de orientación y dirección escribiendo los artículos o posts en el blog de clase y analizando estos y los comentarios con los alumnos de la clase.
El blog puede ser una buena herramienta para trabajar las tutorías aportando características innovadoras, solamente hay que tener ánimos para investigar nuevas formas de trabajo, concluye la autora.